CREACIÓN, ADAPTACIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIALES
Enviado por Jhon Herrera • 6 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 2.925 Palabras (12 Páginas) • 290 Visitas
TRABAJO – CAEM
[pic 1]
TRABAJO DE LA ASIGNATURA:
CREACIÓN, ADAPTACIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIALES
INDICACIONES GENERALES:
El trabajo de esta asignatura consiste en diseñar y analizar una actividad siguiendo las instrucciones que se proporcionan más abajo. Este debe realizarse de manera individual y debe reunir las siguientes condiciones:
- Extensión: 8 páginas (sin contar las instrucciones, los enunciados, la bibliografía ni los anexos –si los hubiera–).
- Tipo de letra: Arial.
- Tamaño: 11 puntos.
- Interlineado: 1,5.
- Alineación: Justificado.
El trabajo debe llevarse a cabo en este documento Word siguiendo las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere (véase la Guía de Estudio).
La entrega debe hacerse siguiendo los procedimientos que se describen en el documento de evaluación de la asignatura y en ningún caso debe entregarse a través del correo del profesor/a.
Por otro lado, se recuerda que existen unos criterios de evaluación cuyo seguimiento por parte del alumno se considera sumamente importante. Para más información, consúltese el documento de evaluación de la asignatura.
Trabajo:
Diseñe otra propuesta de tarea final (actividad 10) para la unidad didáctica que encontrará en el documento de trabajo disponible en el apartado Materiales de la evaluación (en el mismo espacio en el que se encuentra el presente documento) y analícela siguiendo los criterios de G. Lozano y J. Plácido Ruiz Campillo (en el Apéndice 7.1. de los contenidos de la asignatura). El diseño debe acompañarse de una breve justificación de la propuesta.
Muy importante: En la portada que aparece en la página siguiente deben indicarse los datos personales que se detallan y el título del trabajo (el trabajo que no cumpla con las condiciones de identificación no será corregido). A continuación de la portada, debe incluirse el Índice del trabajo.
Trabajo: Creación, adaptación y evaluación de materiales
Nombre y apellido/s del alumno/a: Herrera Zora Jhon Jauder
Grupo: 2020 - 10
Fecha: 30.06.2021
Propuesta de tarea final – Poliamor
Tabla de contenido
Introducción 3
Justificación 3
Análisis 4
Conclusión 9
Bibliografía 10
Anexo de la propuesta 11
Introducción
En la vida docente siempre llega ese momento en que debemos detenernos a pensar en el diseño, creación y adaptación de nuestros materiales de clase pues su importancia es vital para el aprendizaje de nuestros estudiantes. De este modo surge la preocupación por evaluar dichos materiales, las secuencias de tareas propuestas, los ejercicios, textos, desempeño del profesor e incluso el grado de participación del estudiante. Además, se sostiene la importancia de las micro evaluaciones, como tareas o actividades, que responden a un nivel de evaluación más ajustado al trabajo real de un profesor (R. Ellis ,1998, citado por Iratxe & Pueyo, 2017, p 107).
El objetivo de este trabajo pues se convierte en el diseño especifico de una propuesta final de una secuencia de actividades en donde los temas más sobresalientes fueron aquellos que hablaban de las relaciones interpersonales, tales como amistad, familia y amor. En consecuencia, se hace una adaptación coherente al hilo de actividades trabajadas hasta la actividad 9 y se propone el tema del poliamor, un tema bastante actual e incluso controversial, que busca atraer la atención del lector, tanto profesor como estudiantes. Se tiene en cuenta la mayoría de las actividades y temas gramaticales trabajados en toda la unidad para retomarlos de una manera coherente y fluida y así sacarles el mayor provecho posible con esta última propuesta de la unidad. Para verificar la efectividad de la propuesta, se aplica un análisis basado en los 21 criterios de evaluación de G. Lozano y J. Plácido Ruiz Campillo (1996, citado por Iratxe & Pueyo, 2017, p 119).
Justificación
Con el paso de los años la educación ha tenido que someterse a diversos cambios prácticos y metodológicos para ser más eficientes en su quehacer u objetivo por enseñar a sus estudiantes. Para lograr esto, no basta con la presencia de un profesor en el aula de clase, sino también de un programa bien estructurado, basado en unas metodologías claras y por supuesto apoyados de un buen material didáctico que sea objetivo, pero no rígido en todos sus aspectos. La década de los noventa del siglo XX se ha caracterizado por la creencia de que la participación de ambos, profesor y alumno, en el diseño, la experimentación, la adaptación y la evaluación de los materiales, es imprescindible. Así, surge una nueva visión del profesor como investigador y una nueva visión del alumno como fuente de retroalimentación para la evaluación (Tomlinson, 1998, p 146, citado por Iratxe & Pueyo, 2017, p 100). El primer paso para adentrarse en este tema es ser conscientes del ciclo de diseño, adaptación y evaluación que según D. Jolly y R. Bolitho, citado en B. Tomlinson (1998, p 96), sostiene que hay 6 niveles en el proceso de creación de materiales: identificación de las necesidades, exploración de las necesidades, realización contextual de los materiales, realización pedagógica de los materiales, producción de los materiales, uso de los materiales por los alumnos y evaluación de los materiales con relación a los objetivos.
De este modo, en el último elemento citado por D. Jolly y R. Bolitho, surge una preocupación evidente por determinar el grado de eficiencia de los materiales presentados en la clase y todos los fenómenos cognitivos adyacentes a la puesta en práctica de las tareas presentadas por el profesor en la clase. Para evaluar estas tareas o materiales se estudian varios modelos de evaluación como lo son el de Sanz, N (2003, citado por Iratxe & Pueyo, 2017, p 101) y el de G. Lozano y J. Plácido Ruiz Campillo (1996, citado por Iratxe & Pueyo, 2017, p 119). Este último se constituye de 21 criterios de evaluación que son analizados en detalle en la siguiente sección de este trabajo.
...