COMPARACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO DEL BOVINO Y CANINO
Enviado por Karla Dejaneira Simba�a Alvear • 19 de Agosto de 2022 • Informe • 3.443 Palabras (14 Páginas) • 201 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ [pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS
MEDICINA VETERINARIA NIVEL I
MATERIA
ANATOMIA VETERINARIA I
TAREA GRUPAL
COMPARACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO DEL BOVINO Y CANINO
INTEGRANTES
- LIDER: ANDREA DANIELLA LOZANO LOZANO
- BRIAN FERNANDO ZAPATA APONTE
- JEAN PIERRE ENRÍQUEZ VERA
- GEMA ALEJANDRA RUIZ ZAMBRANO
- KARLA DEJANEIRA SIMBAÑA ALVEAR
PARALELO
“A”
DOCENTE DE LA MATERIA
DR. ARNALDO DEL TORO RAMÍREZ, PhD
PERÍODO ACADÉMICO
MAYO 2021 HASTA SEPTIEMBRE 2021
1. Introducción
Los tejidos son agrupados en órganos o en sistemas orgánicos, que trabajan de manera sinérgica y modulan la funcionalidad del órgano o de todo el organismo, como expresión de funcionalidades directrices para todo el cuerpo del animal. Los diversos sistemas orgánicos constantemente están compuestos por tejidos ligados entre sí. En un órgano se diferencian: El parénquima que en la mayoría de los casos es ese que establece la funcionalidad del órgano; y el intersticio que forma la parte conjuntiva del órgano, puede circunscribir unidades funcionales más pequeñas o dividir sectores mayores de un órgano (König & Liebich, 2005).
Según (König & Hans-Georg, 2005) aseguran que el sistema digestivo cumple la capacidad de elaborar los alimentos que logren ser usados para la producción de energía y para el aumento y la renovación celular y tisular. Para ellos los alimentos presentes en los diversos segmentos digestivos son fragmentados mecánicamente y químicamente en sus moléculas constitutivas para que logren ser absorbidos.
El sistema digestivo se compone de órganos capacitados en la recepción y digestión de los alimentos, su paso por medio corporal y supresión de las cantidades absorbidas. El sistema digestivo se alarga a partir de los labios al ano y muestra las siguientes piezas: boca, faringe, tubo digestivo y órganos complementos: dientes lengua, glándulas salivales, hígado y páncreas (Grossman, Sisson, & Getty, 1982).
El sistema digestivo se encuentra dividido en grupos bastante distintos en los animales invertebrados como en los vertebrados. No obstante, el aparato digestivo de los vertebrados es, generalmente, un tubo hueco que recorre el organismo en dirección longitudinal, abierto en sus extremos, la boca y el ano (Megías et al., 2019).
- Objetivo general
Describir la estructura del sistema digestivo del bovino y canino basándonos en el conducto alimentario y los órganos anexos.
2.1. Objetivos específicos
- Identificar la fisiología y anatomía de los órganos del sistema digestivo
- Distinguir las principales diferencias entre los órganos digestivos del bovino y canino mediante un cuadro comparativo.
3. Marco teórico
3.1. Sistema digestivo del bovino
3.1.1. Conducto alimentario
Boca: La cavidad de la boca está dividida por los dientes en una parte externa o vestíbulo, situada entre los dientes, labios y mejilla y la propia cavidad oral, circunscrita por los dientes y la almohadilla dental. En el bovino, la cavidad de la mejilla o vestíbulo bucal es muy espaciosa, pero el vestíbulo labial es pequeño, dado que la hendidura bucal es corta. En la mitad rostral de la cavidad oral de los bovinos, constituye las numerosas papilas agudas y cornificadas, dirigidas hacia la parte posterior de la boca, llamadas papilas cónicas.
Faringe: El extremo rostral de la faringe, donde se comunican las cavidades oral y nasal, esta aproximadamente en el plano del extremo caudal del paladar duro, a corta distancia del ultimo molar. El extremo caudal de la faringe, en la unión con el esófago, está sobre la parte rostral de la lámina del cartílago cricoides, en un plano al extremo caudal del axis.
Esófago: El esófago de los bovinos tiene de 90 a 105 cm de longitud desde su unión con la faringe, la lámina del cartílago cricoides, hasta el cardias. La longitud de la porción cervical es de 42 a 49 cm y la torácica entre 48 a 56 cm. A causa de que el estómago está en contacto directo con el diafragma, no se distingue la porción abdominal del esófago.
Estómago: El estómago del bovino ocupa casi las tres cuartas partes de la cavidad abdominal. Llena la mitad izquierda de la cavidad, excepto el pequeño espacio ocupado por el bazo, y parte del intestino delgado y se extiende dentro de la mitad derecha. La capacidad del estómago varía enormemente con la edad y el tamaño medio está entre 115 a 150 litros, pero existen extremos de 95 y 230 litros.
Intestino delgado: Se caracteriza por pliegues permanentes de la mucosa y por vellosidades. Las glándulas duodenales están presentes en los primeros 4 o 4,5 cm. Existen glándulas intestinales a lo largo de todo el intestino. Los agregados de nódulos linfáticos o placas de Peyer son grandes y distintos; son 18 a 40 en la vaca adulta. Normalmente, tienen la forma de bandas estrechas. Las existentes cerca del orificio iliocecal pueden extenderse dentro del intestino grueso.
Ciego: El ciego tiene una longitud media de 75 cm y un diámetro de 12 cm en el bovino. La capacidad media es de unos 8 litros. En la unión del íleon con el intestino grueso, el ciego continua directamente en la parte craneal con el colon.
Colon mayor y menor: El colon del bovino tiene aproximadamente 10 m de largo y su diámetro, al principio, es igual a que el del ciego, disminuye en el curso de su asa proximal.
Recto: El recto está formado por una parte craneal por el peritoneo y otra retroperitoneal más ancha, denominada ampolla rectal. Cerca del promontorio del sacro se halla un corto mesorrecto y, a partir de éste, la línea de la reflexión peritoneal cruza caudoventralmente la pared lateral del recto hasta el extremo caudal de la bolsa rectogenital, en el plano transverso de la vértebra CaI, a un tercio de la longitud del recto a partir del promontorio.
...