CONTROL LOCAL Y HUMORAL DEL FLUJO SANGUÍNEO POR LOS TEJIDOS
Enviado por Reneltoto • 18 de Abril de 2021 • Síntesis • 2.357 Palabras (10 Páginas) • 305 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE MEDICINA
REGIÓN CÓRDOBA-ORIZABA
CIUDAD MENDOZA
FISIOLOGÍA SISTEMICA
REPORTE DE LECTURA: CAPITULO 17 GUYTON
CONTROL LOCAL Y HUMORAL DEL FLUJO SANGUÍNEO POR LOS TEJIDOS
ACADEMICO:
DR. RAFAEL DE JESUS PICAZO FIGUEROA
ESTUDIANTE:
ZURITA LUNA CARLOS RENÉ
CONTROL LOCAL Y HUMORAL DEL FLUJO SANGUÍNEO POR LOS TEJIDOS
Control local del flujo sanguíneo en respuesta a las necesidades tisulares
Los tejidos tienen la capacidad de controlar su flujo sanguíneo de acuerdo con su gasto metabólico, respondiendo a sus necesidades. Por ejemplo:
- Aporte de O2 .
- Aporte de otros nutrientes, como glucosa, aminoácidos y ácidos grasos.
- Eliminación de CO2 .
- Eliminación de iones H+.
- Mantenimiento de las concentraciones adecuadas de otros iones en los tejidos.
- Transporte de varias hormonas y otras sustancias a los distintos tejidos.
La importancia de esto es que al controlar el flujo sanguíneo local de forma exacta, los tejidos nunca padecen de una deficiencia nutricional de O2, permitiendo que la carga del trabajo del corazón se mantenga al mínimo para evitar un aumento del gasto cardíaco.
Mecanismos de control del flujo sanguíneo
El control del flujo sanguíneo local se puede dividir en dos fases: 1) control a corto plazo, y 2) control a largo plazo.
Control a corto plazo.
El control a corto plazo consiste en cambios rápidos de segundos a minutos en la vasodilatación y vasoconstricción local de las arterias, arteriolas, metaarteriolas y esfínteres precapilares.
Este control es efectuado cuando el gasto cardíaco metabólico aumenta y disminuye respectivamente.
- La demanda de O2 por parte de los tejidos aumenta el flujo sanguíneo. Esto se debe a que el flujo sanguíneo incrementa lo suficiente para compensar el descenso de O2 en sangre, manteniendo un constante aporte de este hacia los tejidos.
Hay dos teorías básicas para la regulación del flujo sanguíneo local cuando cambia el metabolismo tisular o disponibilidad de oxígeno: 1) la teoría vasodilatadora y 2) la teoría de la falta de oxígeno.
Teoría vasodilatadora.
Cuanto mayor sea el metabolismo o menor sea la disponibilidad de oxígeno o de algunos otros nutrientes en un tejido, mayor será la velocidad de formación de sustancias vasodilatadoras como adenosina, CO2, compuestos con fosfato de adenosina, histamina, K+e H+, las cuales provocan la dilatación de los vasos.
Teoría de la demanda de oxígeno.
El O2 es necesario para la contracción muscular por lo que su ausencia provocaría la relajación de los vasos sanguíneos.
En esta teoría se menciona que los esfínteres precapilares responden a la saturación de O2 para regular el gasto metabólico. Si las concentraciones de O2 están por encima de lo normal estos se contraen y viceversa, con el fin de regular el aporte sanguíneo. Función de otros nutrientes en el control del flujo sanguíneo local
[pic 3]
Función de otros nutrientes en el control del flujo sanguíneo local.
La ausencia de nutrientes como glucosa, aminoácidos, ácidos grasos, en la sangre perfundida provoca la vasodilatación tisular local. Además, se produce vasodilatación cuando hay beriberi, ya que la deficiencia de estas vitaminas disminuye la capacidad contráctil del músculo liso.
Ejemplos especiales del control a corto plazo del flujo sanguíneo local.
Hiperemia reactiva
Se produce cuando el flujo sanguíneo se interrumpe [pic 4]
totalmente durante unos segundos, 1 hora o más, y después se normaliza. El flujo aumentará y se mantendrá tejido después de la oclusión temporal de la así según el lapso por el cual se mantuvo arteria que aporta flujo sanguíneo. bloqueado.
Hiperemia activa
Cuando el tejido se vuelve muy activo, la velocidad del flujo sanguíneo aumenta a través de los tejidos debido al aumento del gasto metabólico y la liberación de sustancias vasodilatadoras, resultando que los vasos sanguíneos se dilaten. [pic 5]
Mecanismos especiales del control a corto plazo del flujo sanguíneo en los tejidos específicos.
En algunos territorios especiales existen otros mecanismos totalmente diferentes. Tenemos como:
- En los riñones, se va a dar por retroalimentación tubuloglomerular, en la mácula densa, la cual detecta cuando se filtra demasiado líquido de la sangre a través del glomérulo hacia el sistema tubular, las señales de retroalimentación de la mácula densa provocan constricción de arteriolas aferentes reduciendo el flujo sanguíneo renal.
- En el cerebro, además del oxígeno, va a controlar su flujo sanguíneo por concentraciones de CO2 y iones de hidrógeno, el aumento de cualquiera de ellos va a dilatar las arterias cerebrales.
- En la piel, el control de flujo sanguíneo va a estar relacionado estrechamente con la temperatura, cuando hay calor existe vasodilatación y cuando hay frío vasoconstricción. El flujo subcutáneo y cutáneo, regula la pérdida de calor en el cuerpo.
Autorregulación del flujo sanguíneo durante los cambios en la presión arterial: mecanismos metabólicos y miógenos.
...