ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calor Y Movimiento


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

Este ensayo tratara de ser una especie de ruptura esquemática con todos los demás, puesto que dentro de este no tratare de explicar como funciona el magnetismo ni tratare de hacer un análisis mas a fondo de como se emplea en nuestra actualidad, simplemente me enfocare en tratar de entender la historia del magnetismo (su descubrimiento y su adaptación a nuestras necesidades). Por el hecho de entender quiero remontarme a la Grecia antigua principalmente, donde se empieza a formar un proceso lógico de razonamiento, el hecho de pensar coherencia hace que mis ojos estén puestos principalmente sobre esta cultura.

Dentro de este ensayo se tratara de explicar todo lo escrito dentro del libro “De la brújula al espín, el magnetismo” de la colección “la ciencia para todos” escrito por Julia Tagüeña y Esteban Martina. Se intentara conceptualizar como el magnetismo tomó relevancia dentro de nuestra vida diaria, partiendo del pensamiento humano, desde el principio más mínimo de la lógica.

Este ensayo tiene como objetivo realizar un viaje histórico desde su descubrimiento, así como su desarrollo partiendo de necesidades. Como bien sabemos el ser humano se enfrenta constantemente a necesidades las cuales deben ser cubiertas para crear un bienestar en el individuo.

Recordemos que en la antigüedad las necesidades eran cada vez mayores y más difíciles de cubrir, es por eso que el estudio de los distintos fenómenos que nos rodeaban tenía como objetivo desarrollar experimentos que nos pudiesen beneficiar en un futuro.

Imaginemos por un momento al hombre de hace 500 años tratando de imaginar como seria su entorno un siglo después de su existencia, sería un tanto complicado incluso para nosotros, pero sin lugar a dudas la curiosidad fue el motor para dar arranque a toda una lluvia de ideas e investigaciones existentes hasta nuestros días.

Inicios del magnetismo.

Hablare un poco del magnetismo desde que el hombre se dio cuenta de su presencia en la tierra, haciendo un pequeño paréntesis donde expongo que el ser humano no tenía uso de la razón hasta que se dio la presencia evolutiva del hombre con la aparición del homo sapiens el cual mostraba pequeños signos de razonamiento lógico, que más tarde fueron evolucionando.

Pero antes debemos saber como fue posible que el ser humano lograra pensar con mayor plenitud. Pues el hombre hace mucho tiempo bien se sabe que actuaba como animal (sabemos que los animales no razonan), pero gracias a las investigaciones creadas por biólogos, filósofos y demás investigadores de la época antigua donde hay que resaltar la labor de Charles Darwin y de Carlos Marx.

Hago referencia a los dos ya mencionados puesto que entre ambos hay una diferencia colosal en cuanto a su ocupación puesto que uno era biólogo y el otro personaje fue un conocido socialista, cada uno de ellos expuso sus ideas en cuanto a la evolución, Darwin por un lado nos hablaba de los aspectos físicos de las especies y su adaptación al medio en el que se encontraban “selección natural y adaptación”.

Darwin exponía que las especies presentaban variaciones de acuerdo al medio en el que se encontraban por ejemplo las jirafas requieren de cuellos largos para poder alimentarse de las hojas que se encuentran arriba de los árboles, esta característica se fue adquiriendo mediante un proceso evolutivo conocido como “adaptación” y la selección nos habla de la supervivencia de las especies al medio al que se encuentran expuestos “sobrevive el más fuerte y el más apto”.

Mientras que Carlos Marx nos habla de la adaptación de lo que podríamos definir al ser humano como un animal pensante, Carlos Marx fue un gran filósofo y comunista que se dedicó a observar el modo de actuar del ser humano, él nos habla de la adaptación del hombre al medio en el que se encuentra expuesto.

El ser humano requiere de distintas cosas para subsistir, alimento, vestimenta entre otras necesidades que deben ser cubiertas para tener un bienestar completo, Marx nos dice que “el hombre transforma la naturaleza y se construye a sí mismo” resumido en pocas palabras el humano comenzó a razonar.

Ambos nos hablan de la adaptación de las especies al medio que las rodea, unas especies se adaptan, el ser humano adapta su entorno. Pero podemos llegar a una conclusión ambos siempre interactúan con su entorno aunque traten de evadirlo, (el entorno es omnipresente).

Pues bien ahora que hemos sabido como el ser humano logró razonar con base a sus necesidades, es importante señalar que las necesidades siempre son más importantes unas más que otras, es decir unas solamente se definen como “lujos”.

Pero entonces ¿Qué implicaba el magnetismo para el ser humano? ¿Una necesidad o un problema?

Pues bien podemos ver que la magnetita tiene datos históricos importantes en Grecia, la antigua Grecia, según investigaciones expuestas en el libro nos hablan de una región donde existía la magnetita en grandes porciones tal región era conocida con el nombre de Magnesia. Debemos observar que la magnetita no podría implicar un problema para los seres humanos y tampoco una necesidad puesto que el ser humano no se alimenta de magnetos, pero entonces ¿por qué el ser humano se dedicó a su estudio?

Podemos imaginar a la Grecia antigua, cuna de conocimiento y nuevos descubrimientos en los campos de la filosofía. Si sabemos el significa de la palabra filosofía y si no, también lo mencionare: la filosofía es el amor por el saber. Podemos imaginar a los distintos filósofos griegos discutiendo y tratando de descubrir como era posible que ese material parecido a una piedra fuese capaz de atraer distintos tipos de metales, poco tardo para que el ser humano en su proceso de razonamiento lógico comenzara a crearse ideas erróneas en cuanto a la presencia de la magnetita en la tierra, de aquí nacen las leyendas relativas al magnetismo como la que se nos relata en el libro.

Pero es sabido las personas tienden a pensar sobre la veracidad de las leyendas y creencias, cada quien sabía en que creer, pero si bien sabemos que en la antigua Grecia no cabía la libertad de expresión entre sus habitantes, quien dudaba de la existencia de los dioses impuestos generaciones atrás era sometido.

En la búsqueda de la verdad (objeto principal de la filosofía, naciente en Grecia). Se suscitaron injusticias puesto que no se permitía la libertad de expresión, esto represento un freno para el flujo libre de investigaciones a la luz pública.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com