CORONAVIRUS COVID 19 ETIOLOGÍA / EPIDEMIOLOGIA
Enviado por Juegoslivegr • 5 de Junio de 2021 • Informe • 2.047 Palabras (9 Páginas) • 95 Visitas
CORONAVIRUS COVID 19
ETIOLOGÍA / EPIDEMIOLOGIA
Se identificaron los siguientes hallazgos epidemiológicos relacionados con el COVID-19 a inicios de diciembre del año 2019, según estudios esto fue causado por la transmisión del SARS-CoV-2 de animales a humanos por contacto directo, se identificaron los primeros 27 casos de neumonía del cual se desconoce su origen esto se presentó en Wuhan (provincia de Hubei, China), la mayoría de pacientes infectados fueron hombres (64-73%, con un radio de 2-7 casos presentados en hombres por cada caso en mujeres), esta susceptibilidad disminuida en las mujeres puede ser atribuible a la protección que brinda el cromosoma X y las hormonas sexuales que juegan un rol importante en el sistema inmune.
PATOGENIA
Los coronavirus corresponden a un grupo de virus que causan un porcentaje significativo de resfriados humanos comunes, tanto en adultos como en niños inmunocompetentes. Los coronavirus (CoVs), son virus ARN envueltos, de una sola cadena en sentido positivo, de origen zoonótico y pertenecientes a la familia Coronaviridae del género beta coronavirus, subgénero de Sarbecovirus, del orden Nidovirales. (Chen, 2020)
Los CoVs emergentes, incluyen el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus (SARS-CoV) que causa infecciones en vía respiratoria superior e inferior, el síndrome respiratorio del medio oriente coronavirus (MERS-CoV), y el COVID-19 siendo el séptimo coronavirus que ha infectado a la población humana, y el tercero en las últimas dos décadas; estos tres pertenecientes a los beta coronavirus, han generado un estado de alerta para las instituciones públicas mundiales.
La secuencia genómica del COVID-19 es similar en un 89% al SARS-CoV y en un 82% al tipo SARS de los murciélagos. Se ha reportado que el COVID-19 utiliza el mismo receptor de entrada celular que el SARS-CoV, esta proteína receptora llamada ACE2 se encuentra en gran cantidad en humanos en el epitelio pulmonar y de intestino delgado, al igual que los coronavirus también se encuentran en tracto gastrointestinal y vía respiratorio superior de los mamíferos. De esta manera, el identificar la posible ruta de infección puede ayudar a dilucidar la patogénesis y tratamiento de la enfermedad causada por el COVID-19.
La fuente de origen de este virus zoonótico se determinó como proveniente de los murciélagos, siendo su reservorio más probable las serpientes, no obstante, se han generado una cantidad creciente de casos debido a la transmisión por contacto entre interpersonal.
CUADRO CLÍNICO
Además de las vías respiratorias superiores, el coronavirus SARS-CoV-2 puede infectar el tracto respiratorio inferior. Los signos y síntomas más frecuentes de la COVID-19 incluyen:
- Fiebre o historia reciente de fiebre (su tasa de incidencia oscila en los distintos estudios entre el 47% y el 90% de los pacientes);
- Tos seca o productiva (25-68%);
- disnea - dificultad para respirar o sensación de falta de aire (19-31%);
- astenia (6-38%);
- dolor de garganta (14-24%);
- cefalea (14%) › mialgias o artralgias (5-15%);
- escalofríos (11-27%);
- otras manifestaciones minoritarias: náuseas o vómitos (5-6%), diarrea (4-14%) o congestión nasal o conjuntival (5%).
En los casos más severos, la infección puede causar bronquitis o neumonía (bien neumonía viral directa o neumonía bacteriana secundaria), hipoxia, síndrome respiratorio agudo severo, fallo o insuficiencia renal e incluso la muerte. Según las principales series de casos descritas a nivel nacional e internacional, los síntomas más frecuentes (> 40%) en el momento del ingreso hospitalario suelen ser: fiebre, astenia y tos. La aparición de infiltrados alveolares bilaterales en radiografía de tórax es también un singo muy común al ingreso (52-64%).
Numerosos estudios han descrito otras manifestaciones relacionadas con distintos sistemas diferentes al respiratorio:
Neurológicos: mareo (6-17%), alteración del nivel de conciencia (7-20%) y, en menor proporción (<3%), accidente cerebrovascular, ataxia, epilepsia y neuralgia.
Cardiológicos (Zheng, 2020) la CO-VID-19 puede presentarse con síntomas relacionados con el fallo cardiaco o el daño miocárdico agudo, incluso en ausencia de fiebre y síntomas respiratorios. La alta incidencia de los síntomas cardiovasculares por daño agudo de células miocárdicas puede estar probablemente relacionada con la respuesta inflamatoria sistémica, el efecto de la desregulación de ACE-2 y la propia disfunción pulmonar e hipoxia. Oftalmológicos: puede cursar (≈10%) con ojo seco, visión borrosa o sensación de cuerpo extraño.
Otorrinolaringológicos: además de dolor facial y obstrucción nasal, se ha descrito una frecuencia variable según el estudio (5-65%) de disfunción olfatoria (hipoosmia/anosmia) y del gusto (hipogeusia/disgeusia), siendo en muchos casos los primeros síntomas en aparecer (Jerome R Lechien, 2020)
Dermatológicos: se han observado manifestaciones muy variadas, desde erupciones tipo rash (sobre todo, en el tronco), erupciones urticarianas vesículosas similares a varicela o púrpura; también pequeñas lesiones tipo sabañones en dedos de manos y pies en niños y adolescentes sin otros síntomas.
Hematológicos: se han notificado fenómenos trombóticos tales como infarto cerebral, isquemia cardiaca, muerte súbita, embolismos, trombosis venosa profunda y hemorragias. Se ha descrito que tener antecedentes de ictus aumenta en 3 veces el riesgo de fallecer por COVID-19, siendo los ictus asociados a la COVID-19 más graves (conllevan mayor discapacidad y mayor mortalidad).
DIAGNOSTICO
De acuerdo a las guías de la OMS del 2020 sobre el coronavirus COVID-19 se debe realizar una amplía evaluación de la historia clínica y sospechar la infección en los grupos de pacientes que se muestran a continuación.
- Pacientes con historia de infección respiratoria severa aguda (fiebre, tos y hospitalización reciente por esta causa) y sin ninguna etiología que explique la presentación clínica. Adicionalmente que el paciente remita historia de viaje reciente (menos de 14 días), resida en Wuhan, China o sea un trabajador de la salud con infecciones respiratorias agudas severas sin etiología clara.
- Pacientes con cualquier patología respiratoria aguda que posea síntomas en un periodo máximo de 14 días posterior a la exposición y presente alguno de los siguientes contactos previos: contacto cercano (exposición laboral o convivencia diaria con algún paciente infectado), contacto por visita o trabajo en un mercado animal en China y, por último, persona que labora o atiende en un área de salud con casos confirmados de infección.
El coronavirus se presenta principalmente en hombres mayores de 40 años y gran parte de los casos sintomáticos presentan neumonía viral como parte de su presentación clínica. La fase prodrómica asociada al coronavirus COVID-19 incluye sintomatología inespecífica: fiebre, mialgias, tos seca, disnea y fatiga. Los pacientes asocian también síntomas menos comunes como cefalea, expectoración, mareos, dolor abdominal, náuseas, vómitos, hemoptisis y diarrea. Dentro de las complicaciones más comunes se encuentran el síndrome de distrés respiratorio agudo, seguido por lesión cardiaca aguda e infecciones secundarias
...