ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentadores Solares De Agua


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 7

Energía Solar

La energía solar es una fuente de energía de origen renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol. La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepción. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, que pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que pueden ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad. Las diferentes tecnologías solares se clasifican en pasivas o activas según cómo capturan, convierten y distribuyen la energía solar. Las tecnologías activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores térmicos para recolectar la energía. Entre las técnicas pasivas, se encuentran diferentes técnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimática: la orientación de los edificios al Sol, la selección de materiales con una masa térmica favorable o que tengan propiedades para la dispersión de luz, así como el diseño de espacios mediante ventilación natural. En 2013, la Agencia Internacional de la Energía se expresó así: "El desarrollo de tecnologías solares limpias, baratas e inagotables supondrá un enorme beneficio a largo plazo. Aumentará la seguridad energética de los países mediante el uso de una fuente de energía local, inagotable y, aun más importante, independientemente de importaciones, aumentará la sostenibilidad, reducirá la contaminación, disminuirá los costes de la mitigación del cambio climático, y evitará la subida excesiva de los precios de los combustibles fósiles. Estas ventajas son globales. De esta manera, los costes para su incentivo y desarrollo deben ser considerados inversiones; deben ser realizadas de forma sabia y deben ser ampliamente difundidas".La fuente de energía solar más desarrollada en la actualidad es la energía solar fotovoltaica. Según informes de la organización ecologista Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.

¿QUÉ ES UN CALENTADOR SOLAR?

Es un sistema que calienta agua sólo con la energía proveniente del sol y sin consumir gas o electricidad*.

*Solamente usara gas o electricidad como respaldo.

¿CÓMO ES?

Un calentador solar de agua consta principalmente de tres partes: El colector solar plano, que se encarga de capturar la energía del sol y transferirla al agua; el termotanque, donde se almacena el agua caliente; y el sistema de tuberías por donde el agua circula. En las ciudades donde se alcanzan temperaturas muy bajas durante las noches, los calentadores deben estar provistos de un dispositivo que evite el congelamiento del agua al interior del colector solar plano.

En el esquema vemos cómo está constituido el componente colector de energía solar:

1.- Marco de aluminio

2.- Cubierta de vidrio templado

3.- Placa absolvedora, (enrejado con aletas de cobre)

4.- Cabezales de alimentación y descarga de agua.

5.- Aislante

6.- Caja del colector

¿CÓMO FUNCIONA?

El funcionamiento de un calentador solar de agua es muy sencillo: El colector solar plano se instala normalmente en el techo de la casa y orientado de tal manera que quede expuesto a la radiación del sol todo el día. Para lograr la mayor captación de la radiación solar, el colector solar plano se coloca con cierta inclinación, la cual depende de la latitud del lugar donde sea instalado.

El colector solar plano está formado por aletas captadoras y tubos por donde circula el agua, los cuales capturan el calor proveniente de los rayos del sol y lo transfieren al agua que circula en su interior.

Pero ¿cómo circula el agua por todo el sistema? Esto se logra mediante el efecto denominado “termosifónico”, que provoca la diferencia de temperaturas. Como sabemos, el agua caliente es más ligera que la fría y, por lo tanto, tiende a subir. Esto es lo que sucede entre el colector solar plano y el termotanque, con lo cual se establece una circulación natural, sin necesidad de ningún equipo de bombeo.

Y ¿cómo hacemos para mantener el agua caliente? Precisamente, esa es la función del “termotanque”, el cual está forrado con un aislante para evitar que se pierda el calor ganado.

¿PARA QUÉ NOS SIRVE?

Para nuestro aseo personal y algunos quehaceres domésticos, requerimos agua caliente, en la industria para lavado de ropa y servicio potable. Para ello, normalmente utilizamos un calentador, que conocemos como “boiler o caldera” y que funciona con gas.

Entonces, si instalamos un sistema calentador solar de agua, es posible que en épocas de mucho calor y en lugares donde hay mucho sol todo el año, nos sirva para calentar prácticamente toda el agua que requerimos para la lavadora, el fregadero de la cocina e incluso para bañarnos. En los días muy nublados, el “boiler” servirá para calentar, parcialmente, el agua que requerimos para el aseo personal.

¿CÓMO SE INSTALA?

El sistema calentador solar de agua se instalan “en serie y paralelo”, es decir, uno después del otro, por lo que el “boiler” respalda al sistema solar y siempre habrá agua caliente. En sistemas industriales, los termotanques se instalan de igual manera.

¿CUÁNTO DURA?

Un buen calentador solar de agua puede durar funcionando hasta 15 ó 20 años, es decir, varios años más que un “boiler o caldera” a Gas.

¿ CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE SU USO?

Los beneficios del uso de los calentadores solares de agua los podemos clasificar en dos: económicos y ambientales,

Económicos.Con la instalación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com