CLASIFICACIÓN de los SUELOS
Enviado por letimu • 16 de Octubre de 2014 • Ensayo • 821 Palabras (4 Páginas) • 251 Visitas
CLASIFICACIÓN de los SUELOS: La clasificación de los suelos se basa en la morfología, la composición del suelo y en las propiedades que se pueden ver, sentir o medir.
Se Clasifican en:
- SUELOS ZONALES: Suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetación como los controles más importantes.
- SUELOS AZONALES: Son aquellos que no tienen limites claramente definidos y no están mayormente influenciados por el clima.
- SUELOS INTRAZONALES: Son aquellos que reflejan la influencia dominante de un factor local sobre el efecto normal del clima y la vegetación. Ej.: los suelos hidromorficos (pantanos) o calcimorficos formados por calcificación.
- SUELOS EXODINAMÓTFICOS: Son aquellos suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetación.
- SUELOS ENDODINAMÓRFICOS: Son aquellos suelos influenciados por el material parental.
- PEDOCALES: Suelos con acumulación de carbonatos de calcio, generalmente están en ambientes áridos y semiáridos.
- PEDALFERS: Suelos con alta lixiviación y segregación de Al y Fe , generalmente están en ambientes húmedos.
TIPOS de SUELOS: Existen 3 tipos de Suelos: los no evolucionados, los poco evolucionados y los muy evolucionados; atendiendo al grado de desarrollo del perfil, la naturaleza de la evolución y el tipo de humus.
1- Los SUELOS NO EVOLUCIONADOS: Estos son suelos brutos muy próximos a la roca madre. Apenas tienen aporte de materia orgánica y carecen de horizonte B. Si son resultado de fenómenos erosivos, pueden ser: Regosoles, si se forman sobre roca madre blanda, o litosoles, si se forman sobre roca madre dura. También pueden ser resultado de la acumulación reciente de aportes aluviales. Aunque pueden ser suelos climáticos, como los suelos Poligonales de las regiones polares, los reg (o desiertos pedregosos), y los Ergs, de los desiertos de arena.
2- Los SUELOS POCO EVOLUCIONADOS: Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen 3 tipos básicos: los suelos Ránker, los suelos Rendzina y los suelos de Estepa.
- Los SUELOS RÁNKER son más o menos ácidos y tienen un humus de tipo moder o mor. Pueden ser fruto de la erosión, si están en pendiente, del aporte de materiales coluviales, o climáticos, como los suelos de tundra y los alpinos.
- Los SUELOS RENDZINA se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, y suelen ser fruto de la erosión. El humus típico es el mull y son suelos básicos.
- Los SUELOS de ESTEPA se desarrollan en climas continentales y mediterráneo subárido. El aporte de materia orgánica es muy alto, por lo que el horizonte A está muy desarrollado. La lixiviación es muy escasa. Un tipo particular de suelo de estepa es el suelo chernozem, o brunizem o las tierras
...