CONSTITUYENTES DE RESIDUOS PELIGROSOS EN LOS PRODUCTOS DE INCINERACIÓN
Enviado por Jamilet Galarza Galarza • 20 de Septiembre de 2021 • Práctica o problema • 748 Palabras (3 Páginas) • 78 Visitas
|
TEMA: CONSTITUYENTES DE RESIDUOS PELIGROSOS EN LOS PRODUCTOS DE INCINERACIÓN
PARTE 1: CONVENIOS INTERNACIONALES
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
[pic 10]
[pic 11]
[pic 12]
[pic 13]
[pic 14]
[pic 15][pic 16]
[pic 17]
[pic 18][pic 19]
[pic 20][pic 21][pic 22]
[pic 23]
[pic 24]
DEFINICIONES
Residuo peligroso: El Acuerdo Ministerial No. 026, publicado en el Registro Oficial No. 334 del 12 de mayo de 2008, del Ministerio del Ambiente define RESIDUOS PELIGROSOS como “aquellos residuos sólidos, pastosos, líquidos o gaseosos resultantes de un proceso de producción, transformación, reciclaje, utilización o consumo y que contengan algún compuesto que tenga características reactivas, inflamables, corrosivas, infecciosas, o tóxicas, que represente un riesgo para la salud humana, los recursos naturales y el ambiente de acuerdo a las disposiciones legales vigentes”.
Incineración: La incineración es un proceso para la eliminación de residuos peligrosos que no pueden ser reciclados, reutilizados o dispuestos por otra tecnología. Es un proceso de oxidación térmica, a alta temperatura en el cual los residuos son convertidos, en presencia del oxígeno del aire, en gases y en un residuo sólido incombustible. Ejemplo: residuos contaminados con hidrocarburos.
Incinerador: Debe contar con un área de almacenamiento para los materiales y residuos, con una capacidad mínima de por lo menos dos veces la capacidad diaria de operación, una planta generadora de energía eléctrica para emergencias, un sistema para el pesaje de los residuos que se reciban. La temperatura de un incinerador debe oscilar entre 850°C hasta 1.100°C si los residuos contienen más del 1% de sustancias y durante dos segundos como mínimo. Las empresas de servicios a terceros deben contar con un laboratorio dentro de sus instalaciones, para llevar a efecto las pruebas de chequeo relativas a las condicionantes y exclusiones establecidas anteriormente.
Instalación de incineración: Predio ocupado por los incineradores, incluyendo las áreas y equipos de recepción, pesaje, almacenamiento y tratamiento previo de los desechos, sistemas de alimentación de desechos, combustible y aire, sistemas de control de las emisiones de contaminantes atmosféricos, líquidos y sólidos, sistemas de registro y control de las condiciones de operación del incinerador.
NORMATIVA
Los compuestos organohalogenados que está permitido incinerar son los indicados en el Acuerdo ministerial No. 142 “Listado Nacional de Sustancias Químicas Peligrosas, Desechos Peligrosos y Especiales” vigente, o el que lo sustituya. Para determinar el compuesto de mayor dificultad presente en los desechos alimentado, es necesario tomar como base el compuesto organoclorado con mayor estabilidad térmica que se encuentre en la corriente de desechos peligrosos a tratar.
...