Control Estadistico De Calidad
Enviado por RiomaS • 29 de Septiembre de 2012 • 2.814 Palabras (12 Páginas) • 842 Visitas
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE
INGENIERÍA INDUSTRIAL
ARTICULO GRUPAL DE INVESTIGACION:
< Estudio de Calidad de Bebidas Energéticas >
DOCENTE:
CURSO:
Control Estadístico de la Calidad
CICLO:
VIII
ALUMNO:
Dal Pont Rios Mario Paolo
Zegarra Cassano Luis Miguel
LIMA – PERÚ
2011
Introducción
El uso y abuso de drogas psicoactivas ha demostrado ser un fenómeno dinámico y multifactorial. En nuestro medio, ello se pone de manifiesto con la introducción de drogas no tradicionales en el mercado del tráfico y consumo de drogas sintéticas o químicas.
Una de las primeras sustancias usadas en el Perú a partir de 1997 aproximadamente, fue el derivado anfetamínico y alucinógeno llamado éxtasis; posteriormente, en 1999, casi simultáneamente, también se difundieron en nuestro territorio otras drogas sintéticas como la ketamina (o ketalar), fenciclidina (PCP o "polvo de ángel"), GHB (Gamma hidroxi ácido butírico), anabólicos, anfetaminas, efedrina, y las bebidas energizantes.
Las bebidas energizantes se introdujeron en nuestro medio hace tres años aproximadamente. Su consumo suele darse con fines de diversión en las reuniones "raves" a la par del consumo de éxtasis, y por otro, supuestamente con fines de rehidratación, en muchos casos asociados a la práctica de algún deporte. En este último caso, indudablemente dentro de un error de información dado que esta sustancia por su eminente estructura cafeínica es un estimulante más que rehidratante que buscaría el balance de sales.
Ahora bien, la cafeína es una sustancia que se encuentra no solo en el café, sino también en el té, mate, cacao, guaraná, etc. y en otras bebidas carbónicas bastante conocidas y de amplio consumo en nuestra sociedad, y en alimentos como el chocolate.
Una lata de bebida energizante de 250 ml que se expenden en nuestro medio sin ningún tipo de restricción, puede contener entre 0.08 a 0.10 grs. de cafeína, y taurina entre 0.025 y 0.035 grs.
Algunos de los principales efectos del consumo moderado van desde el aumento del nivel de actividad y el tono de la conciencia hasta la disminución del apetito y las necesidades de sueño, hasta el aumento de la tasa cardiaca y la tensión arterial.
A dosis muy altas, puede resultar peligroso. Un consumo diario superior a 250 miligramos de cafeína (3 o 4 latas de bebidas energizantes por día) ocasiona arritmias cardíacas, ansiedad, irritabilidad, dificultades de concentración, diarreas, temblores. O también, el consumo exagerado en las fiestas "raves" asociado a la ingesta de éxtasis, puede resultar extremadamente peligroso, dado que la precipitación de una sobre dosis podría ocurrir.
En países como Inglaterra, Alemania, España y Austria, los mayores consumidores de bebidas energizantes a nivel mundial, la venta de estas sustancias no está restringida; sí lo está en Francia, Dinamarca y Noruega. En estos últimos países sólo se pueden adquirir en farmacias.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Administración de Alimentos de Suecia, advirtió no mezclar este tipo de bebidas y alcohol, más aún si se ha estado sometido a un alto nivel de ejercicio físico. Ello en razón que tanto la cafeína como el alcohol actúan como poderosos diuréticos.
Si a ello se suma una fuerte actividad física en una pista de baile o trabajos en un gimnasio, la deshidratación puede alcanzar niveles de peligrosidad.
Composición de los energizantes
Taurina 1000mg:
Trabaja directamente en el sistema nervioso para la sensación hiperactividad (mejora la fuerza del corazón, pero puede acelerar el ritmo cardiaco).
Glucoronolactona 600mg
Para metabolizar la glucosa
Glucosa 5,25mg
(Equivalente a una cucharada de azúcar)
Cafeína 80 mg:
Equivalente a una taza semicargada de café convencional (se sabe que la cafeína influye negativamente en el sistema nervioso inclusive causando dependencia)
Sucrosa 21,5mg
En otras palabras 3- 4 cucharadas de azúcar de mesa
Inositol 50mg
Para la formación de las células, puede bloquear Trastornos obsesivos-compulsivos
Citrato Sodio 215mg
Por su sabor agridulce agradable y como preservante en productos de fábrica. Recordemos que el cuerpo solo necesita 400 mg de sodio al día
Vitaminas:
Vitamina B6 5mg
Ayuda a asimilar las proteínas, carbohidratos y las grasas
Acido Pantotenico 5mg
Ayuda al crecimiento y desarrollo del sistema nervioso
Vitamina B12 0,005mg
Tiene la quinta parte de su requerimiento diario, y entre otras funciones regula el estado del sistema nervioso
Su mezcla con alcohol
De acuerdo con la Cofepris, institución encargada de proteger contra riesgos sanitarios a la población en México, el problema de combinar bebidas energéticas con alcohol es que estas enmascaran los efectos depresores, pero el nivel de alcohol en el cuerpo y sus efectos nocivos no se reducen de ninguna manera, por ejemplo, la falta de reflejos causada por ingesta alcohólica permanece aunque el consumidor tenga una percepción distinta.
“Mezclar las bebidas energizantes y alcohol puede llevar fácilmente a una intoxicación por una ingesta excesiva y por lo tanto a una situación de riesgo… puede provocar ansiedad, insomnio, trastornos del ritmo cardiaco e incluso intoxicación por ingesta excesiva”, advirtió en diciembre del año pasado la dependencia en un comunicado. Finalmente, Cofepris recomienda que las bebidas energéticas no deban ser consumidas por menores de edad, mujeres embarazadas, personas sensibles a la cafeína o a cualquiera de los ingredientes, personas con padecimientos cardiacos ni deportistas.
Leyendas precautorias
En Estados Unidos, si un producto contiene más de 150 mg de cafeína debe llevar la etiqueta “High caffeine content”. En la Unión Europea, las bebidas energéticas se consideran bebidas gasificadas y también deben declararse altas en cafeína en la etiqueta cuando contengan más de 150 mg de cafeína. En nuestro país, la
Secretaría de Salud ha publicado un anteproyecto de Norma Oficial Mexicana (PROY-NOM- 218-SSA1- 2009) en el que plantea que las bebidas adicionadas con cafeína deben Incluir las siguientes
...