ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS PLANTAS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Informe  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 13

I.- INTRODUCCION

                 Es por todos conocidas la importancia del café, dentro de la economía peruana. El café es el principal producto de exportación del sector agropecuario y la caficultura peruana es la principal  actividad agrícola licita en muchos valles del país en zonas de selva alta, siendo el sustento económico de un importante número de familias. este es una de las alternativas más viables en las zonas donde se desarrollo(a) el cultivo de la coca, lugares en situación de pobreza donde se viene ejecutando programas de pacificación ya en plena consolidación por estas razones, el café constituye un producto estratégico para el desarrollo del AGRO en la región.

Uno de los problemas de la escaza rentabilidad de la caficultura es la baja productividad, debido a la práctica, salvo con todas excepciones en el ámbito nacional, la caficultura peruana se desarrolla como una actividad de siembra y recolección. Existe un concepto de que en la selva no se abona, sin embargo recientes estudios muestra que por cada quintal de café que se cosecha se extrae del suelo aproximadamente 2.35 – 2.50 kg de minerales.

El Perú representa el 1.8% de la producción mundial del café, nuestras variedades y las condiciones ecológicas son favorables para producir café de alta calidad.

1.1.- OBJETIVOS

  • Familiarizar al estudiante con el método de cómo evaluar el crecimiento  y desarrollo de una planta mediante una evaluación de diámetro, altura y número de hojas.
  • establecer con las evaluaciones las curvas de crecimiento y desarrollo

II.- REVISION BIBLIOGRAFICA

2.1.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS PLANTAS

Las plantas responden a los estímulos de sus ambientes internos y externos. Estas respuestas les permiten desarrollarse normalmente y mantenerse en contacto con las condiciones cambiantes que imperan en el medio en que viven.

Las hormonas son factores importantes en las respuestas de las plantas. Una hormona es un producto químico producido en tejidos particulares de un organismo y llevado a otros tejidos de ese organismo, donde ejerce una o más influencias específicas. Característicamente, una hormona es activa en cantidades extremadamente pequeñas.

Nuestro conocimiento de las hormonas vegetales y de sus efectos sobre el crecimiento comenzó con el estudio del fototropismo. Éste sigue siendo un punto de partida apropiado en la consideración de las respuestas de las plantas. Los cinco grupos principales de hormonas que han sido aisladas de las plantas son las auxinas, citocininas, etileno, ácido abscísico y giberelinas. También pueden estar presentes otras sustancias reguladoras del crecimiento.

Las plantas responden a diversos estímulos ambientales. El fototropismo -la curvatura de una planta hacia la luz- y el geotropismo -la capacidad del vástago para crecer hacia arriba y de la raíz para crecer hacia abajo- son dos respuestas que otorgan un alto valor de supervivencia a las plantas jóvenes. En muchas regiones de la biosfera, los cambios ambientales más importantes que afectan a las plantas (y, de hecho, a los organismos terrestres en general) son los que resultan del cambio de las estaciones. La respuesta de los organismos a cambios en la duración relativa de los períodos de luz y oscuridad en un ciclo de 24 horas se denomina fotoperiodicidad. Esta respuesta controla la iniciación de la floración en muchas plantas.

Los ciclos regulares de crecimiento y actividad que ocurren aproximadamente cada 24 horas se denominan ritmos circadianos. Estos ritmos son controlados por un oscilador endógeno -el reloj biológico -. La principal función del reloj biológico, aparentemente, es suministrar el mecanismo de medición del tiempo necesario para los fenómenos de fotoperiodicidad.

Algunas especies vegetales muestran movimientos específicos, rápidos, que se producen como respuesta al tacto. Además, todas las plantas vasculares parecen responder a otros estímulos mecánicos con patrones de crecimiento alterados, lo que da como resultado plantas más bajas y robustas. Muchas angiospermas también pueden liberar sustancias volátiles, lo que constituye una comunicación química con otros individuos de la misma especie.

2.2.- CAFÉ : (Coffea arabica var.Catimor)

Derivados de cualquiera de estas tres palabras:

  1. Kahveh: Palabra turca que designa el fruto del cafeto.
  2. Kaboueh: Palabra árabe que significa fuerza.
  3. Kaffa: Nombre de una ciudad de Eipia.

Perteneciente al grupo de las Fanerógamas, Clase Angiospermas, Familia Rubiaceas, Genero Coffea con numerosas especies, de las cuales la más común en América es Coffea arabica L., con las variedades Típica, Bourbón, Caturra, Catimor, Mundo Novo, Costa Rica y Colombia.

Arbustos con  hojas persistentes opuestas, de frutos carnosos, rojos o purpuras, Florece a partir de tercer o cuarto años produciendo inflorescencias axilares

Es técnicamente posible producir variedades de café genéticamente modificados         que contengan un gen toxico para los insectos o que produzcan un grano sin cafeína.

Las numerosas variedades de Coffea arabica L. son resistentes a enfermedades como la “roya amarilla del cafeto” (Hemileia vastratrix), de la cual la variedad typica no es resistente.

 Variedad Catimor: originado del cruzamiento del Caturra rojo con el hibrido de Timor. El cafeto Catimor se caracteriza por su porte bajo, su tronco de grosor intermedio aso como por si considerable número de ramas laterales que forman una copa medianamente vigorosa y compacta. Su productividad muestra un comportamiento favorable con respecto a la enfermedad de la roya, por lo menos a las razas de hongo Hemileia vastatrix que proliferan en la caficultura andina.

En Colombia, CENICAFE desarrolló la Variedad Colombia – que se destaca por su resistencia a la roya- a partir del cruce con Hibrido Timor y caturra. Esta tiene básicamente las mismas características físicas que la variedad Caturra, con la diferencia que es más precoz, los entrenudos son más reducidos y los brotes nuevos de hojas son de color verde o bronceado. Es una variedad altamente productiva, mas exige un intenso plan de abonamiento.

En PERU se han introducido en las últimas dos décadas las variedades Catuaí y Catimor que se caracterizan por su alta productividad y su tolerancia a la enfermedad de la roya amarilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (893 Kb) docx (819 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com