CRITERIOS DE MADUREZ, EDAD DE CORTABILIDAD O TURNO EN MASAS FORESTALES
Enviado por NG Garcia • 18 de Julio de 2019 • Documentos de Investigación • 2.614 Palabras (11 Páginas) • 397 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 4
DESARROLLO DEL TEMA 4
Madurez del bosque 4
Criterios de madurez 5
Edad de cortabilidad o turno 5
Tipos de turno 6
Turno óptimo 8
CONCLUSIONES 8
LITERATURA CITADA 9
INTRODUCCIÓN
Hoy en día ante la creciente población y la elevada demanda de recursos naturales, estos último están en un nivel crítico. Tal es el caso de los bosques del planeta, los cuales han sido explotados y en algunos casos se han llevado acciones de manejo que mejoran su producción y aceleran el proceso de producción. Pero aun así el bosque necesita cierto tiempo para poder madurar y proveer de la materia prima que se demanda hoy en día.
Los “bosques primarios”, es decir, aquellos que han evolucionado sin intervenciones humanas son hoy extremadamente escasos. Sin embargo, de forma local aún pueden encontrarse bosques o rodales con cierta madurez y con una baja huella antrópica, al menos en lo que a extracción de productos se refiere.
Por su extremada escasez, por su complejidad y por la biodiversidad que albergan, los bosques maduros son objeto de gran interés en las políticas de conservación. En la actualidad algunos países están avanzando hacia una estrategia común para los bosques maduros, tanto en su identificación y protección. Por ejemplo, en España la Estrategia Forestal Española contempla la creación de una Red de Seguimiento Ecológico de los Bosques Naturales, y muchas comunidades autónomas están en el proceso de identificar los últimos rodales maduros.
Dentro de ese contexto existen conceptos que deben de entenderse para poder hacer un buen aprovechamiento de los rodales forestales y preservar los bosques maduros que quedan en el planeta. Uno de estos conceptos es el turno forestal, ya que en el caso de la ordenación forestal es una herramienta teórica indispensable para desarrollar políticas forestales que protejan los bosques naturales, en el marco del manejo sustentable y del uso múltiple. Por ejemplo, el inventario forestal es la herramienta base, pero que sin cálculos precisos de turno forestal no puede brindar datos confiables.
La vida óptima de una masa forestal, o turno óptimo, puede definirse de muchas maneras. Así, puede entenderse por turno óptimo el que corresponde a la vida de la masa (criterio biológico), o aquél en el que se alcanza la máxima producción (utilizando conceptos habituales en la teoría de la producción, sería el máximo técnico), o aquel turno que se corresponda a la máxima productividad media de la masa forestal (mientras que en teoría de la producción se conoce como óptimo técnico, según la terminología forestal española a este turno se le llama el turno de máxima renta en especie), etc. Desde un punto de vista económico, el turno óptimo suele definirse como la vida de la masa forestal que maximiza el valor actual neto (VAN) de la inversión subyacente.
Por lo comentado anteriormente, en el presente ensayo se abordará los conceptos de madurez del bosque, los criterios de maduración de la masa forestal, el concepto de turno y los distintos tipos de turno que existen de acuerdo con enfoque dado. dando nuestros puntos de vista de acuerdo con lo visto en clases y finalmente se concluirá sobre estos dos conceptos importante dentro de las ciencias forestales.
OBJETIVOS
- Definir los significados de madurez y turno forestal.
- Describir los criterios de madurez que existen en las masas forestales.
DESARROLLO DEL TEMA
Madurez del bosque
De acuerdo con la EUROPARC (2017): los “bosques primarios o maduros”, son aquellos que se han desarrollado sin perturbaciones antropogénicas, y que hoy son extremadamente escasos. Las mejores representaciones se encuentran en el continente americano, fundamentalmente bosques templados y boreales de Canadá y Alaska, bosques tropicales en la Amazonia, en bosques boreales con un muy bajo nivel de intervención en Rusia y pequeñas zonas de Escandinavia. En Europa el intenso uso del territorio por el ser humano ha conducido a que en la actualidad no existan prácticamente bosques libres de la intervención del hombre, salvo algunos enclaves en los montes Urales y los Cárpatos.
Por su parte Schwendtne (2016) índica que el concepto actual de bosque maduro se defino como el mosaico de rodales en diferentes fases, que mantienen su estructura original sin ser modificada por intervención de factores externos a los biológicos y que integran todas las fases del ciclo silvogenético en un mismo bosque.
Las propiedades estructurales que caracterizan a los bosques maduros y las funciones ecológicas asociadas van apareciendo gradualmente en el tiempo, y son el resultado de la dinámica propia del ecosistema, en un ciclo continuo que se reinicia constantemente. Un bosque maduro va a estar compuesto simultáneamente por rodales o bosquetes en todas las fases de desarrollo, formando su conjunto una estructura heterogénea a modo de mosaico. (EUROPARC, 2017)
Las especiales características estructurales de los bosques maduros son el hábitat de gran número de especies altamente especializadas, que no tienen cabida en las fases más jóvenes del bosque y quedan por ello restringidas a los rodales más maduros. La escasez de este tipo de situaciones de madurez hace que la biodiversidad forestal relacionada con fases senescentes del bosque se encuentre muy amenazada. (Schwendtne, 2016)
El estudio de los rodales maduros también puede proporcionar criterios para orientar la selvicultura hacia la consecución de objetivos de conservación de especies o hábitats, en especial en las áreas protegidas.
...