ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADOS DE LA MADRE DURANTE LA GESTACIÓN


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

CUIDADOS DE LA MADRE DURANTE LA GESTACIÓN Y LACTANCIA MATERNA PARA PREVENIR COMPLICACIONES AL BEBÉ DURANTE LA PRIMERA INFANCIA.

Actualmente podemos observar con mayor frecuencia a bebés y niños entre el primer año y los 3 años de crecimiento con diferentes tipos de enfermedades y atrofias que dificultan su normal desarrollo y crecimiento. Enfermedades que podrían llegar a evitarse con una adecuada prevención y cuidados dirigidos hacia la mujer durante el embarazo y mientras se produce la alimentación del niño a través de la lactancia materna.

Por ello, durante los últimos años se han intensificado los esfuerzos médicos en cabeza del Gobierno Nacional a través de leyes y capacitación a los funcionarios públicos y a todas las personas que prestan servicios de salud a nivel nacional enfocados ya no en el control y curación de dichas enfermedades ya diagnosticadas sino buscando ir más atrás, comenzando brigadas de promoción y prevención de las mismas tendientes a reducir los diferentes índices de enfermedades que se pudieron prevenir. Un ejemplo es la Resolución 412 del 2000, “Por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública y establecen los lineamientos para la programación, evaluación y seguimiento de las actividades establecidas en las normas técnicas que deben desarrollar estas entidades”.

Lo anterior se dio como resultado de las infinitas investigaciones realizadas por diferentes cuerpos médicos especialistas en todos los campos de la medicina, llegando a identificar un factor común en los niños tratados por cualquier tipo de padecimiento, que los mismos pueden prevenirse siempre y cuando la madre realice un control permanente durante su estado de gravidez y lactancia con su médico de cabecera a fin de que éste le brinde la información necesaria para que ella realice actividades que promuevan en sano crecimiento de su bebé.

No obstante, es necesario que así como la madre debe permanecer en control junto con su bebé, las diferentes entidades promotoras de salud están en la obligación de brindar una adecuada educación junto con el correspondiente acompañamiento durante todo el proceso del embarazo, parto y crianza del niño, para que así los padres del niño entiendan la importancia de la asistencia a las diferentes actividades convocadas y a los controles requeridos por el médico tratante tendientes a lograr el bienestar y buena salud del bebé.

Y es que cada vez podemos asegurar que los problemas que presentan las madres durante el proceso de gestación y los bebés una vez nacen se deben a una inapropiada alimentación o a la desinformación que tienen los padres sobre los cuidados que deben tener durante todo este proceso. Por ello, es importante que la madre cuente con una buena alimentación que contribuya a la absorción de micronutrientes y calcio que ayuden a que el bebé durante su desarrollo pueda nutrirse para conseguir una buena formación de huesos y dientes, para lo cual el profesional debe encargarse de recomendar a la madre el consumo de calcio, además de hierro y ácido fólico durante el embarazo y hasta el sexto mes de lactancia. Además, asistir desde el primer trimestre a los controles prenatales, incluyendo la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com