CALENTADORES SOLARES
Enviado por Saainava • 10 de Septiembre de 2013 • 609 Palabras (3 Páginas) • 303 Visitas
Calefacción Solar, Paneles Solares y Energías Renovables
Cada vez es más común que en las casas y negocios se piense en el uso de energías alternativas. En un mundo donde la economía es cada vez más difícil y el cuidado al medio ambiente más complejo, la calefacción solar se ha considerado un sistema ideal para resolver ambos problemas que afectan al planeta.
¿Qué es la calefacción solar? Es un sistema que permite el aprovechamiento de los rayos del sol para convertir esa energía solar en energía eléctrica y que finalmente se puede utilizar para calentar determinado espacio mediante radiadores de piso o pared.
Estos son algunos de los sistemas de calefacción más recomendables por los expertos:
Suelo radiante.- Este sistema de calefacción es más complejo que su nombre. Consiste en traspasar calor desde tuberías instaladas bajo el suelo, por las que circula agua caliente. Se puede decir que las estufas clásicas que calentaban un espacio podrían entrar en esta categoría. Aunque la calefacción por suelo radiante no fue especialmente diseñada para abastecerse con energía solar, el sistema no presenta ninguna dificultad para convertirse en un sistema de calefacción solar. Se cree que el sistema de calefacción que mejor se adapta a la energía solar es precisamente éste, pues trabaja alrededor de 40 grados centígrados. Entre las ventajas del suelo radiante es que proporciona una temperatura dispersa y natural por todo el espacio donde se encuentre. El lado negativo de este sistema es que no puede utilizarse como aire acondicionado, es decir, sólo sirve para calentar un lugar.
1.- Tal vez el aire acondicionado más común es este, al que también se le conoce como ventilo convector. El aparato funciona como un termostato que se regula a si mismo dependiendo de la temperatura a la que se le regule. Si el nombre no resulta familiar, es ese dispositivo grande y ruidoso que se aprecia en muchos muros exteriores. Son muy económicos debido a la facilidad par instalarse, pero ello no significa que también lo sean con el recibo de energía eléctrica. Caso contrario sucede si éstos se utilizan como calefacción solar, pues su sistema de agua se puede conectar a un calentador de agua. Si el calentador de agua utiliza energía solar, se puede decir que ambos aparatos piensan en su bolsillo.
Calentadores por convección.- Este dispositivo se adapta sobre la pared de cualquier espacio y para transmitir calor simplemente mediante el aire. Aunque son aparatos eléctricos, los calentadores por convicción también son adaptables a paneles solares, por lo que se pueden considerar como calentadores solares. Estos dispositivos transfieren calor con corrientes de aire. Utilizan una fuente de calor interna para calentar el aire circundante alrededor del aparato.
Calentadores por convección forzada.- A diferencia del sistema anterior, un calentador
...