Cambio climático global, las principales causas
Enviado por babymesias028 • 22 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.616 Palabras (7 Páginas) • 299 Visitas
Cambio climático global
El cambio climático es un tema común en el mundo, es decir, es global. Su importancia se debe a que esto afecta a todos y debemos tomar acción en ello para solucionarlo.
Las principales causas del cambio climático son la contaminación, el impacto humano, la desertificación del agua en el planeta, entre otras.
Existen diversos factores para que la temperatura promedio de cierta región aumente o disminuya progresivamente.
La Tierra se calienta de forma gradual, a este fenómeno se le suma ahora el calentamiento artificial.
Entre los siglos XIX y XX, a partir de la Revolución Industrial, la temperatura media del planeta se ha incrementado entre 0.3 y 0.6 °C y el nivel del mar se ha elevado entre 10 y 25 cm, como consecuencia del derretimiento de los casquetes polares y glaciares continentales provocado por el aumento de temperatura.
Otras consecuencias son las anomalías climáticas que se presentan en diversas regiones de la Tierra, debido a las condiciones inusuales de temperatura -antes mencionado- y humedad: tornados, huracanes, inundaciones, sequías, terremotos, maremotos o tsunamis, etc.
Calentamiento artificial
El calentamiento artificial es el conjunto de efectos que hacen que el proceso natural del planeta avance rápidamente por las acciones humanas.
La contaminación atmosférica es el envenenamiento del aire mediante partículas sólidas, gases, polvo, vapores, humos, etc. El elemento contaminante: el smog -maloliente, amarillento/grisáceo y tóxico-.
Existen tres efectos causados por la contaminación atmosférica: el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono y la lluvia ácida.
Efecto Invernadero: el anhídrido carbónico de los autos y las fábricas es un gas que al acumularse en la atmósfera produce una especie de domo que impide que el calor de la superficie salga, por lo que la temperatura aumenta considerablemente, consecuencia de ello son los deshielos en las zonas polares.
Destrucción de la capa de ozono: los aerosoles y otros productos que utilizan gases son los responsables de la disminución de la capa de ozono la cual protege a los seres vivos de las radiaciones solares. En la Antártida existe un “agujero” en la capa de ozono. Si esta capa disminuyera más, aumentarían las enfermedades de la piel y se alterarían nuestros genes.
Lluvia ácida: la lluvia normal tiene un pH- potencial de hidrógeno que indica la acidez- oscila entre 5 y 6 iones de hidrógeno libre, pero en las zonas industriales ese valor desciende a menos de 2. El agua que cae es ácida y corroe los metales, destruye el cemento y daña las plantas. El vapor de agua reacciona con las partículas contaminantes y produce ácidos y óxidos. Entre estas partículas el anhídrido sulfúrico es totalmente perjudicial, pues al reaccionar con el agua se produce ácido sulfuroso, que posteriormente se transforma en ácido sulfúrico. Éste contamina los bosques, el agua y destruye toda forma de vida.
La contaminación y desecación del agua que ocurre en distintos cuerpos de agua.
Los desechos industriales, la basura, detergentes y aguas residuales repercuten en los productos que ingerimos, pues las aguas de riego se ven infectadas por fertilizantes y pesticidas utilizados en la agricultura.
Ocupación de ríos como basureros lavaderos o sistemas de drenaje.
En el caso del mar el turismo, los derrames de petróleo y la basura son los principales contaminantes que provocan daños a la flora y fauna, afectando a la actividad pesquera y el mismo turismo.
El impacto del hombre
El incremento desmedido de la población mundial, ha creado factores que repercuten en el medio que nos rodea:
Uso espacio para crear nuevas zonas urbanas ha contribuido a la desaparición de los ecosistemas - infraestructura y vías de comunicación-.
Tala inmoderada de los bosques.
Exterminio de especies animales y vegetales.
El ruido y el aumento de las temperaturas debido a escapes de automotores, chimeneas industriales, calefacciones, etc.
Uso de armas nucleares y la aplicación de pruebas atómicas que se realizan en mares y en zonas desérticas- destruyendo la fauna marina y terrestre-.
La contaminación del suelo: las tierras para cultivar se vuelven estériles e improductivas.
Gran escasez de elementos como el agua, las áreas verdes, etc.
Derrames de petróleo -cada año se derraman 4 millones de toneladas métricas de petróleo-.
El establecimiento de las ciudades.
Las zonas urbanas e industriales arrojan todo tipo de desechos, tanto al suelo, al agua y al aire -desde drenaje de casas e industrias hasta basura y sustancias químicas-.
Cantidad de desperdicios generados a causa de un consumo desmesurado del agua, productos industriales, agrícolas, forestales y de energía, los cuales originan aguas negras, basura orgánica e inorgánica, residuos químicos y radioactivos
Basureros clandestinos.
El desperdicio supera el reciclaje.
El deterioro ambiental - uso intensivo de recursos naturales de cada ciudad sobre su región natural para su sostenimiento-.
La ONU estima que en este siglo la temperatura media global aumentará más de tres grados centígrados.
Si estos efectos aumentan, en unos cuantos años, la vida se reducirá a poco menos de la mitad.
Medidas de solución
El objetivo de la ecología es el estudio de la estructura y funcionamiento de la naturaleza.
Se han aplicado técnicas para resolver problemas ecológicos,
Los ecologistas buscan formas de desarrollo equilibradas con la naturaleza, donde sólo se usen energías renovables
...