CONTAMINACIÓN TECNOLÓGICA: LA ENFERMEDAD DEL PLANETA EN EL SIGLO XXI
Enviado por franciscomora30 • 13 de Octubre de 2015 • Síntesis • 1.668 Palabras (7 Páginas) • 235 Visitas
[pic 1]INSTITUTO CULTURAL DE OCCIDENTE
PREPARATORIA
ANTEPROYECTO
CONTAMINACIÓN TECNOLÓGICA:
LA ENFERMEDAD DEL PLANETA EN EL SIGLO XXI
María Fernanda Guadalupe Godínez Alatorre #8
Alejandra León Pedroza #13
Francisco Javier Mora López #22
Miguel Bosco Rosales Hinojosa #33
Lucero Guadalupe Salazar Vizcarra #36
3° “D”
Mazatlán, Sinaloa, 01 de febrero de 2013
Metodología de la Investigación
Profesora Hilda Guadalupe Domenech Hernández
Antecedentes
A partir de la segunda mitad del siglo XX la población mundial creció de manera exponencial, este aumento se debió a la ausencia de guerras totales y al incremento de los avances científicos en la medicina y su respectiva expansión a casi todas las regiones el planeta. No obstante, con el crecimiento poblacional vino la decreciente demanda de productos de consumo de esta nueva generación; desde alimentos, hasta aparatos electrónicos cada vez más sofisticados y accesibles.
La Licenciada en Planificación Urbana y Regional, Annie Leonard, se volvió mundialmente conocida por su documental llamado “Historia de las cosas” o en inglés The Story of Stuff. En el cual, ella muestra como su curiosidad sobre el ciclo de vida de todos estos nuevos aparatos electrónicos que han caído en desuso han llevado a una creciente contaminación tecnológica. Ya que al ser obsoletos se desechan y debido a la gran transformación industrial a la que son sometidos los materiales que los conforman únicamente un porcentaje mínimo puede ser reciclado. A esto se suma la falta de cultura de reciclaje que se da en muchos países. Ante lo que ella considera un problema grave, difundió su documental en la internet con el objetivo de informar y concientizar sobre las graves consecuencias de un simple hecho como tirar un celular, una computadora o algún aparato electrónico, así realizó otro documental llamado “Historia de los dispositivos eléctricos”.
Ambos documentales de Leonard son muy instructivos y van más allá del problema aparente cuando complejizan la situación mostrando los materiales que conforman un aparato. En promedio, nuestros aparatos electrónicos están hechos por más de 1,000 materiales, algunos de estos son muy tóxicos, de manera que no sólo el medio ambiente se ve afectado sino también nuestra salud. Cada año se producen alrededor de 25 millones de toneladas de desechos electrónicos, mientras que los investigadores calculan que el 75% de aparatos obsoletos se encuentran almacenados en bodegas. Resulta alarmante que ante tal situación los fabricantes de dichos aparatos prefieren obtener más ganancias –mediante la creación de un ciclo de consumismo- que diseñar sus dispositivos con mejor calidad, y por ende, mayor vida útil.
Las soluciones ante tal problema no se antojan fáciles. La era tecnológica ocasionó un gran impacto en nuestras vidas, hasta el punto de hacernos dependientes a esta, y más a las nuevas generaciones. Ha venido a simplificar muchos aspectos de la vida cotidiana y es una herramienta muy útil. Sin embargo, aunque sus beneficios son disfrutados por la gran mayoría de la población mundial –quedando excluido ese porcentaje de la población mundial que vive en extrema pobreza o no tiene acceso a estas tecnologías—las consecuencias de su uso extensivo y crecimiento desperdicio nos afectan a todos por igual en esta aldea global. Existe un desconocimiento sobre sus consecuencias negativas debido a lo rápido que estos tipos de aparatos se vuelven obsoletos en tan poco tiempo, y lamentablemente en muchos países este tipo de basura electrónica se trata de la misma manera que la basura convencional.
Para darnos una idea a nivel global de cómo se ha intentado dar solución a esta encrucijada, en países como India, China y África se recicla la mayor parte de la basura electrónica que se genera en Estados Unidos, mediante un proceso en el cual se recupera el plomo, oro y otros tipos de metales valiosos incluidos en esta basura electrónica. En otras grandes ciudades solamente el 11% del material electrónico generado es reciclado. Mientras a nivel nacional, en México, es un tema olvidado, salvo por pocas excepciones, como es el caso de Durango, donde se realizó una campaña con la finalidad de recolectar y reutilizar los aparatos tecnológicos. El 6 de Diciembre del 2011 Alfredo Andrade Gallegos, presidente del Coparmex, Confederación Patronal de la República Mexicana, explicó los beneficios acerca del reciclaje de basura en México.
Planteamiento de problema
La contaminación tecnológica es ocasionada principalmente por la tecnología obsoleta desechada y en desuso, que es el resultado de los continuos avances tecnológicos originados por la ambición humana de desarrollar instrumentos y herramientas innovadores para mejorar la vida cotidiana. Lo que ocasiona que lo que alguna vez fue lo más avanzado, pasa a ser obsoleto de un momento a otro, dejando como basura a lo anterior, así como también un desconocimiento generalizado de dónde quedan todos estos desechos. En la última década el consumo de aparatos electrónicos se ha disparado considerablemente, y esto ha traído como consecuencia cantidades de desechos enormes, desechos altamente tóxicos, que dañan no sólo al medio ambiente, sino que también al ser humano directamente.
Es por ello, que esta clase de contaminación también se puede conocer como “Contaminación ignorada”, ya que muchas de las personas no conocen a plenitud este tema. Además no solo afecta al medio ambiente sino a nosotros mismos, debido a que al quemar, por ejemplo, aparatos electrónicos, estos sueltan sustancias tóxicas al aire, que respiradas directamente son cancerígenos.
Justificación
La importancia de realizar una investigación académica que profundice en el conocimiento de la basura tecnológica radica principalmente en el vacío existente de conocimiento de las consecuencias de esta basura en la salud de las personas. Dado que somos un grupo de estudiantes de preparatoria y los jóvenes son el principal mercado para estos productos, estamos convencidos que es menester estar informados de las consecuencias que tiene este consumismo, ya que el primer paso para dar solución a un problema, cualquiera que este sea, es su conocimiento y análisis. Así pues, creemos que este trabajo sentará las bases para que en un futuro cercano ingeniemos campañas de información y concientización para nuestros compañeros de preparatoria, y después a nivel local en la ciudad de Mazatlán.
...