ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo de Estructuras


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Tarea  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Cálculo de Estructuras II
Matías Núñez, 6° CSC.

ACTIVIDADES:

  1. ¿A qué se denomina análisis de cargas?
  2. ¿Cómo se realiza un análisis de cargas en losas?
  3. ¿Por qué es importante el análisis de cargas?
  4. Esquematice y defina los distintos tipos de losas, explicando brevemente cada una de ellas.
  1. Según su compacidad.
  2. Según la disposición de las armaduras.
  3. Según sus apoyos.
  4. Según su continuidad
  1. Indique las luces máximas admisibles según el tipo de losas.
  2. Indique los espesores mínimos, según reglamentes, de las losas.

DESARROLLO:

  1. El análisis de cargas es un procedimiento que permite reconocer las cargas que se ejercen sobre los distintos elementos estructurales que integran la construcción debido a su funcionamiento. Es decir, las cargas vivas y muertas que en ella actúan durante la operación usual del edificio.
  2. Para realizar el análisis de las cargas en una losa debemos primero realizar un pre dimensionamiento que verifique mediante el análisis de las cargas si las dimensiones asumidas deben variarse para garantizar la estabilidad de la estructura. Una vez conseguidas las dimensiones podemos proceder a la sumatoria de las cargas que actúan sobre la losa: permanentes y accidentales.
  1. Cargas permanentes: peso propio, contrapiso, mortero de asiento, piso, cielorraso suspendido, muro de mampostería, etc.
  2. Cargas accidentales o sobrecargas: sobrecarga originada según destino del local, apoyos de máquinas, vehículos, etc.

Estos valores se encuentran en tablas con valores correspondientes a cada material.
Se deben tener en cuenta posteriormente a las vigas, que, junto a las losas, actúan en conjunto formando todo un monolítico.

  1. El análisis de cargas es importante para el dimensionamiento, cálculo de materiales, precio y posterior puesta en obra del mismo elemento estructural a realizar. Ya que al conocer las cargas actuantes sobre dichos elementos podemos calcular el dimensionamiento exacto, los esfuerzos admisibles, los materiales más convenientes a utilizar, la disposición de las armaduras, dosificación del hormigón, entre otros factores importantes.
  2. Tipos de losas:
  1. Según su compacidad:

Macizas: ejecutadas totalmente con hormigón y acero.

[pic 1]

Alivianadas: ejecutadas con la incorporación de algún material más liviano que el hormigón, y que se lo coloca en las zonas de tracción. Se utilizan ladrillos huecos colocados de modo que formen nervaduras en las losas donde se colocan los hierros.

[pic 2]

Nervuradas: cuando las losas alivianadas resultan de gran espesor, es conveniente que los nervios queden separados mediante espacios vacíos. Sin la incorporación de materiales livianos.

[pic 3]

Losas con elementos pretensados: las más comunes son aquellas ejecutadas con viguetas pretensadas y ladrillos cerámicos o de hormigón. Este tipo de losas trae aparejada una gran economía de encofrados y puntales.

[pic 4]

  1. Según su disposición de las armaduras:

El comportamiento de una losa frente a solicitaciones depende de la forma y dirección de las armaduras:

Losas armadas en una dirección: los hierros se orientan en una dirección. En este tipo se encuentran los voladizos y aquellas losas cuya relación de lados es mayor a 2
(lx/ly > 2), o las que disponen de dos líneas de apoyos paralelos.

[pic 5]

Losas armadas en dos direcciones: cuando hay más de dos apoyos paralelos, pueden armarse con hierros en direcciones cruzadas. También se conocen como lozas cruzadas. Las cargas se distribuyen en ambas direcciones.

[pic 6]

En el caso de que la losa se apoye en todo su contorno con un lado superior o igual al doble del otro lado, soporta las cargas como si fuera una losa apoyada únicamente en sus lados mayores, ya que la flexión escoge el camino más corto para resistir.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (1 Mb) docx (838 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com