ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENCA HIDROLOGICA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  6.183 Palabras (25 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo que tiene en sus manos es un proyecto realizado por alumnos de ingeniería civil del Instituto Tecnológico de Oaxaca del grupo CC. Está enfocado en el tema de cuenca hidrológica con el fin de proyectar, construir o supervisar el funcionamiento de las instalaciones hidráulicas, debe resolver numerosos problemas prácticos de muy variado carácter.

Esta investigación se divide en cuatro subtemas para un mejor entendimiento. El subtema I.I aborda la definición de Hidrología, el subtema I.II definición del balance hidrológico, el subtema I.III propiedades fisiográficas y por último el subtema I.IV tipos de cuencas hidrológicas (hidrográficas).

El subtema I incluye desde la reseña histórica de la Hidrología, definición de la Hidrología, objetivo de la Hidrología, definición de la hidrología y ciclo hidrológico.

El subtema II abarca desde la definición de balance hidrológico, precipitación, evapotranspiración, almacenamiento y tránsito en vasos y cauces, ecuación general del balance de energía y del agua, agua subsuperficial, flujo no saturado, agua superficial, flujo superficial hortoniano y flujo superficial de saturación.

El subtema III integra desde propiedades fisiográficas, clasificación de las características fisiográficas, clasificación fisiográfica de una cuenca, área, pendiente y elevación de la cenca, elevación de la cuenca, orden de las corrientes, densidad de drenaje, densidad de corriente y pendiente media del cauce.

El subtema IV incluye la forma de la cuenca, tipos de cuencas hidrográficas, definición y clasificación.

Este trabajo se realizó con el fin de comprender más a fondo sobre las características de la cuenca hidrológica.

UNIDAD I. CUENCA HIDROLÓGICA.

I.I.- DEFINICIÓN DE HIDROLOGÍA.

Reseña histórica de la hidrología.

Los inicios de la hidrología se vinculan, por una parte, a las primeras obras de ingeniería de la antigüedad que servían para abastecer de agua a las ciudades o para regar campos de cultivo y, por otra, a los intentos de eminentes eruditos por comprender el medio físico que rodea al hombre.

Aunque existen algunas referencias en la literatura más antigua, aparentemente le correspondió a Pierre Perrault el gran mérito de demostrar con evaluaciones cuantitativas en su libro De l'origine des fontaines, publicado en 1674, que las precipitaciones y las nevadas son la causa del flujo en los ríos, con lo cual marcó la pauta para el reconocimiento universal del ciclo hidrológico en su interpretación moderna. Lo anterior justificó la decisión de aceptar la obra de Pierre Perrault como principio de la hidrología científica y de celebrar su tricentenario en 1974.

Se acepta que hacia fines del siglo XVII ya existían casi todos los elementos necesarios para fundar la hidrología, pero no se reconocía a ésta como ciencia específica, y sólo se llegó a ese reconocimiento a medida que fue evolucionando en el transcurso de los tres siglos siguientes.

No fue sino hasta el siglo pasado en que la hidrología alcanzó un reconocimiento definitivo como disciplina. Su consolidación fue apoyada durante los últimos sesenta o setenta años por la publicación de una serie de manuales de hidrología, registrándose de esta manera el progreso científico con la aparición de revistas especializadas y con la creación de centros e institutos de investigación hidrológica¹.

Definición de Hidrología.

La Hidrología, según Dingman (1994), es la ciencia que se enfoca al ciclo hidrológico global y a los procesos involucrados en la parte continental de dicho ciclo, es decir, es la geociencia que describe y predice:

Las variaciones espaciales y temporales del agua en las etapas terrestre, oceánica y atmosférica del sistema hídrico global.

El movimiento del agua sobre y debajo de la superficie terrestre, incluyendo los procesos químicos, físicos y biológicos que tienen lugar a lo largo de su trayectoria¹.

Hidrología es la ciencia natural que estudia al agua, su ocurrencia, circulación y distribución en la superficie terrestre, sus propiedades químicas y físicas y su relación con el medio ambiente, incluyendo a los seres vivos².

Objetivo de la Hidrología.

En general los objetivos de la Hidrología son:

Adquirir los conocimientos teóricos básicos de los fenómenos hidrológicos, para resolver los problemas que en este campo se presenten en nuestro país.

Conocer la cantidad, frecuencia y naturaleza de ocurrencia del proceso lluvia-escurrimiento sobre la superficie terrestre.

Determinar eventos de diseño, a partir de los datos hidrológicos de los diferentes fenómenos hidrológicos que son registrados en las redes de medición¹.

El objetivo de la hidrología aplicada es la de proyectar, construir o supervisar el funcionamiento de las instalaciones hidráulicas, debe resolver numerosos problemas prácticos de muy variado carácter².

División de la Hidrología.

Es necesario limitar la parte de la hidrología que se estudia en la ingeniería a una rama que comúnmente se llama ingeniería hidrológica o hidrología aplicada que incluye aquellas partes del campo de la hidrología que atañen al diseño y operación de proyectos de ingeniería para el control y aprovechamiento del agua².

Ciclo hidrológico.

El ciclo hidrológico está compuesto por diferentes variables, las cuales se relacionan entre sí por medio de los procesos hidrológicos. En general, se entiende por proceso a una serie de acciones que producen un cambio o desarrollo en un sistema y para el caso particular de la Hidrología, los procesos están asociados con aquellos fenómenos que intervienen tanto en el movimiento del agua como en los cambios que sufre ésta en sus características físicas, químicas y biológicas al desplazarse por diversos medios.

El ciclo hidrológico se puede representar como un sistema, es decir, como una estructura o volumen en el espacio, delimitada por una frontera, cuyos componentes internos interactúan entre sí o con otros sistemas adyacentes (Chow et al, 1988). Los componentes del sistema serán las variables hidrológicas y los procesos que las relacionan entre sí; los sistemas adyacentes serán aquellos que tienen como límites comunes las capas altas de la atmósfera y los sistemas geológicos profundos¹.

El ciclo hidrológico, como ya se mencionó, se considera el concepto fundamental de la hidrología.

Como todo ciclo, el hidrológico no tiene ni principio ni fin; y su descripción puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com