Cambios durante el embarazo
Enviado por Aarón Templos • 17 de Agosto de 2017 • Trabajo • 487 Palabras (2 Páginas) • 268 Visitas
Cambios hematológicos:
Durante el embarazo se presenta un aumento en el volumen sanguíneo o hipervolemia dado por el plasma y eritrocitos, pero principalmente por el plasma. La hipervolemia tiene varias funciones
- Cubrir demandas metabólicas del útero dando un sistema vascular hipertrófico.
- Aportar nutrientes para para sostener la placenta y el feto.
- Proteger al feto y a la madre de una disminución del retorno venoso en posiciones como decúbito dorsal o erecta (bipedestación)
- Salvaguardar a la madre de la perdida sanguínea durante el parto, evitar que se desangre.
Primer trimestre hay un 15% de aumento en el volumen sanguíneo. En el segundo trimestre hay un mayor aumento de volumen sanguíneo a un mayor ritmo. En el último trimestre aumenta un poco a un ritmo mucho menor llegando a una meseta.
Semana 32-34 hay un aumento del 40%-45%.
Aumento de 450 ml de glóbulos rojos.
Disminución de hemoglobina y hematocrito disminuyendo la viscosidad de la sangre.
La mujer embarazada requiere de 1000 mg de hierro para el embarazo normal, cerca de 300 mg se van al feto y la placenta, 200 mg se excretan y los otros 500 se van por el aumento de los 450 ml de eritrocitos porque 1 ml de eritrocito= 1.1mg de hierro.
Supresión de linfocitos T cooperadoras (Th1) y Citotóxicas (Tc), disminuye secesión de interleucinas 2, interferón, y factor de necrosis tumoral beta
Aumento de Linfocitos Th2, para incrementar la secreción de IL4,6 y 13
Aumenta IgA e IgG
Al final del embarazo durante el trabajo de parto y el puerperio existe un incremento de leucocitos de 14,000- 16,000 sobre micro litro, algunas veces llegando hasta los 25,000 sobre micro litro.
Coagulación y Fibrinolisis
Durante el embarazo normal aumenta la coagulación y la fibrinólisis para mantener la hemostasia. Aumentan todos los factores de coagulación menos el XI y XIII o Aumenta el factor de coagulación I (50%), VII, VIII y X.
Al final del embarazo se presenta una reducción de plaquetas de 250,000/ micro litros a 213,000/ micro litro. Debido a la hemodilución.
Cambios Cardiovasculares
Conforme al diafragma se eleva, el corazón se desplaza hacia arriba y hacia la izquierda y el ápex se desplaza lateralmente con respecto a su posición habitual, aumento de la silueta cardiaca
El gasto cardiaco aumenta de 30% a 50% durante el embarazo.
Aumento de la frecuencia cardiaca de entre 15 y 20 latidos por minuto, con la embarazada en decúbito lateral.
Disminución de la tensión arterial de un 5 a 10 mmHg
Dormir de lado izquierdo para evitar el estancamiento del retorno venoso.
...