CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS EN REINOS
Enviado por Ann16 • 28 de Septiembre de 2013 • 1.690 Palabras (7 Páginas) • 769 Visitas
INTRODUCCION
La diversidad de los seres vivos es muy elevada, se conocen unos 3 millones de organismos distintos, pero se estima que debe haber de unos 5 a 30 millones, sin contar las especies extinguidas en el pasado.
Desde los inicios del conocimiento humano, ha existido la necesidad de clasificar tal diversidad de organismos, es decir, agrupar y ordenar a los seres vivos según determinadas características.
La taxonomía es la ciencia de la clasificación que comprende algo más que identificar y dar nombres a los organismos, si no establecer los principios y sistemas de clasificación.
Este trabajo trata sobre como diferentes personajes han desarrollado sistemas para clasificar o agrupar a los seres vivos según sus semejanzas y orígenes, así como también la importancia que ha tenido clasificar a los seres vivos en reinos.
¿Cuál es la importancia de clasificar a los seres vivos en reinos?
La clasificación de los seres vivos en los Reinos es de gran importancia ya que nos facilita el estudio de la gran diversidad de especies que existen así como también mantiene organizados los conocimientos sobre las criaturas, agrupando y ordenando a los seres vivos según sus determinadas características, de esta forma nosotros hemos llegado a conocer las características propias de algún ser vivo facilitándonos su identificación y su estudio.
DESARROLLO
Taxonomía:
Los organismos se clasifican para proveer una base precisa para nombrarlos igual en todo el mundo; ya que, los nombres comunes pueden inducir a equivocaciones.
Los sistemas de clasificación
El primer esfuerzo real para desarrollar un sistema de clasificación empezó con los antiguos griegos.
Hacia el 350 A.C., el filósofo griego Aristóteles observó la naturaleza y dio las primeras clasificaciones de los seres vivientes:
Dividió a los organismos en dos grupos: reino animal y reino vegetal por su aspecto externo; las plantas eran con flores o sin flores y los animales tenían sangre roja o no y eran vivíparos y ovíparos.
Introdujo el término especie queriendo decir "formas similares de vida". Hoy el término especie significa "un grupo de organismos de una clase en particular, estrechamente relacionados, que pueden entrecruzarse y producir crías fértiles".
Aristóteles clasifico alrededor de 500 organismos en 11 categorías y uso como criterios la complejidad estructural, el comportamiento y el grado de desarrollo al momento del nacimiento. Ordeno las categorías en forma jerárquica y la categoría de mayor jerarquía abarcaba todas las menores. Esta estrategia aún se sigue usando.
Teofrasto (discípulo de Aristóteles), clasificaba a las plantas según sus hábitos de crecimiento: árboles, arbustos y hierbas, además distinguió grupos de plantas silvestre.
Introdujo la idea de la clasificación basada en similitud de estructuras.
Los sistemas de Aristóteles y Teofrasto se mantuvieron casi 2000 años. Hasta los siglos XVI y XVII, cuando los exploradores llevaron a Europa plantas y animales sin identificar de otras tierras. Se necesitaba otro sistema e hicieron listas organizadas de acuerdo con las características estructurales y el valor medicinal.
El botánico inglés John Ray (1628-1705) desarrolló un sistema de clasificación mejorada. Él inventó un método para clasificar las plantas de semilla de acuerdo con la estructura de la semilla, el cual se usa todavía. Ray diseñó un sistema mediante el cual a cada organismo se le daba un nombre en latín, el cual consistía en una larga descripción científica del organismo.
Vivió 200 años antes que Darwin y Mendel, fue el primero en observar que la especie es un grupo de organismos capaces de entrecruzarse y que las variaciones en una especie son el resultado natural del entrecruzamiento.
Sistema de Linneo
Carlos Linneo (Carl von Linneo 1707-1778) Asignó cada organismo al reino animal o al reino vegetal. Subdividió cada categoría en categorías más pequeñas.
En ese tiempo se reconocieron especie, género y reino.
En 1753 publicó su sistema de clasificación para plantas y en 1758 para animales. La especie era (y es) la unidad básica del sistema de clasificación. Se basaba en las similitudes de la estructura del cuerpo. Es considerado el fundador de la taxonomía moderna.
Carl von Linneo sentó las bases de la nomenclatura binominal, que se utiliza actualmente e introdujo el nombre científico de cada tipo de organismo basado en el nombre de las categorías con menor jerarquía: Género y especie
La Taxonomía de Linneo o Taxonomía Linneana clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, comenzando originalmente por el de Reino. Hoy, se considera el Dominio como una jerarquía suprarreinal, dada la reciente necesidad de incluir también a Bacterias y a Arqueas. Los reinos se dividen en Filos o Phyla (en singular, Phylum) para los animales, y en Divisiones para plantas y otros organismos. Éstos se dividen en Clases, luego en Órdenes, Familias, Géneros y Especies.
Los 7 Niveles taxonómicos propuestos por Carlos Linneo en la Taxonomía Binominal son:
- Reino
- Phylum
- Clase
- Orden
- Familia
- Género
- Especie
Involucra a los 7 Niveles taxonómicos de Mayor a Menor para Clasificar Taxonómicamente a un Individuo.
El biólogo alemán Ernst Haeckel en 1894 constituyó un nuevo reino, el de los Protistos, en el cual incluyó a todos los seres microsc ópicos, algas, hongos, protozoos y bacterias.
Este nuevo reino de los Protistos, sin embargo, no resultó homogéneo, ya que incluía seres a los que se denominó protistos inferiores (bacterias y algas verde-azuladas) porque sus células carecían de núcleo, frente a los llamados protistos superiores (algas, hongos
...