ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Trofica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

CADENA TRÓFICA

Es el conjunto de relaciones alimentarias de los seres que conforman un ecosistema determinado, es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición. En el ecosistema no hay desperdicios, pues las plantas y los animales vivos o muertos son fuente de alimentos para otros. Por ejemplo, un ciervo se nutre de las hojas de una planta pero, a su vez, un león se alimenta del ciervo.

Dentro de la cadena alimentaria existen diferentes niveles tróficos. Las plantas verdes se encuentran en el primer nivel, porque utilizan la energía solar. En el segundo nivel se encuentran los animales herbívoros, es decir, los que se alimentan de plantas; mientras que en el tercer nivel están los carnívoros, que se nutren de animales herbívoros. Existen otros animales, como por ejemplo las águilas, que se alimentan de otros animales que pueden ser carnívoros. En este caso integran el cuarto nivel trófico. El hombre se encuentra en el quinto nivel aunque, por ser omnívoro, debido a que come vegetales y animales, participa de varios niveles. Por último los organismos des componedores, hongos y bacterias, son los encargados de consumir los restos de productores y consumidores para reiniciar el ciclo de la materia.

AMBIENTE

Se entiende por ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

ECOSISTEMA

Se entiende a la comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales están relacionados entre sí. El desarrollo de estos organismos se produce en función de los factores físicos del ambiente que comparten.

Los ecosistemas aglutinan a todos los factores bióticos (es decir, a las plantas, animales y microorganismos) de un área determinada con los factores abióticos del medio ambiente. Se trata, por lo tanto, de una unidad compuesta por organismos interdependientes que forman cadenas tróficas o alimenticias (la corriente de energía y nutrientes establecida entre las especies de un ecosistema con relación a su nutrición).

DESARROLLO SUSTENTABLE

Es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y la comunidad.

DIÓXIDO DE CARBONO

El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (partes por millón). Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno.

El balance del dióxido de carbono es sumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el transferido desde la tropósfera a los océanos.

El aumento del contenido de dióxido de carbono que se verifica actualmente es un componente del cambio climático global, y posiblemente el mejor documentado. Desde mediados del siglo XIX hasta hoy, el aumento ha sido de 80 ppm.

El análisis de gases retenidos en muestras de hielo obtenidas a distintas profundidades en Antártida y Groenlandia, ha permitido conocer la concentración de dióxido de carbono atmosférico, y de otros gases del llamado efecto invernadero, durante por lo menos los últimos 150.000 años. Estas concentraciones han variado en la escala temporal de las glaciaciones, con concentraciones bajas durante los períodos glaciales (temperaturas bajas) y relativamente altas durante los períodos interglaciales (temperaturas altas), con transiciones rápidas tanto en la variación de la temperatura como de la concentración de dióxido de carbono. Se ha discutido si este aumento del contenido de dióxido de carbono atmosférico corresponde o no a estas fluctuaciones naturales,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com