CONFLICTOS EN UNA INSTIITUCION ESCOLAR.
Enviado por • 18 de Junio de 2013 • 4.502 Palabras (19 Páginas) • 399 Visitas
INTRODUCCION
La educación es el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende los conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de las generaciones anteriores.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que produces cambios intelectuales emocionales y sociales en el individuo.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.
Aunque en ocasiones, este proceso de ve afectado debido a varios factores, entre ellos los problemas psicológicos del niño. ¿Por qué decimos que se ve afectado? Porque para el aprendizaje se debe tener cierto comportamiento y disposición por parte del niño y si alguno de estos dos factores cambia, entonces el resultado CAMBIA.
Al trabajar en una escuela podemos reafirmar esta teoría, además se puede ver las variantes, sus causas y sus consecuencias. Y para su comprobación expondré los que, a mi criterio, causan mayor dificultad al cumplir el proceso educativo.
Expondré los principales problemas en el niño para cumplir con su desarrollo en la educación.
En el segundo capítulo, veremos uno de los problemas que más hay en la actualidad, el divorcio. Este problema es tan real, ¿quién no ha escuchado de alguno conocido que se divorció? Esto es algo que yo escucho y veo todos los días. Y al escuchar divorcio, la mayoría piensa en los padres mas no en los hijos, por eso lo he planteado como uno de los principales problemas, no sólo para esta investigación sino para hacer conciencia de lo grande que es este problema.
1.- DESINTEGRACION FAMILIAR
El siguiente problema a abordar es cuando el niño atraviesa por una situación de padres divorciados.
Un matrimonio se divorcia cuando los integrantes de la pareja deciden que ya no pueden continuar viviendo juntos y no quieren seguir estando casados. Pero el simple hecho de anunciar que su matrimonio quedará disuelto, genera una crisis intensa en la que no solo está involucrada la pareja, sino la familia entera. Se entiende por "crisis" una situación que rompe con una estabilidad lograda a lo largo de los años de convivencia y que inevitablemente implica PÉRDIDA, SUFRIMIENTO EMOCIONAL Y CAMBIOS EN LA VIDA DIARIA.
A pesar de ello, muchos hijos de padres divorciados creen que ellos son los responsables de que sus padres se hayan divorciado, tienen una falsa creencia de que es su culpa y generalmente piensan cosas como "si me hubiera portado mejor" o "si hubiera sacado mejores calificaciones" y muchos más "hubiera" pero todos con el mismo fin: si él hubiera hecho tal cosa sus padres no se habrían divorciado.
Surgen sentimientos de tristeza, soledad o de rechazo. Frases como "Extraño a…" ó "Ya no les importo" son muy comunes. Surge una irritabilidad como "no es justo", "no me gusta", se tiene una preocupación, inseguridad, vulnerabilidad, temor, además de CULPA, vergüenza o pena al pensar que los demás se enteren y, al mismo tiempo, CONFUSIÓN. O lo que es peor, un EMBOTAMIENTO, que es cuando el tema ni le importa o simplemente no siente nada.
El puro temor a que se divorcien los padres, afecta la salud emocional del niño, ya que ellos ven a los padres como seres prácticamente sin defectos, a menos que los hijos sean maltratados por alguno de los padres y en esos casos los hijos siente una necesidad de alejarse del agresor. Esta opinión puede ir cambiando a medida que el problema crece.
. REACCIONES ANTE EL DIVORCIO
La reacción de cada niño al divorcio de sus padres depende de su nivel de desarrollo, personalidad y temperamento, sus estilos de aprendizaje, fortalezas y debilidades particulares, pero sobre todo sus necesidades únicas.
En una investigación realizada por Marisol Muñoz, se describe algunas de las reacciones comunes en la escuela, por parte de los niños de educación primaria y preescolar:
• Se dan cuenta de lo que pasa, pero carecen de las destrezas necesarias para lidiar con los conflictos
• Pueden comprender el concepto de divorcio
• Penan la pérdida de la familia como era antes del divorcio
• Pueden sentirse rechazados por los padres
• Tienden a culpar a otros, a menudo a uno de los padres
• Tristeza, problemas académicos y/o sociales en la escuela, comportamiento inapropiado, achaques físicos, conflictos entre hermanos por competencia
• Depresión
• Desinterés
• Agresión con su medio ambiente
• Uso y abuso de alcohol u otras drogas
• Aislamiento
• Ausencia recurrente de su casa
• Baja de calificaciones
• Conflictos repetidos con sus amigos o compañeros
• Uso de mensajes y actitudes de desprecio hacia los padres
• Rechazo
• Solidaridad con quien ha sido agredido (recordemos que, generalmente, la agresión es del padre hacia la madre)
Está comprobado que el niño sufre mucho más en situaciones en que los padres son infelices juntos que cuando deciden vivir separados. Los niños quieren sentir que sus padres son felices. Es importante considerar que al tomarse la decisión de separarse que se analice primero la relación con los hijos, los cambios que ellos pueden sufrir, las razones que tendrán que presentar a los hijos, y sobretodo que su decisión no afecte ni comprometa a las necesidades básicas de los niños.
CONCLUSIÓN
Considerando estos derechos, los padres deberían ofrecer una educación basada en valores como el optimismo, la responsabilidad y la familia, brindando a sus hijos con una convivencia civilizada, integradora y social, observando el comportamiento de sus hijos y estando a su lado en todas las horas en las que necesiten y no solo durante las establecidas visitas. Todo eso, aparte de las obligaciones económicas para la manutención de todas las necesidades básicas de los niños.
2.-
...