Cadenas Troficas
Enviado por hnjbn • 2 de Agosto de 2014 • 1.040 Palabras (5 Páginas) • 713 Visitas
CADENAS TRÓFICAS
Relaciones tróficas:
Productores, consumidores y descomponedores forman los diferentes niveles tróficos o alimenticios que se dan en un ecosistema. Cada nivel trófico agrupa a todas las especies que tienen el mismo tipo de alimentación y que tienen una dieta a base de especies de un nivel inferior. Las relaciones tróficas que se establecen en un ecosistema pueden diferenciarse en dos tipos:
- Cadenas tróficas
- Redes tróficas
Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar. Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnívoros. El último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Estos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).
La cadena trófica está compuesta por:
• Productores
• consumidores
• descomponedores
PRODUCTORES
Los ecosistemas requieren una fuente de energía para funcionar. La principal fuente de energía es la energía solar. Esta energía sólo puede ser captada por aquellos organismos que tengan en sus células las estructuras capaces de retener la energía solar en energía química. Estos organismos se denominan fotosintéticos o autótrofos.
Los productores son el origen de las cadenas alimenticias que se dan en los ecosistemas, por lo que forman el primer nivel alimenticio o trófico.
CONSUMIDORES
Los organismos heterótrofos son aquellos que requieren materia orgánica procedente de otros seres vivos por lo que se llaman consumidores.
TIPOS DE CONSUMIDORES:
RELACIÓN ENTRE LA ENERGÍA Y LOS NIVELES TRÓFICOS
En esta sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye desde un nivel trófico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. Las plantas convierten la energía restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y bajo éste como raíces. Por último, este material, que es energía almacenada, se transfiere al segundo nivel trófico que comprende los herbívoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos.
Si bien, la mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiración, una porción se convierte en biomasa. En cada nivel trófico los organismos convierten menos energía en biomasa que la que reciben. Por lo tanto, cuantos más pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final, la energía que queda disponible es menor.
CADENAS TRÓFICAS TERRESTRES
CADENAS TRÓFICAS EN COMUNIDADES MARINAS
Las cadenas tróficas acuáticas no son exactamente iguales que las terrestres guardan ciertas diferencias pero son tan o más importantes si consideramos que el ambiente marino ocupa el 70% del planeta.
Las cadenas tróficas marinas tienden a ser más largas, es decir, contienen más eslabones que las terrestres y en cualquier caso siempre el primer eslabón lo constituye
...