Cambio Climático La Verdad Incomoda
Enviado por alan028 • 24 de Noviembre de 2020 • Informe • 5.996 Palabras (24 Páginas) • 88 Visitas
Reportes
Materia: Higiene Y Seguridad Industrial
Escuela: Instituto Tecnológico de Nogales
Elaborado Por:
Audiel Alejandro Lara Peñaloza
Profesor(a): Ochoa Gonzalez Arturo
[pic 1]
Heroica, Nogales, Sonora a 4 de marzo del 2018
Cambio Climático
La Verdad Incomoda
El estudio del clima es un campo de investigación complejo y en rápida evolución, debido a la gran cantidad de factores que intervienen. El clima de la Tierra nunca ha sido estático. Como consecuencia de alteraciones en el balance energético, está sometido a variaciones en todas las escalas temporales, desde decenios a miles y millones de años. Entre las variaciones climáticas más destacables que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra, figura el ciclo de unos 100.000 años, de períodos glaciares, seguido de períodos interglaciares.
Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. El término "efecto de invernadero" se refiere a la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío. Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles. El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.
En el documental narrado por Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos destaca la culpabilidad del ser humano en la destrucción del habitad natural como consecuencia de sus actividades contaminantes, sobre explotación de los recursos, sobre población, consumismo extremo. Sumado a estos, los vicios del poder político y la priorización de intereses económicos.
Al Gore plasma los cambios del planeta mediante el uso de graficas e imágenes, y cabe destacar que los cambios que se han vivido son extremadamente preocupantes, lugares donde solían estar repletos de nieve, lagos congelados, no son otra cosa más que del pasado.
El economista William D. Nordhaus también nos habla sobre la importancia de hacer frente al cambio climático mediante el uso de ciertas alternativas que el plantea.
1.- Reducir la tasa de crecimiento económico mediante la reducción de nuestros niveles de vida.
2.- Cambiar nuestro estilo de vida, reduciendo aquellas actividades que impliquen el uso de combustibles fósiles (por ejemplo, reduciendo los viajes en avión).
3.- Continuar con la producción y transporte de productos de consumo y personas al mismo nivel de ahora, pero utilizando tecnologías de bajas o nulas emisiones de carbono.
4.- Continuar con la quema de combustibles fósiles, pero eliminar el CO2 después de la combustión, Es decir, emplear técnicas de Geoingeniería.
El economista también nos habla de un colapso social que esto dará lugar a una hambruna generalizada, aumento de las enfermedades y de la violencia, hasta el punto de que la mayoría de la población mundial desaparezca, incluso con la posibilidad de la extinción de nuestra especie (Todos los días se produce la extinción de varias especies).
Esto podrá sonar algo de película de ciencia ficción, pero esto es lo que nos espera si no empezamos por hacer algo por nuestro planeta.
En la actualidad ha aumentado las emisiones del dióxido de carbono. Estados Unidos y Canadá causan ahora más que una cuarta parte de ellas. Las emisiones en China aumentaron.
En consecuencia, a estos vemos la pérdida de biodiversidad en los medios frágiles como las selvas tropicales, incremento de las plagas y enfermedades de transmisión vectorial. Perdida de tierras fértiles, mayor frecuencia de extremos climáticos.
El cambio climático exige actuar con urgencia ahora mismo para encarar una amenaza a dos grandes grupos que tienen poco poder para hacer sentir su voz: los pobres del mundo y las generaciones futuras. En el mundo de hoy, son los pobres los que llevan el peso del cambio climático. Mañana, será toda la humanidad la que deberá enfrentar los riesgos asociados al calentamiento global.
Al Gore proyecta su convencimiento de lo importante que es la participación ciudadana, pero este es otro gran problema, vivimos en un mundo donde la mayoría de las personas no les importa algo que no les brinde un beneficio económico o social, hoy en día las personas no se preocupan en pensar acerca de las futuras generaciones ya que vivimos en un mundo de gente desconsiderada donde usan la frase “No importa, al cabo que a mí no me va tocar vivir eso”.
Pero espero que la ayuda para controlar el cambio climático baste con la gente que ve más allá de sus propios intereses. Si seguimos destruyendo lo poco que tenemos vamos a quedarnos sin nada; porque hay que recordar que el mundo no durara para siempre.
Terremotos Y Erupciones Volcánicas
Terremotos Y Erupciones Volcánicas
Es importante definir que es un terremoto y una erupción volcánica, así como que se debe hacer en caso de estar presente en alguno de los 2 que sean el caso. Empezaremos hablando sobre los terremotos.
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
...