CONTROL BIOLÓGICO PARA LA PARATRIOZA EN EL CULTIVO DE TOMATE
Enviado por isahrsas • 29 de Noviembre de 2015 • Biografía • 3.747 Palabras (15 Páginas) • 311 Visitas
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DEL YAQUI
[pic 1]
Protocolo de investigación que para acreditar la materia Taller de Investigación II, impartida por la Mtro. Yeriko Obregón, presentan:
CONTROL BIOLÓGICO PARA LA PARATRIOZA EN EL CULTIVO DE TOMATE
Cabral Vega Rafael
Gastelum Yocupicio Cristal Cecilia
González Camargo Diana Alejandra
Rosas Razo Isamar del Rosario
Zamorano López Alma Janneth
Block 611, Valle del Yaqui, Mpio. De Bacum, Son., 26 de Noviembre de 2015.
I. INTRODUCCIÓN
El control de plagas con productos químicos es cada vez más complicado. La exigencia por los consumidores en la reducción de la aplicación de estos productos es cada vez más notable. Los productos agroquímicos no siempre dan buenos resultados, por lo que, se presta hoy día, mucha importancia a una agricultura más biológica.
Para iniciar una lucha biológica, se debe reducir las aplicaciones de pesticidas durante un tiempo determinado y estando el agricultor obligado a aceptar la no venta de sus productos hasta alcanzar una producción controlada biológicamente.
En el control integrado de plagas se trabaja de diferente forma. Se recomienda dejar de curar contra plagas y actuar de forma preventiva. El control biológico es el empleo de otros insectos depredadores para combatir las plagas, de forma que, así se evita o reduce el empleo de plaguicidas que dejan residuos tóxicos en los frutos y plantas y son puros venenos para la salud humana. (Souza B. 2002).
La paratrioza es un insecto succionador de savia –cercano a los pulgones y la mosquita blanca-, perteneciente a la familia Triozidae. Posiblemente originaria del oeste de E.U. fue descubierta en 1909 como plaga de la papa en colorado, E.U. por Cockerell, en cuyo honor fue llamada primero Trioza cockerelli y, posteriormente paratrioza cockerelli, hasta la actualidad en que, por cambio de género, su nombre científico ha pasado a ser Bactericera cockerelli.
Este insecto ha recibido varios nombres comunes: Paratrioza y pulgón saltador, pues se parece a los pulgones y salta como forma de defensa.
Originalmente, este insecto fue señalado por la inyección de toxinas causantes de amarillamiento temporal a las plantas de cultivos de papa, pero, Garzón et al. (1986). Encontraron su papel como vector de los fitoplasmosis denominada permanente del tomate (PT). El permanente del tomate ha causado en general mermas de 45% en la producción del tomate. En Querétaro y San Luis potosí, el área tomatera ha disminuido considerablemente por su causa, ya que las variedades de tomate son susceptibles y el control químico, por sí solo, no ha sido la solución del problemas.
Por ello consientes de la necesidad de apoyar a los agricultores en la búsqueda de una solución técnica y económicamente viable, se quiere implementar el control biológico como alternativa de control de paratrioza, y en la reducción de la trasmisión de fitoplasmosis en tomates.
II. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde el comienzo de la humanidad, el hombre ha buscado la forma de sobrevivir, esto sin importar los daños que pueda causar al planeta; anteriormente estos eran menores, pero he medida que las poblaciones se han aumentado e incrementado con ellas las empresas y producciones agrícolas, contaminando de una u otra forma la tierra, esta contaminación cada día es mayor para lo cual los países del mundo han unido esfuerzos para establecer convenios que puedan no eliminarla completamente sino dar un paliativo a tan magno problema.
Se ha demostrado que el contacto extendido del ser humano con insecticidas puede producir indigestión, dolores de cabeza, vómitos, manchas en la piel y dolor en los ojos. También puede ocasionar reacciones alérgicas. De acuerdo con Patricia Tamez Guerra, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, sólo el cinco por ciento de los insecticidas que se utilizan en México son de origen biológico y el resto son químicos tradicionales por lo que se espera un futuro promisorio para la investigación con estos productos. En México el uso de los insecticidas es tan malo que aún seguimos teniendo las consecuencias de los que se usaron en los años 40 o 50 provocando cáncer, no es bueno usarlos y se ha demostrado que el contacto extendido del ser humano con insecticidas puede producir indigestión, dolores de cabeza, vómitos, manchas en la piel y dolor en los ojos. También puede ocasionar reacciones alérgicas. Pero realmente no es lo único que nos afecta. No nos hemos puesto a pensar en lo que le estamos haciendo a nuestro planeta con el uso de estos productos. Hoy en día, se concibe el uso de los plaguicidas enmarcado dentro de un manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas, lo que obliga a conocer profundamente las propiedades de estos compuestos, sus residuos en los cultivos y en el medio, así como sus aspectos toxicológicos. Reflexionar y proponer la utilización del control biológico de plagas, debido a que consideramos que el uso de plaguicidas de origen biológico tiene un gran potencial y representa una muy buena alternativa que disminuiría los efectos nocivos del uso de plaguicidas químicos.
III. OBJETIVO
Estrategia para el manejo de la paratrioza en el cultivo de tomate.
IV. HIPOTESIS
Para el caso de los insectos incluidos en el estudio son 100 % benéficos tantos para el hombre plantas asi como para el medio ecológico donde ellos interactúan.
V. JUSTIFICACIÓN
La justificación ecológica del control biológico se fundamenta en el hecho que muchas especies invasoras alcanzan altas densidades debido a la ausencia de sus enemigos naturales especializados que se encuentran en su rango nativo, los cuales se quedaron atrás en el proceso de invasión. El control biológico es un proceso ecológico aplicado que reasocia las plagas con sus enemigos naturales, importándolos. Ya que muchas especies, en altas densidades, dañan las comunidades que invaden, su supresión es ecológicamente benéfica para un amplio rango de especies nativas.
La justificación económica del control biológico se determina ya que a menudo es más factible, más eficiente y menos dañino ambientalmente que otros enfoques como los plaguicidas, las liberaciones aumentativas de enemigos naturales criados en masa y las manipulaciones del habitat por supresión de especies invasoras en áreas grandes. Cuando se usan plaguicidas, por ejemplo, el control es temporal, resolviendo el problema de la plaga en una sola estación del cultivo únicamente. En consecuencia, los plaguicidas deben aplicarse de nuevo anualmente. El control biológico resuelve los problemas de plagas permanentemente y entonces evita los problemas de contaminación por plaguicidas y los costos anuales asociados al control biológico aumentativo o al de conservación.
...