ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calor Y Temperatura


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Nocturno Portuguesa

Acarigua – Estado Portuguesa.

Integrante:

Ligia Arredondo C.I: 5.364.603

Acarigua, Mayo de 2013

Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo tratar el tema del calor y la temperatura en el cual se señala que el calor es dependiente de la velocidad de las partículas, su número y tamaño, en cambio la temperatura no depende ni del tamaño ni del número de las partículas, para que se entienda usamos un ejemplo un vaso de agua puede llegar a tener la misma temperatura que un cúbito de hielo. La temperatura aumenta al añadir calor y viceversa, cuando hay un aumento de las temperaturas las moléculas tienen mayor movimiento.

Al colocar dos objetos en contacto con igual temperatura no existe transferencia de calor entre ellos, ahora si uno de los dos está a mayor temperatura se dará una transferencia de calor del que tiene más calor al que tiene menos hasta que ambos alcanzan la misma temperatura. Para terminar con las diferencias básicas entre calor y temperatura diremos que la temperatura no es la energía sino que es una medida de ella, con el calor pasa lo contrario ya que si es energía.asi mismo expondré otros puntos relacionados a este tema lo cuales mencionare a continuacion

Diferencias entre calor y temperatura

Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo, esto no es así. El calor y la temperatura están relacionadas entre sí, pero son conceptos diferentes.

Misma temperatura, distinta cantidad de calor.

Como ya dijimos, el calor es la energía total del movimiento molecular en un cuerpo, mientras que la temperatura es la medida de dicha energía. El calor depende de la velocidad de las partículas, de su número, de su tamaño y de su tipo. La temperatura no depende del tamaño, ni del número ni del tipo.

Por ejemplo, si hacemos hervir agua en dos recipientes de diferente tamaño, la temperatura alcanzada es la misma para los dos, 100° C, pero el que tiene más agua posee mayor cantidad de calor.

El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si añadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye.

La temperatura no es energía sino una medida de ella; sin embargo, el calor sí es energía.

El equilibrio térmico

Es aquel estado en el cual se igualan las temperaturas de dos cuerpos, las cuales, en sus condiciones iniciales presentaban diferentes temperaturas. Una vez que las temperaturas se equiparan se suspende el flujo de calor, llegando ambos cuerpos al mencionado equilibrio término.

El de equilibrio térmico es un concepto que forma parte de la termodinámica, la rama de la física que se ocupa de describir los estados de equilibrio a un nivel macroscópico. Cuando dos sistemas se encuentran en contacto mecánico directo, o en su defecto, separados mediante una superficie que facilita la transferencia de calor, superficie diatérmica, se dirá que ambos están en contacto térmico. Mientras tanto, al cabo de un tiempo, aunque los dos sistemas que se hallan en contacto térmico se encuentren dispuestos de tal manera que no puedan mezclarse o aunque estén colocados en el interior de un espacio en el cual es imposible que intercambien calor con el exterior, indefectiblemente, alcanzarán el estado de equilibrio térmico.

A un nivel macroscópico, la situación de dos sistemas en contacto térmico podrá interpretarse porque las partículas de la superficie de interface de los dos sistemas son capaces de interactuar entre sí; lo que se verá es que las partículas del sistema que ostenta una mayor temperatura le transferirán parte de su energía a las partículas del otro sistema que observa una menor temperatura. La mencionada interacción hará que las partículas de ambos sistemas logren la misma energía y por tanto la misma temperatura.

Para poder conocer la temperatura que presenta un cuerpo o sustancia se emplea el dispositivo del termómetro. Cuando el termómetro entra en contacto térmico con el cuerpo en cuestión ambos alcanzarán el equilibrio térmico y entonces al encontrase en la misma temperatura, sabremos que la temperatura que nos indicará el termómetro en su índice será la temperatura del cuerpo que nos ocupa.

Dilatación de los fluidos y construcción de termómetros

Dilatación de los fluidos

Es el aumento de tamaño de los materiales, a menudo por el aumento de la temperatura. Para los líquidos el coeficiente de dilatación cúbica (cambio porcentual de volumen para un determinado aumento de temperatura) también puede encontrarse en tablas y se pueden hacer cálculos similares. En un cuerpo sólido, un trozo de metal por ejemplo, los átomos se encuentran en constante movimiento vibratorio alrededor de sus puntos de equilibrio, como si estuviesen sujetos entre sí y se distribuyen de manera ordenada formando una red. Cuando se incrementa la temperatura del cuerpo, aumenta la vibración de los átomos y, por consiguiente, se intensifica también la distancia entre ellos, ocasionando la dilatación del cuerpo. Los gases y los líquidos del mismo modo se dilatan cuando aumenta su temperatura; por ejemplo: el mercurio presenta una dilatación uniforme. A diferencia de la mayor parte de las sustancias, el agua (líquido) aumenta su volumen cuando se transforma en hielo (sólido). Esto significa que la densidad del agua es mayor que la del hielo y, por tanto, éste flota en aquélla. Esta propiedad del agua permite la vida en los lagos y mares donde las temperaturas son muy bajas: debido a que sólo se congela en la capa superior, permitiendo que continúe la vida bajo la franja de hielo.

Construcción de termómetros

Cuando cambia la temperatura de un cuerpo, se alteran algunas de sus propiedades; por ejemplo: las dimensiones de los metales aumentan al dilatarse. Si es posible establecer relación entre el cambio presentado en una propiedad de una sustancia y las correspondientes variaciones en su temperatura, entonces puede diseñarse un termómetro. El funcionamiento de los termómetros más conocidos y utilizados se basa en la dilatación de los líquidos; los más empleados son mercurio y alcohol. Cuando el bulbo de un termómetro de mercurio entra en contacto con un cuerpo caliente o frío, después de cierto tiempo la temperatura de ambos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com