“CUASI EVENTOS” EN CIRUGÍA RETENCIÓN DE MATERIAL QUIRÚRGICO
Enviado por TOMAS ENRIQUE DOMINGUEZ CAMPOS • 16 de Abril de 2021 • Tarea • 1.330 Palabras (6 Páginas) • 128 Visitas
“CUASI EVENTOS”
EN CIRUGÍA RETENCIÓN DE MATERIAL QUIRÚRGICO
La retención de material quirúrgico se refiere a cualquier objeto de uso quirúrgico que se encuentra en el interior del paciente una vez que éste ha salido de la sala de operaciones y que por tanto hace imprescindible una segunda operación para retirarlo. Se calcula que los cuerpos extraños olvidados en procedimientos quirúrgicos varían de un caso por 8 000 a 18 000 intervenciones quirúrgicas, lo que corresponde a un caso o más por año para los hospitales grandes o de casi 1 500 casos por año en todo Estados Unidos.36 Se calcula con base en el análisis de demandas por negligencia médica y probablemente subestima la incidencia verdadera. El riesgo de retención de material quirúrgico se incrementa en la cirugía de urgencia, cuando un procedimiento no planificado cambia en cuanto a su procedimiento (por un nuevo diagnóstico encontrado en la sala de operaciones) y en pacientes con índices de masa corporal elevados (cuadro 12-10).
El material quirúrgico retenido más a menudo son las compresas de abdomen, pero también pueden olvidarse en el interior del paciente otros objetos como instrumental quirúrgico y agujas. El olvido de compresas quirúrgicas se descubre con frecuencia como dato incidental en una radiografía posoperatoria realizada por otros motivos, pero también se ha descubierto en pacientes con tumoraciones o dolor abdominal. Los pacientes con compresas que originalmente se dejaron en posición intracavitaria (p. ej., en el tórax o en el abdomen) en ocasiones se manifiestan como complicaciones como erosión a través de la piel, formación de fístulas, obstrucción intestinal, hematuria o desarrollo de lesiones seudotumorales de aparición reciente.
El olvido de agujas quirúrgicas por lo común se descubre de manera incidental, y son poco comunes los reportes de éstas. No se ha reportado que la retención de agujas quirúrgicas cause lesiones de la misma forma que las agujas no quirúrgicas (p. ej., agujas de coser, agujas hipodérmicas) de las cuales se ha reportado que causan perforación intestinal o que perforan vasos sanguíneos y migran. Sin embargo, existen reportes de dolor pélvico crónico e irritación ocular causadas por el olvido de agujas quirúrgicas. Un estudio de radiografías simples de abdomen en cerdos demostró que las agujas de tamaño mediano a grande se detectan con facilidad. La decisión de retirar estas agujas retenidas depende de los síntomas que causen y de la preferencia del paciente. Las agujas con tamaños inferiores a 13 mm han sido indetectables en las radiografías simples en varios estudios clínicos y no se ha demostrado que causen lesión a vasos o vísceras y probablemente no deben retirarse.
La incidencia real de olvido de material quirúrgico se desconoce, pero se sabe que es mucho menos frecuente que la retención de compresas quirúrgicas. Sin embargo, la mayor parte de los casos son informados ampliamente por los medios de comunicación y llaman la atención del público en general de manera significativa. La presentación inicial de instrumentos quirúrgicos retenidos es dolor en el sitio quirúrgico o la sensación de masa o de plenitud después de procedimiento quirúrgico que conduce al descubrimiento del objeto metálico en un estudio radiográfico. El instrumental que con frecuencia se olvida en el sitio quirúrgico incluye instrumentos maleables y el que se utiliza para el cierre de la pared abdominal.
La retención de un cuerpo extraño de origen quirúrgico debe incluirse en el diagnóstico diferencial de todo paciente pos operado que presenta dolor, infección, masa palpable o una estructura radiopaca en los estudios de imagen. El diagnóstico por lo general se establece al utilizar tomografía computadorizada (CT), y a menudo es la única prueba necesaria. Si se identifica el objeto quirúrgico retenido en una etapa clínica aguda, el tratamiento suele ser la eliminación del mismo. Sin embargo, si se intenta retirar objetos quirúrgicos retenidos existe el riesgo de causar más lesión que el objeto por sí mismo, como en el caso de agujas o partes pequeñas del equipo quirúrgico y por tanto en ocasiones no está indicado el retiro de la pieza.
El American College of Surgeons, la Association of Perioperative Registered Nurses, además de la Joint Commission publicaron guías en un intento para prevenir la ocurrencia de objetos quirúrgicos retenidos. Las recomendaciones actuales incluyen el uso de procedimientos estándar de recuento, realizar una exploración amplia a través de la herida quirúrgica antes del cierre del sitio anatómico y el uso exclusivo en la herida quirúrgica de material e instrumentos detectables por estudios radiográficos. Dichas organizaciones también respaldan fuertemente el realizar un informe posoperatorio después de cada operación. Se recomienda realizar un estudio radiográfico al finalizar la cirugía si existen dudas de la presencia de un cuerpo extraño o existe confusión con respecto al recuento por incluso un solo miembro del equipo quirúrgico o en presencia de factores de riesgo.
...