COMO SE HACE UN MODELO DE INVESTIGACIÓN
Enviado por César Puente Sandoval • 3 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 3.194 Palabras (13 Páginas) • 213 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
ESTUDIOS GENERALES:
EJE TRONCAL DE LA INVESTIGACIÓN
[pic 5]
[pic 6]
CHIMBOTE – PERÚ
2017
¿Qué es la certificación de los productos académicos?
La certificación de los productos académicos es el procedimiento mediante el cual la unidad académica o facultad, da garantía por escrito, que un producto, está conforme a los requisitos especificados y cumple los estándares de su elaboración.
La certificación es en consecuencia el medio que está dando la garantía de la conformidad del producto académico. La certificación se materializa en un certificado expedido por unidad responsable.
Enfoque de la investigación en la Facultad de Educación y Humanidades.
El enfoque de la investigación se articula con la responsabilidad social. La primera; el proceso de la investigación formativa asume el enfoque de la complejidad. Y la segunda; Responsabilidad Social; asume el enfoque territorial participativo.
Ambos se articulan para brindar un escenario de complejidad de aprendizaje y dar sentido a la formación académica en pre grado (Estudios generales).
En este sentido, se define como un marco de reflexión-acción educativo que pretende generar las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de personas integras, integrales y competentes para afrontar los retos-problemas del desarrollo personal, la vida en sociedad, el equilibrio ecológico, la creación cultural-artística y la actuación profesional-empresarial, a partir de la articulación de la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos, en los cuales viven las personas implementando actividades con sentido (Tobón, 2010, pág. 31)
Modelo Educativo: Etapas de La investigación.
Investigación Formativa: Es un conjunto de experiencias progresivas que vive el estudiante durante toda su formación profesional en actividades anteladas de la investigación científica, bajo la dirección del docente de la asignatura que corresponde al plan de estudios, con la finalidad de generar una cultura investigativa. Esto implica acciones de “formación investigativa” (aprender a investigar) e “investigación formativa” (aprender investigando) que desarrollarán los estudiantes durante su proceso formación profesional, distinguiéndose de la investigación propiamente dicha (Von Arcken, B.C. 2011)
Para Caballero (2010), la investigación formativa es la acción educativa que facilita la adquisición, construcción y reconstrucción del conocimiento, la realización de actividades, tanto dentro como fuera del aula, lo cual permite al estudiante adquirir las competencias necesarias para poder cuestionarse, plantear, desarrollar, comunicar procesos de investigación, durante su formación académica; y en su posterior ejercicio profesional.
La investigación formativa se orienta a las líneas de investigación, aprobadas por la Universidad, y los actores involucrados de manera directa del proceso de investigación formativa que son los estudiantes y el docente. La planificación, organización, dirección, ejecución, evaluación y control estará a cargo de la Unidad de Investigación de cada Facultad: Ingeniería, Ciencias y Educación y Humanidades
La formación de un investigador es un proceso lento; por tal razón, es acertada la aplicación de la investigación formativa desde el inicio de la vida universitaria.
Según Bernardo Restrepo (2003), el término "investigación formativa" tiene que ver con el concepto de "formación", de dar forma, de estructurar algo a lo largo de un proceso. Es claro que tal formación se refiere particularmente a estudiantes que son preparados, a través de las actividades desarrolladas en este tipo de indagación, para comprender y adelantar investigación científica; pero se refiere también, a veces, a la formación o estructuración o refinamiento de proyectos de investigación.
Es decir, que la investigación formativa busca formar a los estudiantes en la investigación a través de actividades propias de la investigación, pero no necesariamente entretejidas en proyectos que pretendan lograr resultados científicos.
La participación en los semilleros y grupos de investigación, la realización de seminarios permanentes de socialización y validación social de los resultados de la investigación y extensión, entre otras, difundiendo los productos de la investigación en libros de texto y revistas nacionales e internacionales, y a través incluso de los medios masivos de divulgación, son tareas para fortalecerla investigación formativa y la formación investigativa.
Esta formación investigativa debe ser rigurosa y puede ejecutarse en tres etapas durante los diez o doce ciclos de estudios de la carrera: inicial, intermedio y avanzado; pero debidamente sensibilizado y consensuado con los docentes de cada una de las asignaturas del plan de estudios de escuela profesional correspondiente.
- Inicial (Del I al IV ciclos de estudios): Cada docente aplicará en la asignatura que desarrolla, y no fuera de ella. Se inicia promoviendo la capacidad de observación empírica de hechos, fenómenos o casos relacionados con los contenidos de la asignatura, como actos de curiosidad, para luego ingresar a la observación científica considerando sus elementos, tipos, etc. Asimismo, los estudiantes aprenderán a recopilar y registrar información de la observación; aprenderán a aplicar las técnicas de recolección de datos y a formular preguntas y reconozcan las múltiples posibles soluciones ante un mismo problema observado; aprenderán a buscar respuestas a sus propias interrogantes, fundamentando con teorías e información inter o multidisciplinario; aprenderán a asentar las referencias bibliográficas, hemorográficas y virtuales en todo tipo de trabajo escrito que requiera citar textos, según APA, o Vancouver,o ISO690. La Universidad debe optar por una de ellas, o aquella que diseñe.
La práctica, como punto de partida para la investigación formativa, debe ser el ABP, (Aprendizaje Basado en problemas), cuya pertinencia es indiscutible para vincular la educación superior a las necesidades de la sociedad. Otro método de partida para la investigación formativa es el estudio de casos, el método de proyectos y la Técnica del Portafolio como oportunidad de hacer investigación formativa en torno a la práctica evaluativa.
...