ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 1 TEORIA GENERAL DE LA CALIDAD Y HERRAMIENTAS BASICAS

EVOLUCIÓN O ANTECEDENTES DE LA CALIDAD

Los antecedentes de la calidad se remontan a diferentes épocas iniciando con la artesanal, en donde se enfocan a hacer las cosas bien, sin importar el costo, esfuerzo y desgaste del operario.

Para la época de la Revolución Industrial se basaban en hacer únicamente una producción masiva con lo que lograban satisfacer una gran demanda de bienes.

En los años de la Segunda Guerra Mundial se enfocaba en que el armamento fuera eficaz sin importar costo y lo más pronto posible.

Al terminar la guerra en Japón se vivía el interés de hacer las cosas bien, de una sola vez, con el fin de minimizar costos, y en el resto del mundo, solo importaba producir más para satisfacer la gran demanda que causo la guerra.

Con esto dando inicio a la etapa de Control de Calidad donde se aplicaban nuevas técnicas de inspección para evitar productos defectuosos.

Surge el aseguramiento de la Calidad, evitando las inspecciones mediante sistemas y procedimientos de la organización con el fin de reducir costos.

Después de esta época surge la Calidad Total en el ano de 1960, donde los principales apostadores eran Deming, y el Dr Ishikawa, quienes utilizaban técnicas motivacionales que propician cero defectos.

1.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA CALIDAD

La calidad y su importancia es principalmente la ausencia de deficiencias en el producto y aquellas características como tiempo y costo que satisfacen a nuestros clientes.

1.2 COSTOS DE CALIDAD

No hay visión uniforme de lo que es costo de calidad y lo que debe ser incluido bajo este término. Las ideas acerca del costo de calidad han venido evolucionando rápidamente en los últimos años. Anteriormente era percibido como el costo de poner en marcha el departamento de aseguramiento de la calidad, la detección de costos de desecho y costos justificables.

Actualmente, se entienden como costos de calidad aquéllos incurridos en el diseño, implementación, operación y mantenimiento de los sistemas de calidad de una organización, aquéllos costos de la organización comprometidos en los procesos de mejoramiento continuo de la calidad, y los costos de sistemas, productos y servicios frustrados o que han fracasado al no tener en el mercado el éxito que se esperaba.

Si bien es cierto que existe costos ineludibles, debido a que son propios de los procesos productivos o costos indirectos para que éstos se realicen, algunos autores, además de estas erogaciones, distinguen otros dos tipos de costos; el costo de calidad propiamente dicho, que es derivado de los esfuerzos de la organización para fabricar un producto o generar un servicio con la calidad ofrecida, el “costo de la no calidad”, conocido también como el “precio del incumplimiento” o el costo de hacer las cosas mal o incorrectamente.

Este último lo definen como aquellas erogaciones producidas por ineficiencias o incumplimientos, las cuales son evitables, como por ejemplo: reproceso, desperdicios, devoluciones, reparaciones, reemplazos, gastos por atención a quejas y exigencias de cumplimiento de garantías, entre otros. Por otra parte, otros incluyen a ambos bajo el concepto de costo de calidad.

Bajo esta óptica, los costos relativos a la calidad pueden involucrar a uno o más departamentos de la organización, así como a los proveedores o servicios subcontratados, al igual que a los medios de entrega del producto o servicio.

Esto significa que no están exentas de responsabilidad las áreas de ventas, mercadotecnia, diseño, investigación y desarrollo, compras, almacenamiento, manejo de materiales, producción, planeación, control, instalaciones, mantenimiento y servicio, etc. De ahí que, en la medida en que vea más ampliamente el costo de calidad, dependerá su importancia y peso específico dentro de la administración de un negocio o su impacto en los procesos de mejoramiento tendientes a la calidad total.

1.2 CADENA CLIENTE PROVEEDOR

Distinguimos dos tipos de " cadena ": La cadena cliente/ proveedor externa: es la formada por el conjunto Proveedor- Organización- Cliente. la organización es cliente o proveedor según reciba o suministre producto. La cadena cliente/ proveedor interna: es la formada por las diferentes actividades de la organización. Cada actividad genera un resultado que es el comienzo de la siguiente, y así sucesivamente...

Analizando esta " cadena ", descubrimos diferentes actividades que se clasifican por su " valor " y " coste asociado respecto al producto final:

Actividades básicas, críticas o de valor añadido real: son las que generan como resultado el valor que el cliente espera. Dentro de estas actividades están: logística interna,, operaciones de producción, logística externa ( distribución ), el marketing ( ventas ) y el servicio post venta.

Actividades de apoyo, soporte o de valor añadido empresa: dan soporte a actividades primarias, y garantizan el funcionamiento de la empresa; pero no dan valor al cliente.

Aquí podemos encontrar: aprovisionamiento, investigación y desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com