COMERCIALIZACIÓN DEL GAS NATURAL EN VENEZUELA
Enviado por fmadriz123 • 16 de Febrero de 2014 • 1.668 Palabras (7 Páginas) • 397 Visitas
El gas natural es una energía rentable de precio competitivo y eficiente como combustible, el cual utilizamos en nuestra cocina, para climatizar nuestro hogar, como carburante en la industria, para generar electricidad y como producto básico para síntesis químicas orgánicas.
Aunque el uso del gas natural data de tiempos más antiguos, comenzó a extraerse de yacimientos en los EE.UU. en el siglo XIX, con el objetivo de canalizarlo hacia las ciudades. Inicialmente se usaba únicamente como combustible para iluminación, pero tras la llegada de la electricidad se comenzó a emplear para calefacción y para agua caliente sanitaria. Desde el momento de la exploración de yacimientos de gas natural hasta el momento del consumo para los distintos usos finales de este combustible, se llevan a cabo las siguientes actividades: extracción del gas almacenado, tratamiento del gas, transporte en forma de gas natural licuado (GNL) y/o transporte como gas a través de gasoductos, almacenamiento y distribución hasta los puntos de consumo.
La aparición de este combustible permitió el crecimiento y la modernización de la economía internacional e hicieron posible la aparición de nuevos productos y servicios (el automóvil, la electricidad o el transporte aéreo) que cambiaron sensiblemente nuestro estilo de vida. La finalidad del presente trabajo es dar a conocer el proceso de comercialización del gas natural tocando temas tales como: el proceso de producción del gas, la matriz energética mundial, el proceso de endulzamiento del gas y el mercado global y nacional de dicho gas; e intentar obtener algunas conclusiones preliminares.
MERCADO DEL GAS NATURAL
El mercado de gas natural es actualmente un mercado emergente, con mucho potencial aún por desarrollar. En la medida en que el mismo logre gradualmente el status de “commodity” (bien transable) comercializado globalmente, como lo es el petróleo, tendrá impactos significativos en la economía mundial, con mayores oportunidades pero también mayores riesgos, interdependencias y alineamientos geopolíticos.
En 2005 el mundo demandó 7.500 millones de metros cúbicos por día (MMm3/D) de gas natural. Debido principalmente a su menor contaminación ambiental, abundancia, menor costo y mayor nivel de eficiencia en la generación térmica, el crecimiento del consumo de gas natural en los últimos 25 años ha sido del 3.1% por año en promedio, excediendo el consumo de otras fuentes energéticas como el petróleo y el carbón, cuyo crecimiento ha sido de 1.1% y 1.9% respectivamente. Los consumos mundiales son destinados principalmente al sector industrial y al sector eléctrico, con un 44% y el 31% respectivamente, de la demanda total.
MERCADO DEL GAS NATURAL EN VENEZUELA
Oferta:
La industria venezolana del gas natural es de grandes dimensiones y se espera que en los próximos años su importancia aumente según se vaya desarrollando el gran potencial con el que cuenta. Atendiendo a los datos ofrecidos en el anuario “Petróleo y otros datos estadísticos” que publica el Ministerio de Energía y Minas, la duración de las reservas probadas de gas natural para el año 2002 es de 111 años.
Una de las principales características del mercado del gas natural venezolano, es la preponderancia del gas asociado. Esta particularidad es muy importante ya que provoca que el mercado esté sujeto a una alta vulnerabilidad a las variaciones en la producción de petróleo, debido a que la mayor parte del gas generado en el país proviene conjuntamente de la producción petrolera. Esto es, de los casi 4,2 billones de metros cúbicos de reservas probadas de gas, sólo un 10% aproximadamente proviene de yacimientos de gas libre.
Demanda:
Un rasgo del mercado del gas en Venezuela es que el consumo de este hidrocarburo para el período 1993 a 2002 muestra un grado de correlación positivo con la producción del 78%11. En este mismo período, la demanda de gas ha aumentado significativamente (23%), y desde el gobierno se espera que siga incrementándose gracias a la política de gasificar el país, promoviendo el uso del gas natural en los procesos industriales, a los proyectos de inversión en infraestructuras que tienen planeado ejecutar y al crecimiento de la economía.
La demanda de gas natural en Venezuela se encuentra altamente concentrada. El sector petrolero consume un tercio del total, destinando el gas principalmente a la recuperación del crudo en los yacimientos (47%) y en menor medida como combustible (29%), quedando un 9% para la transformación de Líquidos del Gas Natural (LGN) y distribuyendo el resto en las demás actividades de la industria petrolera que utilizan el gas como insumo.
El consumo en los demás sectores de la economía también presenta una alta concentración, puesto que la industria eléctrica, la petroquímica y la siderúrgica tienen un peso superior al 70% del consumo total12, donde además la participación de empresas estatales es predominante. En Venezuela, el grado de sustitución del gas por otros combustibles depende principalmente de las políticas públicas. Estamos por tanto frente a un mercado que presenta una elasticidad cruzada dependiente de las políticas públicas, en el cual el gobierno determina las pautas a seguir en cuanto a la utilización de las fuentes de energía primaria que servirán de insumo en los procesos industriales de las empresas estatales, lo que por ende, y puesto que la mayor parte del consumo lo realizan estas empresas, determina en gran medida el consumo
...