¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA EL ABUSO O ADICCIÓN A LAS DROGAS?
Enviado por seleneanai • 18 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.306 Palabras (10 Páginas) • 161 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
INDICE:
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..Pág. 2
DROGAS DE ABUSO……………………………………………………….…….Pág. 3
DROGA ESTIMULANTE……………………………………………………….….Pág. 3
DROGA DEPRESORA………………………………………………………........Pág. 5
ALUCINOGENOS………………………………………………………………..…Pág. 7
ABUSO DE DROGAS………………………………………………………..……Pág. 10
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA EL ABUSO O ADICCIÓN A LAS DROGAS?
………………………………………………………………………………...……..Pág. 11
CONCLUSIÓN…………………………………………………………..…………Pág. 12
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….Pág. 13
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo es una investigación sobre las drogas de abuso, para comenzar, es importante saber lo que es en sí una droga.
Una droga es una sustancia vegetal, mineral o animal que tiene efecto estimulante, alucinógeno, narcótico o deprimente, a nivel general, se conoce como droga a las sustancias que, al ser introducidas en el organismo, pueden alterar o modificar sus funciones.
El primer tema que se aborda es, que son las drogas de abuso, posteriormente se encuentran definiciones sobre, droga estimulante, droga depresora, alucinógenos y dos ejemplos de cada una de ellas.
También se hace énfasis en el abuso de drogas y posibles tratamientos para este problema que ha crecido día con día, teniendo un impacto social considerable, ya que no solo afecta al individuo que comete el abuso, si no también, a las personas que lo rodean, visto desde la criminología el abuso de estas sustancias puede convertirse en un potente factor de criminalidad.
No es un tema nuevo, sabemos que desde los principios de la humanidad el hombre ha buscado formas para satisfacer distintas necesidades partiendo de la curiosidad, así es como la variedad de estas sustancias ha ido incrementado debido a la demanda y el nacimiento de nuevas juventudes.
DROGAS DE ABUSO:
El término droga de abuso define mejor lo que coloquialmente entendemos como droga: “sustancia de uso no médico con efectos psicoactivos (capaz de producir cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia y el comportamiento) y susceptibles de ser autoadministradas”. Así, la diferencia entre una droga y un fármaco no viene dada por criterios farmacológicos, químicos o médicos, sino por dos pequeños matices de tipo instrumental y social: el que sea el propio individuo quien se administra la sustancia sin prescripción médica y que el objetivo sea distinto al de la curación de una patología. De hecho, algunas sustancias pueden ser consideradas drogas o fármacos según el contexto: los esteroides son en principio fármacos de prescripción pero si son utilizadas en gimnasios para mejorar el rendimiento físico se considerarían drogas.
DROGA ESTIMULANTE:
Como lo sugiere su nombre, los estimulantes aumentan el estado de alerta, la atención y la energía, así como la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la respiración. Históricamente, los estimulantes se usaron para tratar el asma y otros problemas respiratorios, la obesidad, los trastornos neurológicos y una variedad de otras dolencias. Sin embargo, al hacerse evidente su potencial para el abuso y la adicción, el uso médico de los estimulantes comenzó a disminuir. Hoy en día, los estimulantes se prescriben para tratar sólo algunas enfermedades, como el TDAH, la narcolepsia y en ocasiones la depresión, en las personas que no han respondido a otros tratamientos.
EJEMPLOS:
Dextroanfetamina: se usa como parte de un programa de tratamiento para controlar los síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés; más dificultad para concentrarse, controlar sus acciones y quedarse quieto o callado que otras personas de la misma edad) en adultos y niños. La dextroanfetamina también se usa para tratar la narcolepsia (trastorno del sueño que causa somnolencia excesiva durante el día y ataques de sueño o deseo incontrolable de dormir). Pertenece a una clase de medicamentos llamados estimulantes de sistema nervioso central. Funciona al cambiar las cantidades de ciertas sustancias naturales en el cerebro.[pic 3]
Adrafinil: Es un medicamento estimulante leve del sistema nervioso central que se usa para aliviar el exceso de somnolencia y paliar la falta de atención de ancianos enfermos. También se utiliza fuera de indicación para evitar la fatiga y la somnolencia, como por ejemplo trabajadores nocturnos y aquellos que necesitan mantenerse alerta y despiertos durante largos períodos de tiempo.
El Adrafinil es un profármaco, principalmente metabolizado in vivo a modafinilo, dando como resultado efectos farmacológicos casi idénticos
[pic 4]
[pic 5]
DROGA DEPRESORA:
Los depresores del sistema nervioso central son sustancias que pueden disminuir la función normal del cerebro. Existen numerosos depresores del SNC, la mayoría de los cuales actúan sobre el cerebro afectando el neurotransmisor ácido gammaaminobutírico (GABA). Los neurotransmisores son sustancias químicas cerebrales que facilitan la comunicación entre las células cerebrales. El GABA funciona disminuyendo la actividad cerebral. Aunque las diferentes clases de depresores del SNC trabajan en maneras únicas, en definitiva es a través de su habilidad de aumentar la actividad del GABA que los depresores producen un efecto somnoliento o calmante.
Durante los primeros días en que se comienza a tomar un depresor del SNC recetado, la persona generalmente se siente somnolienta y con falta de coordinación. Sin embargo, a medida que el cuerpo se va acostumbrando a los efectos de la droga, estas sensaciones empiezan a desaparecer. Si se usan estas drogas por largo tiempo, el cuerpo desarrolla una tolerancia hacia la droga y necesitará dosis más fuertes para lograr los mismos efectos iniciales. Además, el uso continuo puede conducir a la dependencia física y, cuando se reduce o interrumpe su uso, al síndrome de abstinencia.
...