Caida Libre
Enviado por LEUWIIII • 22 de Enero de 2014 • 841 Palabras (4 Páginas) • 308 Visitas
Caída libre.
Es un movimiento sobre el cual actúa únicamente la fuerza de atracción gravitacional, este movimiento es adquirido por los cuerpos al caer, partiendo del reposo, hacia la superficie de la Tierra y sin estar impedidos por un medio que pudiera producir una fuerza de fricción o de empuje. En el vacío todos los cuerpos sin importar su forma o masa, caen con la misma aceleración en un lugar determinado, próximo a la superficie terrestre. El movimiento de caída libre es un movimiento uniformemente acelerado, es decir, la aceleración instantánea es la misma en todos los puntos del recorrido, por lo tanto las leyes que se aplican en el movimiento de caída libre son las del movimiento uniformemente acelerado. La aceleración se le conoce con el nombre "aceleración de la gravedad", y se le designa con la letra “g”, dejando claro que “g” es diferente en diversos lugares, pues esta aumenta según el incremento de la latitud geográfica y disminuye al aumentar la altura sobre el nivel del mar, pero por lo general se considera que su valor es de g = 9,8 m/s2.
Aparato utilizado en experimentos de caída libre:
Los artefactos utilizados para realizar estos experimentos están constituidos por un cronómetro digital al milésimo de segundo, capaz de pilotar un electroimán para dar inicio a la caída de una esfera metálica. Un interruptor que revela el instante del impacto de modo que se pueda medir el tiempo de caída de la esfera. Conociendo la altura y el tiempo de caída, es posible obtener el valor de la aceleración de gravedad g.
Formulas de Caída libre.
Como la velocidad inicial en el movimiento de caída libre es nula, las ecuaciones de la velocidad y el espacio recorrido en función del tiempo se pueden escribir así:
1. Velocidad instantánea de un cuerpo en caída libre. v = g•t
2. Distancia recorrida por un objeto en caída libre. y = ½gt2
3. Tiempo t transcurrido por un objeto en una distancia de caída. t= √2d/g
4. Velocidad promedio de un cuerpo que ha caído en un tiempo. V= 1/2gt
Caída Libre de los cuerpos.
Aristóteles había establecido que cuanto más pesado era un cuerpo, más rápidamente caía, esa afirmación parecía razonable que un cuerpo más pesado cayera con más rapidez que él otro. Está claro que la Tierra lo atrae con más fuerza; de otro modo no sería más pesado y si uno ve caer una pluma, una hoja o una piedra, observamos que la piedra cae con más rapidez que la hoja y pensaríamos a que esto se debe ya que esta pesa mucho más que la pluma.
Pero el problema radica en que los objetos ligeros son frenados por la resistencia del aire; por lo tanto no deben considerarse sólo relativamente pesados. Esto fue demostrado en 1586, por Simon Stevin quien dejó caer dos piedras a la vez, una considerablemente
...