CONCEPTO, OBJETO Y MÉTODO DE LA CRIMINOLOGÍA
Enviado por simonrobayna7 • 23 de Junio de 2017 • Apuntes • 2.763 Palabras (12 Páginas) • 518 Visitas
TEMA 1
CONCEPTO, OBJETO Y MÉTODO DE LA CRIMINOLOGÍA.
SUS CLASES.
1.- CONCEPTO, OBJETO Y MÉTODO DE LA CRIMINOLOGÍA.
1.1.- CONCEPTO
La Criminología, para el catedrático D. Antonio García-Pablos, es la ciencia empírica e interdisciplinar que estudia el crimen, el delincuente, la victima y el control social del comportamiento desviado o delictivo, y trata de suministrar una información válida, contrastada, sobre la génesis , dinámica y variables principales del crimen ( contemplando éste como problema individual y social), así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo y las técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente .
El origen del término Criminología deriva de la palabra latina “criminis”, que significa delito, crimen, y se atribuye al antropólogo francés Paul Topinard (1830-1911) si bien adquirió carta de naturaleza gracias al jurista italiano Rafaele Garofalo perteneciente a la Escuela Positiva De La Ciencia Criminal o Positivismo Criminológico, en su obra “Criminología” publicada en 1885.
Posteriormente, el austriaco ERNST SEELIG (1953), Director del Instituto de Criminología de la Universidad de Graz y jurista, definió a la Criminología como la ciencia que estudia los “elementos reales del delito”, es decir el “comportamiento psico-físico de un hombre y sus efectos en el mundo exterior”.
También define la Criminología como la ciencia del delito.
En Alemania, HANS GÖPPINGER (1975) opina que la Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinar que se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social relacionadas con el surgimiento, la comisión y la evitación del crimen, así como del tratamiento de los violadores de la Ley. Como vemos no tiene en cuenta a la víctima.
GUNTER KAISER (1983), con similar opinión, indica que la Criminología es el conjunto ordenado de la ciencia experimental acerca del crimen, del infractor de las normas jurídicas, del comportamiento socialmente negativo y del control de dicho comportamiento.
En España, el profesor JUAN DEL ROSAL (1.945) definía la Criminología como “la teoría que estudia el delito en su origen, exponiendo sus causas tanto en su expresión personal como social “.
1.1.1.- LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA EMPIRICA.-
Decimos que es ciencia porque tiene objeto de conocimiento propio, método de estudio y doctrina que investiga.
Su método de estudio es empírico, es decir, a través de la observación de los hechos, de la experiencia, se van obteniendo datos que luego se analizan y ordenan para poder emitir conclusiones y explicar el fenómeno criminal.
El criminólogo observa cómo y porque se produce el crimen en la vida real, seguidamente analiza los datos y saca conclusiones a través de una sistematización para poder formular teorías. Se trata, por tanto, de conseguir un conocimiento objetivo mediante el uso de un método adecuado (observación, experimentación, o cuantificación) regidos por la sistematización y control. Este modelo se denomina causal-explicativo.
En definitiva la Criminología es una ciencia, un saber científico.
Hasta el siglo XVIII se estimaba al saber filosófico como el máximo conocimiento humano.
A partir de este siglo comienzan a tener auge las llamadas ciencias empíricas y experimentales (positivismo).
Según José FERRATER MORA (filosofo 1912/1991), ciencia es un modo de conocimiento que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos y apropiados –en lo posible con auxilio del lenguaje matemático-, leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos.
Tales leyes poseen estos elementos en común; (importante)
- Virtualidad para describir series de fenómenos.
- Posibilidad de comprobación a través de la observación de los correspondientes hechos y de la experimentación.
- Capacidad para predecir (por predicción plena o predicción estadística) eventos futuros.
En consecuencia, la ciencia persigue la formulación de una teoría; es decir llegar a la explicación sistemática de las relaciones entre un complejo de variables, respecto a fenómenos de la realidad.
De forma esquemática, podemos afirmar que la Ciencia es:
- Un saber crítico razonable, porque procura dar prueba de sus proposiciones, o sea, justificarlas, dentro del marco de la razón y no de los deseos o las intuiciones.
- Comprender e interpretar fenómenos u objetos, explicándolos mediante enunciados, leyes o teorías.
- Una búsqueda razonada del saber, mediante procedimientos que se ordenan según sistemas, para posibilitar un acceso y participación generalizada.
- Un saber consciente de la falibilidad (riesgo o posibilidad de engañarse o errar una persona) y provisionalidad de sus hallazgos.
- Controlar éticamente la exactitud de los propios postulados y admitir, llegado el caso, su falacia o insuficiencia.
- El conjunto de respuestas menos imperfectas y más generalizadas que se pudieron obtener sobre algún objeto de estudio.
- Un medio relativamente eficaz y prudentemente útil para aplicarlo a la solución de algunos problemas importantes para la humanidad.
- Admitir la coexistencia de conocimientos opuestos y contradictorios, y la existencia de consensos en la comunidad científica que surgen de la intersubjetividad de sus actores, a quien, a la vez influyen.
En cuanto a las técnicas de investigación, como ejemplo, podemos citar:
- Generales: entrevistas personales con recogida de datos, encuestas de opinión o estudios de casos anteriores.
- Individuales: Exploración médica o psicológica de los individuos.
Hablaremos de ellas, de forma extensa, en temas posteriores.
1.1.2.- LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA INTERDISCIPLINAR.
El delito, o la conducta antisocial en general, es un fenómeno complejo que se estudia con las aportaciones de conocimientos de una serie de ciencias: Derecho Penal, Biología Criminal, Psicología Criminal, Sociología Criminal, Medicina Legal, y Estadística.
...