CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DEL SER HUMANO
Enviado por jjndra • 14 de Julio de 2021 • Resumen • 612 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
TAXONOMÍA
La palabra taxonomía tiene su origen en el vocablo griego “táxis” que significa “ordenación”. Este término se emplea comúnmente para referirse a la taxonomía biológica.
En un sentido muy amplio se puede decir que es la ciencia de la clasificación de los organismos biológicos. La misma, se encarga de ordenar y jerarquizar de forma sistemática los grupos de individuos orgánicos. Además, se estudia las relaciones de parentesco o afinidades que se producen entre las distintas especies.
Por su parte, esta ciencia se puede dividir en dos: la primera es la microtaxonomía, que se encarga de describir determinadas especies. La segunda es la macrotaxonomía, que clasifica esas especies.
NOMBRE CIENTÍFICO DEL SER HUMANO
Es común que un científico descubra una especie nueva. Cuando esto ocurre, el investigador debe analizar las propiedades físicas y genéticas del organismo. Este análisis le permitirá decidir en qué familia, clase, filo y reino deberá colocar el nuevo organismo. La taxonomía permite clasificar a los seres vivos en varios niveles o jerarquías.
Cada organismo, sin importar su tamaño o complejidad biológica, puede ser clasificado en una clase, una familia, un género y una especie.
Al respecto, Carlos Linneo, en el año 1731 desarrolló, un sistema binomial para nombrar las especies. Es decir, el nombre científico de cada organismo consta de 2 palabras: la primera es el género y la segunda la especie. Si tomamos como ejemplo al lobo, su denominación científica es: Canis lupus. Así, Canis es el nombre del género y lupus el de la especie.
Fue el mismo Linneo que en el siglo XVIII creó el nombre científico del ser humano: Homo sapiens (del latín “homō”, que significa “hombre”, en tanto que “sapiens” significa “que piensa” o “sabio”). Tal clasificación de nuestra especie apareció por primera vez en una obra de Linneo llamada “Systema naturae” en el año 1735.
Los encargados de clasificar una nueva especie de animal (o planta, etc.) toman en cuenta sus características específicas para agruparlo con aquellos que son similares.
Tomemos como ejemplo a los gatos.
Los gatos domésticos (Felis catus), sin importar sus diferencias externas, son miembros de la misma especie. Por otro lado, los leones y los tigres pertenecen a especies diferentes, pero tienen suficientes similitudes para pertenecer al mismo género “Panthera”. Ahora bien, los leones, tigres, guepardos, leopardos y panteras pertenecen a la familia “Felidae” o “Felinos”.
Al principio, en la taxonomía, solo había dos reinos: Plantae y Animalia. Luego, se introdujo un tercer reino, llamado Protista, para aquellos organismos que no son claramente plantas o animales, como los protozoos y las algas. Tiempo después se hizo necesario incluir un cuarto reino llamado Monera, el cual llegó gracias a los avances genéticos y agrupa a los microorganismos sin un núcleo distinto, como los procariotas.
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DEL SER HUMANO
Es común que muchos diferencien a los humanos de los animales, pero la ciencia clasifica al hombre como animal, toda vez que se trata de una especie que es miembros del reino Animalia.
...