CUERPO HUMANO
Enviado por LILYLIPICER • 6 de Julio de 2013 • 1.064 Palabras (5 Páginas) • 357 Visitas
ECLAMPSIA Y PRECLAMPSIA
La preclampsia, se caracteriza por:
- El aumento de la presión sanguínea a 140/90.
- Hinchazón de manos y cara en el momento de levantarse.
- Aumento de peso repentino y rápido.
- Dolor de cabeza persistente y resistente a los tratamientos.
- Trastornos visuales.
- Dolor en la parte superior del abdomen.
- Presencia de proteína en la orina durante el embarazo.
- Disminución de plaquetas, menor de 100.000/FL (trombocitopenia.
Tampoco se conoce la causa exacta que la origina y afecta aproximadamente al 5% de las mujeres embarazadas y con mayor riesgo en el primer embarazo, aunque en un porcentaje considerable puede repetirse en embarazos posteriores.
Un problema es que la preclamsia puede convertirse en eclampsia, con pocas posibilidades para la viabilidad del hijo y más riesgos en la vida de la madre.
La eclampsia es un problema que se presenta en la segunda mitad del embarazo y que se caracteriza por:
- El aumento en la presión arterial.
- Hinchazón de manos, cara, piernas y pies.
- Desmatización.
- Pérdida de proteínas que son eliminadas por el riñón a través de la orina.
- Agitación severa y convulsiones que pueden ocasionar daño cerebral.
- Pérdida de la conciencia.
- Dolores musculoequeléticos.
Durante un ataque o crisis de eclampsia, se presentan movimientos involuntarios en forma de convulsiones, la fase de relajación de los reflejos puede ser prolongada y se puede presentar ausencia de respiración durante períodos breves (apnea).
Se desconoce realmente qué ocasiona estos problemas, sin embargo se sabe que durante el embarazo las arterias disminuyen su calibre ocasionando una resistencia vascular que puede llegar a provocar una ruptura de bazo cerebral o hepático y llevar incluso a la muerte.
También se cree, que algunos factores genéticos, alimentarios, vasculares (vasos sanguíneos) y neurológicos tienen algo que ver, pero ninguno de ellos se ha podido confirmar todavía.
LA DEXAMETASONA:
Es un corticosteroide que actúa como antiinflamatorio. Farmacocinética, presentación, efectos secundarios adversos y contraindicaciones.
La dexametasona es un potente corticosteroide similar a una hormona natural producida por medio de las glándulas suprarrenales. Entre sus efectos destaca el alivio de los síntomas provocados por la inflamación, como el enrojecimiento, el dolor o la hinchazón. La dexametasona también se utiliza en afecciones de la piel, el riñón, la sangre, los ojos, la tiroides o los intestinos, como en el caso de la colitis. Otro de sus usos tiene que ver con el asma o las alergias severas, así como en ciertos tipos de cáncer.
Presentación de la dexametasona
• La dexametasona se presenta en forma de comprimidos o tabletas y en solución líquida para ser administrado por vía oral. También se administra por vía intravenosa o intramuscular. Dependiendo de los países existen diferentes presentaciones. Las más usuales son: Ampollas de 1 mL con un contenido de 4 mg. (4 mg/mL)
• Ampollas de 1.5 mL con un contenido de 4 mg. (2.66 mg/mL)
• Ampollas de 2.5 mL con un contenido de 4 mg. (1.6 mg/mL)
• Ampollas de 5 mL con un contenido de 40 mg. (8 mg/mL)
• Comprimidos de 1, 4 y 8 mg.
• Tabletas de 0.5 mg.
• Tabletas de 0.75 mg.
Dosis de dexametasona
La dosis de dexametasona oral o inyectable,
...