Cambio Estructural
Enviado por Ofelia58 • 3 de Noviembre de 2013 • 1.623 Palabras (7 Páginas) • 388 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el bloque III se desarrollaran tres temas trascendentes en el siglo XX: La crisis económica de 1929, la Segunda Guerra Mundial y la creación de la ONU. La crisis de 1929 iniciada en los Estados Unido, un acontecimiento de tipo económico pero con repercusiones en el ámbito, social, político y militar. Historiadores y economistas concuerdan en considerar a la sobreproducción industrial, a la baja en el consumo y la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York, producto esta, principalmente a la especulación de las acciones de las grandes empresas, como las causas de este hecho.
Este proceso trago consigo el cierre de una gran cantidad de fábricas que se declararon en bancarrota y con el consecuente despido de trabajadores. La Gran Depresión trajo consigo la inactividad industrial, el desempleo y la caída en los precios del mercado. Influyo también en el quebranto de las democracias europeas, en el desarrollo del fascismo italiano, el nazismo alemán, el militarismo japonés y finalmente, en el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial. Sobre esta guerra comprenderás como se fueron dando los hechos, los actores individuales y colectivos que participaron en ella y las consecuencias nefastas que arrojo.
CRISIS DE 1929
La Primera Guerra Mundial había favorecido a los Estados Unidos convirtiéndolo en el principal proveedor de materias primas y productos alimenticios e industriales. También era el principal acreedor del mundo, y su influencia en Europa era fundamental. Después de la guerra EU A quienes eran capitalistas tenían una relativa prosperidad económica debido a la súper producción industrial y las ganancias obtenidas de su participación en la guerra.
La prosperidad y el crecimiento que se inició en los primeros años de la década de 1920, fueron mucho más profundos y estables en los Estados Unidos. En esta época se consolidaron sectores industriales nuevos como la industria eléctrica, la química y la petroquímica, la aeronáutica, la automotriz, el cine y la radiofonía.
CAUSAS DE LA CRISIS
La Primera Guerra Mundial se desarrolló solamente en algunas regiones europeas, la crisis económica que se desencadenó luego de su finalización afectó a todo el planeta. Esta crisis cuestionó la supervivencia del sistema capitalista tal como se venía planteando hasta ese momento, tuvo su centro en los Estados Unidos y de allí se extendió al mundo en 1920 comienza la crisis que hizo caer precios y expectativas.
Durante los años 1918-1919, parecía que estas expectativas se estaban cumpliendo, pero en 1920 comienza una crisis que hizo caer precios y expectativas. Tanto los países en recuperación tanto como los que habían permanecido neutrales en la guerra, buscaron propuestas para volver a tener una economía sólida basada en una moneda estable, pero lo consiguieron solo parcialmente.
• Hay un aumento de la población, dinero, los medios formadores de opinión y los instrumentos de confrontación, los conflictos de interés aumentan su magnitud y es así como en 1929, la mitad de camino entre las dos guerras, cayó la bolsa de valores en New York y arrastro a toda la economía mundial
• La economía mundial estaba en desequilibrio con respecto a los Estados Unidos, no se pudo generar una demanda suficiente que pudiese sustentar la expansión industrial. Esto dio lugar a que ya en 1925, se comenzase a acumular stock de diversos productos, dando lugar a la caída de los precios, al desempleo y a la pérdida de la capacidad adquisitiva de la población
•Sobreproducción El mercado se inundó de mercancías, pero la demanda no creció a igual ritmo, lo que condujo a un desequilibrio que indujo a la saturación del negocio y acumulación de stocks invendibles.
•Especulación La economía norteamericana de los años veinte se sustentaba sobre frágiles pilares pues, en buena parte, estaba orientada a la especulación. Una sustanciosa parte de las ganancias empresariales no era destinada la mejora de la productividad sino a negocios fáciles y rápidos.
Los excedentes monetarios iban a parar a las bolsas donde se adquirían acciones a bajo precio y se vendían en cuanto su cotización era elevada.
En marzo de 1933 asumió como presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, quien se fijó como principal objetivo reconstruir la economía de su país. Para esto desarrolló un plan conocido como "New Deal", que consistía en la regulación de la economía favoreciendo las inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo. El gasto público debía orientarse a la seguridad social y a la educación.
El modelo estaba inspirado en las ideas del economista John Keynes que expuso sus principios en el libro "La teoría general del empleo, el interés y el dinero". Keynes sostenía los principios del liberalismo clásico, pero proponía la intervención del Estado en aquellos casos en que se viera perjudicado. Creía que una redistribución de los ingresos y el aumento de la tasa de empleo, reactivaría la economía. Nació así la teoría keynesiana.
Las medidas adoptadas por Roosevelt fueron: ayudar a los bancos, subvencionar a los agricultores, aumento de los salarios y reducción de las horas de trabajo, creación de nuevos puestos de trabajo en la administración pública y en obras públicas, lo que daría un fuerte impulso a la construcción y a sus industrias derivadas. También se establecieron planes de asistencia sanitaria y se organizó un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones"
Los resultados del New Deal fueron desiguales, lográndose estabilización en lugar de crecimiento. No se logró el pleno empleo y la permanencia de un número
...