ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLECCIÓN DE REFERENCIA


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  6.056 Palabras (25 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 25

COLECCIÓN DE REFERENCIA

Clasificación de las fuentes de información

Las fuentes de información pueden ser clasificadas según el origen de la misma en: personales, institucionales y documentales.[1]

  1. Personales: las personas ofrecen información en forma oral sobre sus actividades, trabajos u obras inéditas (que luego pueden transformarse en fuentes documentales) y datos de distinto tipo de los que tengan conocimiento. Quienes acceden a estas personas las conocen previamente de su ambiente profesional o laboral, o bien, porque han sido remitidos por un tercero. El contacto puede ser tanto individual de carácter más bien informal (investigador, profesor, etc.), como de carácter colectivo con una cierta estructura ya establecida (por ejemplo, asociaciones de profesionales).
  2. Institucionales: la institución es quien proporciona la información sobre ella misma, funcionamiento, organización y servicios en forma oral pues comúnmente esa información no circula en documentos accesibles por los canales formales (guías, directorios). En la actualidad las páginas webs institucionales brindan mucha de esta información que anteriormente era inaccesible, sin embargo, la gran mayoría de dichas páginas no cuenta con información completa y el usuario debe contactarse directamente con la institución.
  3. Documentales: proporcionan información a partir de un documento, el cual podría entenderse como un soporte que contiene todo conocimiento, ideas o datos a ser accedido con diversos propósitos como el de consulta, estudio o trabajo. Existen muchos criterios para establecer una tipología general de fuentes de información documentales. En el presente libro se optaran por el grado de remisión y originalidad de las fuentes:
  • Fuentes documentales primarias: presentan información original fruto de la investigación o de una creación artística.
  • Fuentes documentales secundarias: contienen datos e información elaborados a partir de las fuentes primarias, o bien, remiten a ellas.
  • Fuentes documentales terciarias: contienen datos e información que remiten a las fuentes secundarias.

As fuentes secundarias y terciarias conforman lo que denomina colección de referencia, justamente porque se trata de fuentes que facilitan el acceso y manejo de las fuentes primarias.

A las fuentes secundarias se las puede dividir en:

  • Fuentes de referencia no bibliográfica: ofrecen información puntual (hechos, conceptos, perronas, países, fechas, etc.) sin la necesidad, en general, de consultar fuentes primarias. Son fuentes de consulta rápida, ocasional y fragmentaria.
  • Fuentes de referencia bibliográfica: proporcionan referencias que remiten a las fuentes documentales primarias. Una vez obtenida la referencia del documento de interés será necesario localizarlo y consultarlo para satisfacer la necesidad de información.

[pic 1]

[2]

Criterios generales para evaluar fuentes de referencia

  1. Ordenamiento y acceso
  1. Alfabético (letra por letra o palabra por palabra), temático, geográfico, cronológico, tabular.
  2. Sistema de búsqueda (niveles, operadores booleanos que utiliza, campos)
  3. Referencias cruzadas de véase y véase además (en soporte electrónico por medio de links)
  4. Tabla de contenido
  5. Índices
  6. Ayudas

  1. Autoridad
  1. Reputación del editor
  2. Reputación de los autores, compiladores y colaboradores
  3. Fuente de los datos: mención de las fuentes primarias de donde se extrajeron los datos

  1. Alcance y propósito
  1. Propósito
  2. Usuarios
  3. Extensión y profundidad de la cobertura
  4. Balance en la selección y tratamiento
  1. Exactitud y actualidad
  1. Políticas de revisión
  2. Actualidad de los distintos tipos de datos
  3. Documentación que avale la exactitud (firmas de autores, citas ilustrativas, referencias bibliográficas)
  1. Tratamiento y estilo
  1. Objetividad
  2. Calidad
  3. lenguaje

________________________________________________

FUENTES SECUNDARIAS

Fuentes no bibliográficas

Diccionarios

En términos generales, podemos definir a los diccionarios como aquellas fuentes que, siguiendo un orden preestablecido, definen y explican las dicciones de uno o más idiomas, o las de una ciencia o materia determinada. Se los puede clasificar de acuerdo al tipo de información que brindan:

  • lengua: define términos de un idioma describiéndolos lingüísticamente.
  1. Descriptivos: registran las palabras de una lengua, escrita y hablada, con todos sus usos y significados. Las palabras son compiladas en base a la evidencia de múltiples fuentes actuales. Ejemplo: nuevo diccionario de americanismo e indigenismo / Marcos A. Morínigo. Buenos Aires: Claridad, 1998.
  2. Prescriptivos: establecen normas para el uso, ortografía y significado de las palabras. Se compila de acuerdo a las opiniones y juicios de los especialistas, académicos, escritores, etc., sobre la base de lo considerado el uso tradicional normativo. Ejemplo: diccionario de la lengua española / Real Academia Española. Disponible en http://www.rae.es.

