COLOMBIA Y SU IMPACTO ECONOMICO POR CAUSA DE LOS DESASTRES NATURALES
Enviado por kllito24 • 17 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.499 Palabras (6 Páginas) • 361 Visitas
COLOMBIA Y SU IMPACTO ECONOMICO POR CAUSA DE LOS DESASTRES NATURALES
Este país ha sido golpeado por catástrofes naturales innumerables veces de las cuales se ha logrado reponer paulatinamente, la relación entre las pérdidas humanas y económicas están estrechamente vinculadas. En este ensayo vamos a estudiar el aumento de la inflación a causa de los fenómenos naturales, hablando macroeconómicamente resulta perjudicial sea por el impacto de los precios o en la actividad económica, dado que se genera una reducción de la oferta agrícola, la cual repercute en la dinámica de los precios de los alimentos llevándolos al alza de forma transitoria y afectando principalmente a la población más vulnerable.
Según estudios hechos por el DNP y el BID se estima que el impacto agregado del cambio climático en la economía del país será negativo tomado de un estudio hecho entre el 2011 y 2100 en promedio abrían pérdidas anuales entre el 0,49% sobre el PIB.
En el ámbito de los hogares se muestra que en todos los escenarios se ve reducida su capacidad de consumo. Este ámbito seria proporcionalmente mayor para los hogares más pobres debido a que algunos sectores impactados como la agricultura y pesca generan un aumento en el precio de los alimentos, donde los hogares pobres gastan una mayor parte de sus ingresos. Respecto de los costos económicos de los eventos extremos asociados al clima existe evidencia de que en el país los desastres de origen climático y sus consecuencias han tenido un impacto en el crecimiento de largo plazo del PIB.
La variabilidad que ha tenido la inflación en los últimos años, se debe en gran medida a los choques de oferta, a los que está sujeto el sector agrícola del país. Cabe resaltar que los altibajos que se detectan en la inflación de alimentos han sido causados por sequías que no necesariamente están asociadas a fenómenos del Niño; En el corto plazo, la inflación de los alimentos no responde a choques de demanda, pero en el largo plazo se ajusta a la inflación sin alimentos especificada por una curva de Phillips. El efecto de las sequías como choques de oferta de corto plazo tiene dos etapas. La primera, es la disminución de la producción de los bienes alimentarios por el déficit de lluvias, que genera el incremento en los precios. La segunda, es la expansión del área cosechada a causa de las expectativas de precios altos y condiciones climáticas normales, que lleva a una caída en los precios de los alimentos.
La primera encuesta nacional sobre la percepción de cambio climático, desarrollado en el marco de la Tercera Comunicación de Cambio Climático para Colombia, evidenció que el 98.33% de la población considera que este fenómeno está sucediendo y el 90.34% considera que las actividades humanas son el principal factor que lo causa, indicando que los colombianos si perciben el cambio climático como una afectación a diferentes variables económicas.
La misma encuesta muestra que el 63% de los encuestados consideran que en el país no se invierten los recursos suficientes para mitigar los efectos negativos de este fenómeno, lo cual evidencia que a pesar de que el estado realiza diferentes esfuerzos para minimizar o prevenir los efectos del cambio climático, estos son insuficientes para fortalecer a la población en aspectos básicos para controlar el fenómeno y prevenir sus posibles consecuencias o generar acciones de adaptación y/o mitigación.
Otro punto que se analizó en la encuesta era la percepción sobre el incremento de los precios de la canasta familiar relacionadas con el cambio de las condiciones climáticas: los encuestados asocian el cambio climático con el incremento en el precio de los alimentos (97.61%) debido a que se afectan las actividades agrícolas y ganaderas que generan escasez o disminución de la oferta de alimentos, incidiendo en un aumento de los precios. El (83.68%) de los consumidores consideran que después de pasar por algún cambio en el clima hay servicios como la electricidad que también aumentan su precio, especialmente las épocas de sequía que pueden presionar el costo del servicio.
De esta manera podemos concluir que la población colombiana siente el cambio climático como una causal fundamental de inflación, principalmente en los hogares de escasos recursos, piden que el estado pueda generar mayores estrategias que permitan la mitigación de las consecuencias de estos fenómenos cada vez que se presentan. Todo esto va generando nuevos retos para a economía de nuestro país aplicando nuevos procesos y nuevas tectologías; esto se lograría creando nuevas políticas que promuevan la eficiencia y el control de la contaminación.
Solo el día en que podamos tomar conciencia que tenemos que generar un cambio comenzando desde nosotros que pueda permitirnos desarrollar políticas que promuevan el desarrollo sostenible y economías bajo carbono podremos seguir disfrutando de nuestro planeta con modelos de calidad y protección del medio ambiente, con un menor impacto en la economía por los efectos del cambio climático.
CONSECUENCIAS DE BAJAR LAS TASAS DE INTERES DEL BANCO DE LA REPUBLICA
Leyendo todos los artículos periodísticos referentes a la baja de las tasas de interés por parte del banco de la república se puede notar que es una medida que se viene tomando paulatinamente desde años atrás, con la diferencia que para el mes de mayo se decido bajar su tasa de interés en 25 puntos base a 6,25%. Con esto se busca aumentar la economía colombiana
...