CULTIVO DE PIÑA Y GUADUA
Enviado por claudita1292 • 1 de Febrero de 2017 • Tarea • 2.442 Palabras (10 Páginas) • 284 Visitas
CULTIVO DE PIÑA Y GUADUA
POR:
ARBOLEDA ANDRADE AMANDA YINED
ANGGIE PAOLA PINEDA ROSERO
CAICEDO RIVERA JOLMAN GIOVANNY
DAYRA MIREYA ROJAS GÓNGORA
DILIA MARCELA PRECIADO CORTES
LUIS MIGUEL CAICEDO CAICEDO
PRESENTADO A:
JOSE ERLIN ESCOBAR
PROPAGACION DE PLANTAS
INGENIERIA AGROFORESTAL
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
SEDE TUMACO
09/12/2016
INTRODUCCIÓN
La piña (Ananas comosus), nativa de América del sur es un producto de gran consumo en las familias colombianas por su dulce y refrescante sabor, además de sus propiedades nutricionales que aportan a la salud del ser humano, principalmente por la presencia de una enzima llamada bromelina la cual ayuda a metabolizar los alimentos.
Por su parte la guadua (Guadua angustifolia), es un recurso de múltiples aplicaciones con ventajas naturales e industriales que lastimosamente en Colombia donde esta especie alcanza una producción representativa no existe la suficiente explotación y aprovechamiento.
La guadua puede ser utilizada en diferentes sectores económicos y productivos como son la construcción de viviendas, puentes, muebles, canaletas, acueductos, y en la elaboración de artesanías, instrumentos musicales, utensilios de cocina entre otros. Dadas sus características ecológicas esta especie permite ser una fuente importante de agua que contribuye en la captura de CO2 y la purificación del medio ambiente.
Mediante el presente trabajo se busca desarrollar cultivos de las dos especies anteriormente mencionadas con el fin de incentivar la propagación vegetal, de acuerdo a esto es de vital importancia tener conocimientos previos antes de iniciar un proyecto de siembra, ya que el trabajo de campo puede resultar más complejo de lo que se piensa y más si no se cuenta al menos con un mínimo de experiencia en el tema. El éxito de la siembra depende de la realización eficaz de todas sus labores partiendo desde la preparación del terreno y siembra, la selección de la semilla y su tratamiento, los cuidados post siembra, labores de fertilización, la cosecha oportuna, entre otros aspectos indispensables para lograr resultados satisfactorios.
OBJETIVO GENERAL
Realizar un trabajo de campo que permita adquirir los conocimientos necesarios para establecer cultivos de piña y guadua como método de propagación vegetal teniendo en cuenta las características de siembra de cada especie.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Reconocer la importancia de la propagación vegetal.
- Establecer cultivos de piña y guadua teniendo en cuenta su tipo de reproducción.
- Identificar y aplicar las técnicas necesarias que permitan establecer adecuadamente un cultivo.
JUSTIFICACIÓN
La realización de este trabajo tiene como propósito permitir una relación más cercana entre el mundo del campo y un grupo de estudiantes del programa de Ingeniería agroforestal de la Universidad de Nariño, sede Tumaco mediante la práctica de siembra y cultivo de especies como la piña (Ananas comosus) y la guadua (Guadua angustifolia) haciendo uso de un pequeño espacio de suelo dentro del mismo entorno universitario.
De esta manera los estudiantes experimentan una relación más íntima en el ámbito de la agricultura siendo las personas directamente encargadas de la siembra y cuidado de las especies ya mencionadas, lo que los lleva también a adentrarse al mundo de la investigación en busca de la información que les permita apropiarse de los conocimientos necesarios que deben aplicarse en el desarrollo del trabajo para obtener resultados satisfactorios.
Cabe resaltar que la materialización de este trabajo se convierte en la primera base para que este grupo de estudiantes tome conciencia de la importancia que tiene la propagación de diferentes especies de plantas de acuerdo a su tipo de reproducción (sexual o asexual) y de esta manera aportar a nuestros agroecosistemas, ya que de esta manera podemos evitar que con el tiempo muchas especies lleguen a extinguirse.
MARCO TEÓRICO
La Piña es una fruta tropical originaria de Brasil donde fue encontrada por los españoles durante la conquista de América. Esta fruta era llamada por los indígenas como Ananas, que significa “fruta excelente”.
La piña pertenece a la familia de las Bromeliáceas, son plantas herbáceas, que necesitan de un clima tropical para crecer en su estado óptimo y además debe madurar en el árbol. Según Murcia citado por Bernal (2006), los cambios climáticos producen variaciones fisiológicas en el cultivo de piña afectando su desarrollo en cuanto a peso y tamaño, además de llevar a las plantas a una madurez prematura de sus frutos.
En cuanto a la guadua conocida científicamente como guadua angustifolia, Según Uribe y Duran (2002), es una gramínea nativa, de amplia distribución en América que cumple un importante papel ambiental, sociocultural y económico, además de ejercer un efecto protector sobre el suelo, las aguas y los ríos, ayudando así a su recuperación y conservación.
Aunque el bambú ha sido muy conocido y empleado a través de la historia de la humanidad, su clasificación botánica no ha sido fácil debido a que por las mismas características de esta especie, su florecimiento se presenta cada 30, 60, 90 y hasta 100 años después, dificultando así su clasificación, ya que las flores y los frutos son indispensables para tal fin.
ANTECEDENTES
La historia de la piña tropical o ananás comienza en el siglo XV cuando Cristóbal Colon y su tripulación desembarcaron en la isla a la que llamaron Guadalupe, lugar donde encontraron y degustaron la piña. Ya para el siglo XVI se cree que el cultivo de la piña estaba ampliamente distribuido en la mayoría de las regiones tropicales del mundo, llevada por los conquistadores españoles hacia otras latitudes. El cultivo se ha esparcido hacia las zonas tropicales de la tierra, siendo los productores líderes actuales: Tailandia, Brasil, Filipinas, Costa Rica, Indonesia, China, India, Nigeria, México y Vietnam.
...