Calentador Solar
Enviado por chayorriquis • 26 de Febrero de 2014 • 1.446 Palabras (6 Páginas) • 383 Visitas
TÍTULO: “Aprovechemos al Sol”
INTRODUCCIÓN:
Este proyecto trata de reducir el consumo de recursos no renovables como combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral y gas natural) ya que son una reserva de energía, resultado de millones de años de descomposición vegetal y animal los cuales se transformaron en esos elementos a través de complicados procesos, según explican los científicos. Y se les llama "recursos no renovables", porque, ¡imagínese usted los millones de años que le llevaría a la naturaleza reunir una nueva reserva! la mayor parte de las plantas generadoras de energía eléctrica (termoeléctricas) se mueven gracias a la combustión de esos energéticos acumulados desde épocas remotas en nuestro planeta.
Pero la peor problemática es por el lado ambientalista ya que los contaminantes que provoca la combustión de dichos recursos representan un gran efecto para la atmósfera y, en general, para el medio ambiente. Ambientalistas también dan noticias malas pues desde los inicios de la industrialización hasta la época actual se ha deteriorado la capa de ozono un 70% de lo que era, imaginemos como terminara si seguimos explotando estos recursos fósiles,
Es por ello que nuestro proyecto presenta una solución viable pero sobre todo sustentable pues trata de la importancia de utilizar recursos renovables como el sol, pues si son importantes y no repercuten a la naturaleza ¡Entonces por qué no ocuparlas, si no contamina!
Y nuestra finalidad es remplazar la energía no renovable como el gas o la electricidad, y usar más la energía renovable como el Sol, el cual, su energía no es usada en su totalidad, con este proyecto tratamos de buscar una nueva alternativa de suplantar utensilios cotidianos como el boiler, por un calentador solar, para utilizar en su totalidad con una opción sustentable la cual aproveche energía solar sin afectar al medio ambiente
ANTECEDENTES:
En el siglo XIX, científicos europeos y estadounidenses desarrollaron los
Pero el invento se tiene más en cuenta en el verano de 1909, en una pequeña tienda al aire libre de un suburbio de Los Ángeles, un ingeniero llamado William J. Bailey comenzó a vender, un colector solar para la producción de agua caliente domiciliaria, el cual se puede considerar como uno de los primeros calentadores solares de la historia, tal y como los conocemos ahora. Una de las novedades de este calentador era que no sólo suministraba agua caliente durante el día, sino que también lo hacía por la noche.
Bailey había trabajado con la Carnegie Steel en Pennsylvania. Pronto descubrió que su médico, el doctor Remington, experimentaba con calentadores solares de agua en su clínica. Para ello, separaba el calentador solar en dos partes o unidades: un colector de calor solar, y un depósito de acumulación de agua. El colector consistía en un serpentín colocado en el interior de un cajón con tapa de vidrio, suspendido sobre el muro sur de su casa. El reducido volumen de agua contenido dentro del serpentín se calentaba rápidamente, para pasar a un depósito convencional situado en la cocina.
Para mejorar la retención del calor aisló el depósito mediante polvo de piedra caliza, que lo separaba de una caja de madera que lo contenía. El serpentín del colector era de cobre y descansaba sobre una lámina metálica negra. La caja del colector estaba aislada con fieltro.
Para garantizar suficiente agua caliente en épocas de mal tiempo o períodos de mucho uso, Bailey recomendaba a los clientes añadir un calentador auxiliar.
Instalando el acumulador en un punto más alto que el colector, evitaría tener que poner una bomba para impulsar el agua entre el colector y el depósito acumulador, aprovechando el efecto termosifón (el agua caliente es menos densa que el agua fría, y por tanto tiende a elevarse por sí sola por las tuberías).
El éxito del modelo fue tal que las ventas de la compañía le permitieron convertirse en sociedad anónima en 1911, sólo dos años después de que Bailey vendiera su primer equipo. Aunque el descubrimiento de una gran bolsa de gas en Los Ángeles resto ventas a la compañía, la cual fabricaba su última serie de calentadores en 1941.
La mayoría de los calentadores solares que se comercializan en el mercado internacional están diseñados para países fríos, donde el agua se congela si no se toman medidas especiales. Por eso están formados por una placa captadora de la radiación solar y un tanque termo acumulador independiente. Son equipos caros y poco eficientes.
Sin embargo el costo del equipo y su instalación (en algunos casos)
Gracias a un ingeniero ecologista llamado José Alano un mecánico brasileño, tuvo la idea de desarrollar un sistema de calentamiento de agua con botellas de PET y cartones de leche que resulto muy económico y fácil de construir para cualquier persona.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Cómo usar la energía que nos provee el Sol?
HOPÓTESIS:
Para resolver el problema planteado pensamos en un “calentador solar”, esta es una idea innovadora y sustentable, el cual, absorbe la energía del sol en las botellas de PET y realiza un tipo efecto invernadero dentro y es así como calienta el agua; Este proyecto es para disminuir energías no renovables como el gas y la energía eléctrica.
...