A su vez, cada uno de ellos puede ser exhaustivo o practico. En el primer caso, se trata de un diccionario de 300 mil a 500 mil entradas que intenta incluir todas las palabras en uso al momento de la compilación. En el segundo caso, los diccionarios contienen entradas que van de las 100 mil a las 200 mil e intentan dirigirse a un público particular como ser los estudiantes en edad escolar.

Otro tipo de diccionarios existentes:

  • Diccionarios de uso: prescriben el uso de las palabras con suficientes ejemplos y citas extraídos de distintos documentos. Ejemplo: diccionario del uso del Español / María Moliner. 3ª. ed. Madrid: Gredos, 2007. 2v.
  • Diccionarios de dudas: da respuesta a las dudas más habituales que plantea el uso normativo de una lengua, en cada uno de los siguientes niveles: fonográfico, morfológico, sintáctico y lexicosemántico. Ejemplo: Diccionario panhispánico de dudas / Real Academia Española. Disponible en http://www.rae.es
  • Diccionarios etimológicos: contienen la evolución histórica de los distintos significados de las palabras y sus derivados lingüísticas. Comúnmente incluyen citas extraídas de distintos documentos. Ejemplo: Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana / Joan Corominas. Madrid: Gredos, 1954. 4v.
  • Diccionarios de antónimos y sinónimos: presenta por cada palabra su contrario o semejante. Ejemplo: Diccionario de sinónimos y antónimos. Ed. actualizado. Barcelona: Espasa Calpe, 2005.
  • Diccionarios de abreviaturas, acrónimos y siglas. Ejemplo: Diccionario internacional de siglas y acrónimos / José Martínez de Sousa. Madrid: Pirámide, 1984.
  • Diccionario de citas: contiene citas y frases célebres. Ejemplo: Diccionario de citas / Luis Señor González. Barcelon: Espasa Calpe, 2000.
  • Diccionario ideológico: agrupa las palabras según la idea que expresan. Ejemplo: Diccionario ideológico de la lengua española / Julio Casares. 2ª.ed. Barcelona: Gustavo Gili, 1959.
  • Diccionarios bilingües: establecen las correspondencias entre los vocablos de dos lenguas. No se brinda el significado de la palabra, sólo la traducción de la misma a la otra lengua. Ejemplo: Diccionario de las lenguas españolas y alemana / R. Slaby; R. Grossman. 5ta. ed. Barcelona: Herder, 2001. 2v.
  • Diccionarios especializados: recoge las palabras utilizadas por una disciplina científica, técnica u arte. Ejemplo: diccionario de bibliología y ciencia afines / José Martínez de Sousa. 3ra.ed. aumentada. Gijón: Ediciones TREA, 2004.

Criterios específicos para evaluar diccionarios

  1. Vocabulario
  1. Cantidad de entradas del diccionario
  2. Periodo de la lengua
  3. Vocablos especiales: dialectos, jergas, arcaísmos, términos técnicos, frases extranjeras, neologismos, localismos, barbarismos, extranjerismos.
  4. Incorporación de información enciclopédica: biografías, lugares geográficos.

  1. Entradas
  1. Orden en que se presenta la etimología, acepciones, frases, ejemplos, derivados, entre otros componentes.
  2. Forma en que se distingue cada uno de los componentes de la entrada: forma de las letras, colores, espacios, signos

  1. Tratamiento de las palabras
  1. Deletreo
  2. Silbaleo
  3. Definiciones: secuencia histórica, claridad, ¿se incurre en tautologías?
  4. Pronunciación: indicación, signos diacríticos, alfabetos fonético
  5. Usos:
  1. Se indica si la palabra es de uso familiar, coloquial, culto, eufemístico, poético, figurativo, obsoleto
  2. Indicación de los cambios de uso de la palabra (mención de fechas)
  1. Etimología
  2. Frases ilustrativas: ¿con qué amplitud aparecen? ¿Se detalla la cita correctamente?
  3. Sinónimos y antónimos

Enciclopedias

Las enciclopedias intentan reunir todos los conocimientos presentes en todas las ramas del saber (generales, ejemplo: Enciclopedia Duvan On-line www.durvan.com.). Son fuentes sumamente importantes pues suelen ser utilizados en primera instancia para interiorizarse en una disciplina o temática de la que no se tiene previo conocimiento. Su función es netamente informativa (localización de datos e información general sobre los antecedentes de un tema), aunque también ofrece citas bibliográficas que permiten ampliar el conocimiento sobre un tema en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb) pdf (307 Kb) docx (59 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com