ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION AMBIENTAL. ¿CUÁLES SON LOS CONTAMINANTES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS MÁS PELIGROSOS?


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Informe  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

CONTAMINACION AMBIENTAL

[pic 1]La contaminación de nuestro medio ambiente es uno de los hechos más preocupantes de la actualidad y la vez uno de los más polémicos. A pesar de los hechos y evidencias innegables de las consecuencias de los comportamientos del hombre en el medio ambiente, las opiniones se dividen y aún hay un gran sector que cree que la contaminación no es un asunto del que debamos preocuparnos porque afectaría solo a las generaciones futuras. Nada más equivocado. 

El tema de la contaminación de nuestro planeta no es algo nuevo, pero se podría afirmar que hoy en día su estudio requiere una especial importancia. ¿Por qué? Simplemente porque ahora más que nunca el hombre está contaminando así el fenómeno no sea exclusivo de nuestra generación. La experta Lilia Albert de la Sociedad Mexicana de Toxicología nos describe que la contaminación no es un fenómeno exclusivo de hoy en día sino que la contaminación ambiental siempre ha existido pues, en parte, es inherente a las actividades del ser humano. Sin embargo, en años recientes se le ha debido prestar cada vez mayor atención, ya que han aumentado la frecuencia y gravedad de los incidentes de contaminación en todo el mundo y cada día hay más pruebas de sus efectos adversos sobre el ambiente y la salud."

Varios estudios realizados por expertos han demostrado que la contaminación del aire, del suelo y del mar en los últimos cien años ha sido mayor que la que se dio en varios siglos anteriores. Así lo señala la Editorial Científica Universitaria: "La contaminación aumenta, no sólo porque a medida que la gente se multiplica y el espacio disponible para cada persona se hace más pequeño, sino también porque las demandas por persona crecen continuamente, de modo que aumenta con cada año lo que cada una de ellas desecha. A medida que la gente se va concentrando en pueblos y ciudades cada vez más densamente pobladas, ya no hay 'escapatoria' posible. 'El bote de la basura de una persona es el espacio vital de otra'" Odum (1985). 

Así, actividades diarias que se nos pasan desapercibidas como bañarnos, cocinar o usar el coche, afectan tremendamente el ambiente en el que vivimos. Según la Organización Mundial de la Salud, una persona consume casi 95 litros de agua en una ducha de cinco minutos. Esta es la misma cantidad de agua que un ser humano bebería en 40 o 50 días de vida. Una simple ayuda es recortar el tiempo en la ducha y cerrar el agua mientras nos ponemos el jabón.

También hay que pensar en cómo nuestra dieta afecta la contaminación ambiental así la comida en nuestro plato nos diga que somos saludables y hacemos buenas elecciones: la cantidad de agua y combustible que toma poner una ensalada con pollo en nuestra mesa es increíble. Para producir una libra de pollo se requieren unos asombrosos 500 galones de agua y para una libra de tomate casi 26 galones. A eso hay que sumarle el combustible que se requiere para transportarlo y la contaminación que ese proceso genera. Un paso en la dirección correcta es comer de manera local, como se denomina en inglés, y consumir productos sembrados y producidos cerca de donde vives. Los productos que vienen en avión desde muy lejos no solo son menos frescos sino que contaminan más, así no lo veas. 

La capacidad de la atmósfera para diluir las concentraciones de contaminantes es fundamental para preservar una buena calidad del aire, y esto va a venir marcado principalmente por las condiciones meteorológicas. Así, en una atmósfera estable, se propiciará la acumulación de contaminantes y se facilitará la formación de contaminantes secundarios, mientras que en una atmósfera inestable, la difusión de los contaminantes será más eficaz debido a las turbulencias. Muchos contaminantes aéreos pueden ser transportados desde unos cuantos metros, hasta miles de kilómetros. También dependiendo de las condiciones meteorológicas y de las características físicas y químicas, los contaminantes primarios como el Bióxido de Nitrógeno (NO2) y el Bióxido de azufre (SO2). Se puede convertir en la atmósfera en contaminantes secundaros tales como el Ozono (O3) y partículas de sulfatos (SO4), respectivamente. Estas reacciones específicas son en gran parte dependientes de la Radiación  y de la temperatura. Contaminantes primarios y secundarios: estos son los más peligrosos Los primarios son los que se emiten directamente desde una fuente, que puede ser natural (erupciones volcánicas o incendios, por ejemplo) o de origen antropogénico (monóxido de carbono procedente de los vehículos).

Los contaminantes secundarios, en cambio, no se emiten de forma directa. Su origen está en las interacciones que experimentan entre sí las emisiones primarias en la atmósfera. Uno de los contaminantes secundarios más conocidos es el ozono troposférico, cuya formación  y efecto se explicará en la figura 2.

¿CUÁLES SON LOS CONTAMINANTES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS MÁS PELIGROSOS?

 Comprender los detalles acerca de cómo se producen los contaminantes, cómo se transforman una vez emitidos y el peligro que pueden representar es importante para diseñar medidas orientadas a su minimización.

Contaminantes primarios, el inicio de la cadena Los principales contaminantes primarios y sus efectos son:

 Monóxido de carbono (CO), resultado de la combustión incompleta de la materia orgánica, de ahí que una de las principales fuentes de emisión sea el tráfico y la quema de combustibles fósiles asociada. Es un gas inflamable que resulta tóxico para las personas incluso en pequeñas concentraciones. Es precursor del CO2 y del ozono.

 Dióxido de azufre (SO2), que llega a la atmósfera principalmente como consecuencia de actividades humanas tales como la quema de carbón o petróleo. Las fuentes naturales como los volcanes también aportan un porcentaje notable. Su principal peligro es su posterior transformación en ácido sulfúrico (H2SO4), causante de la lluvia ácida.

 Óxidos de nitrógeno (NOx), denominación bajo la que se engloban el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Su principal fuente son los vehículos motorizados, aunque los incendios y los volcanes también emiten compuestos de nitrógeno a la atmósfera. Es uno de los principales causantes del smog, dando lugar igualmente a lluvia ácida cuando se transforma en ácido nítrico.

 Amoníaco (NH3), un gas inflamable, tóxico y que causa quemaduras y que tiene un importante foco de emisión en la actividad agrícola como consecuencia del uso de fertilizantes. Es, además y como puede observarse en web de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el único contaminante cuya generación se mantiene estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (277 Kb) docx (141 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com