ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO INCIDE LA SOCIEDAD Y LA TECNOLOGÍA EN LA CONDUCTA DEL ADOLESCENTE ECUATORIANO.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  4.116 Palabras (17 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO

SISTEMA NACIONAL DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN

CARRERA

PSICOLOGÍA CLÍNICA

PARALELO

V08-V09

MATERIA

PSICOLOGÍA

TEMA:

COMO INCIDE LA SOCIEDAD Y LA TECNOLOGÍA EN LA CONDUCTA DEL ADOLESCENTE ECUATORIANO.

INTEGRANTES:

• ALBA TORRES • KERLY BAJAÑA

• THALIA CAJO • EVELYN SANCHO

• ALLINSON TROYA • CORAIMA PACHECO

• JENNIFER CÓRDOVA • SAMARA VALAREZO

• RUBÉN REYES • JOSELIN SUAREZ

CATEDRÁTICA: Psic. INGRID ZUMBA

Babahoyo – Ecuador

2014

ÍNDICE

Pag.

1. TITULO 1

2. INTRODUCCIÓN 1

2.1 PROBLEMA 2

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 3

3. JUSTIFICACIÓN 4

4. ANTECEDENTES 5

5. OBJETIVOS 6

6. MARCO TEÓRICO 7

6.1 LA ADOLESCENCIA 7

6.2 DESARROLLO COGNITIVO EN LA ADOLESCENCIA 8

6.3 CARACTERÍSTICA DE LA ADOLESCENCIA 9

6.3.1 PROBLEMAS DE CONDUCTA 10

6.4 LA CONDUCTA 11

6.5 LAS CONDUCTAS DE RIESGOS EN AL ADOLESCENCIA 11

6.6 EL ADOLESCENTE EN LA SOCIEDAD 13

6.7 LA ADOLESCENCIA ACTUAL Y LA TECNOLOGÍA 13

6.8 ADOLESCENTE Y EL INTERNET 13

6.9 ADOLESCENTE Y MÓVIL 14

7. MATERIALES Y MÉTODOS 15

7.1 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN 15

7.2 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN 15

8. CONCLUSIONES 17

BIBLIOGRAFÍA 18

1. TITULO

COMO INCIDE LA SOCIEDAD Y LA TECNOLOGÍA EN LA CONDUCTA DEL ADOLESCENTE ECUATORIANO.

2. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la investigación centrada en la adolescencia pone cada vez más el énfasis en el desarrollo de conductas de riesgo en una población de chicos y chicas que, en principio, no muestran problemas de conducta clínicos que pudieran justificar o explicar la implicación en dichas conductas. Ya que siendo la adolescencia es una etapa importante de la maduración del ser humano.

Durante este periodo todos atravesamos la gran línea divisoria entre la niñez y la adultez en los niveles biosocial, cognitivo y sociocultural (Berger, 2004). A pesar de su transcendencia, la adolescencia no es reconocida como una etapa diferenciada en todas las culturas, sino que es propia de las sociedades que demandan una mayor preparación para asumir las funciones del mundo adulto. Esta formación, que les va a capacitar para integrarse en sociedad, se adquiere, fundamentalmente, a través de la instrucción escolar.

Hablar de adolescentes supone generalizar, con las dificultades que entraña sacar conclusiones globales de una realidad tan diversa. Pero para Elzo (2008), el paso por esta etapa está condicionado por una invariante que no han podido elegir: la sociedad concreta en la que se desarrollan, los modelos determinados que les haya generado el mundo en el que les ha tocado vivir.

Tanto la sociedad como la tecnología han ido revolucionado el estilo de vida de los adultos, pero sin duda el cambio más espectacular se ha producido en los menores, ya que han nacido con estas nuevas tecnologías. Su estilo de vida se ha modificado, al menos, en relación con el que se ha vivido hasta ahora por los que somos adultos. Observar en los menores una dedicación de tiempo y comportamientos muy diferentes a los que hemos tenido nosotros, sin duda, nos sorprende. No se entiende que se pasen horas ante una pantalla de televisión, un ordenador o un teléfono móvil. Cuesta comprender que, en lugar de estar jugando con los amigos en la calle, se encierren en casa a hablar con ellos a través de Messenger o del móvil o se conecten a las redes sociales virtuales (Watsa, Twiter o Facebook).

Es obvio reconocer la existencia de la adicción a nuevas tecnologías, durante años se ha estado hablando de ello, sin quizás, saber la dimensión de su alcance. El rápido desarrollo del fenómeno de estas Nuevas Pantallas, nos ha llevado a profundizar sobre el tema.

La presente investigación servirá para informar y prevenir de las posibles conductas adictivas por la cambiante sociedad y actuales tecnologías de Información dirigido a la población más vulnerable, como son los adolescentes/ jóvenes y sus padres.

2.1 PROBLEMA

Las denominadas “nuevas tecnologías” (videojuegos, Internet, y teléfono móvil) tienen unas innegables ventajas sobre los instrumentos anteriores de comunicación e información. En la actualidad sustentan el nivel de vida en las sociedades modernas, son el fundamento de la eficiencia profesional e incluso del bienestar y la felicidad personal. Su desarrollo ha derrumbado las barreras al proceso de comunicación y a la transmisión del saber.

En nuestra sociedad moderna, queda restringido este término a las nuevas tecnologías de la información que tienen soporte en los ordenadores, especialmente en Internet, los teléfonos móviles o los videojuegos y que tuvieron como antecedentes en el pasado siglo, la televisión, la radio, el teléfono e incluso el cine. Aunque todas ellas coexisten, en el momento actual lo que hoy nos caracteriza, es el predominio de la tecnología, de lo nuevo, de los cambios constantes, del desarrollo continuo y permanente en todos los aspectos del conocimiento de las tecnologías, sus resultados para su uso y consumo personal.

Por ello, no puede confundirse la descripción de los problemas que el abuso de las tecnologías puede llegar a provocar, y cuya prevención, es el objeto de este trabajo, con una actitud peyorativa hacia las mismas. Son las extraordinarias ventajas de estas herramientas y la fascinación que provocan en niños, jóvenes y adolescentes, las responsables, en última instancia del uso excesivo que se puede llegar a hacer de las mismas. Cuando se produce un deterioro de las relaciones sociales interpersonales o de las habilidades para solucionar problemas, las tecnologías dejan de ser mera herramienta instrumental para convertirse en objetivo principal, lo cual deja el camino expedito a la dependencia de las mismas

Es obvio reconocer la existencia de la adicción a nuevas tecnologías, durante años llevamos hablando de ello, sin quizás, saber la dimensión de su alcance. El rápido desarrollo del fenómeno de estas nuevas pantallas, nos ha llevado a profundizar sobre el tema, ya que hemos pasado de hablar de afición, afición desmedida, a adicción.

2.2 Formulación del Problema

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com