Clasificacion De Suelos
Enviado por estefaniagp • 28 de Enero de 2013 • 521 Palabras (3 Páginas) • 1.059 Visitas
La clasificación de los suelos, basada en las pruebas físicas u otras informaciones, representan grupos en los que todos los suelos de características similares pueden ser clasificados.
Una vez que un suelo ha sido clasificado, sus propiedades mecánicas podrán ser predichas a partir del comportamiento conocido de otros suelos del mismo grupo; muchos sistemas de clasificación han sido propuestos y han sido muy útiles para sus propósitos. La granulometría ofrece un estudio sencillo para clasificar suelos. El sistema más efectivo de clasificación de suelos es el propuesto por Casa Grande y conocido con el nombre de "Sistema Unificado de Clasificación de suelos".
Para la clasificación de suelos, se pueden indicar las siguientes recomendaciones:
Los sistemas de clasificación, son principalmente medios convencionales para designar en rango de suelos, cuyas principales características (Plasticidad y Granulometría) son semejantes.
Los sistemas de clasificación, dan buen resultado cuando están apoyados, sobre todo, en la experiencia local, es decir, que para cada región o zona geográfica, se han fijado limitaciones para cada tipo de suelo.
Independientemente de clasificar un determinado tipo de suelo, es más importante someter al suelo a ensayos que representan su funcionamiento en las condiciones más rigurosas posibles.
Para la clasificación de suelos a emplearse en terraplenes o a utilizarse como sub-rasantes de caminos, aeropuertos y presas de tierra, en los Estados Unidos, se ha generalizado el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos.
También tiene mucha utilización el sistema de clasificación de suelos de la AASHTO, para caminos y el de la F.F.A.A., para aeropuertos.
a) Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (SUCS).
El sistema clasifica a los suelos finos principalmente con base en sus características de plasticidad cuya correlación con las propiedades mecánicas básicas es confiable y consistente.
b) Sistema de clasificación AASHTO.
En este sistema de clasificación se consideran en general suelos de tipo granulares y limosos-arcillosos, dentro de los cuales existen subdivisiones que están relacionadas con el tamaño de las partículas del suelo, el límite líquido, índice de plasticidad e índice de grupo.
La AASHTO clasifica a los suelos de la siguiente manera:
Materiales granulares
(35 % o menos pasa el tamiz N°200)
A – 1, A – 2, A - 3
Materiales Limo - Arcillosos
(mas del 35% pasa el tamiz N°200)
A – 4, A – 5, A – 6, A - 7
Índice de grupo.
Donde se toman en cuenta los siguientes parámetros:
a, Si % que pasa el tamiz
...