ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambur Musa X Paradisiaca


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  21.227 Palabras (85 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 85

Musa × paradisiaca

El nombre científico Musa × paradisiaca (o Musa paradisiaca) y los nombres comunes banano, plátano, cambur, topocho y guineo hacen referencia a un gran número de plantas herbáceas del género Musa, tanto híbridos obtenidos horticulturalmente a partir de las especies silvestres Musa acuminata y Musa balbisiana como cultivares genéticamente puros de estas especies. Clasificado originalmente por Linnaeus como Musa paradisiaca en 1753, la especie tipo del género Musa, estudios posteriores han llevado a la conclusión de que la compleja taxonomía del género incluye numerosos híbridos, de variada composición genética, y se ha desarrollado un sistema estrictamente sui géneris de clasificación para dar cuenta de esta variación. Sin embargo, de acuerdo con las reglas del Código Internacional de Nomenclatura Botánica, el nombre linneano cuenta con prioridad, y sigue siendo usado —tanto en su forma original como en la modificada Musa × paradisiaca, que indica que se trata de un híbrido— para designar genéricamente a estas variedades.

En la nomenclatura vernácula a veces se traza una diferencia entre las bananas, consumidas crudas como fruta de postre, y los plátanos, que por su superior contenido en fécula deben asarse o freírse antes de su ingesta. La diferencia no se corresponde exactamente con ningún criterio genético; aunque las variedades con mayor presencia genética de M. balbisiana suelen estar comprendidas en este segundo grupo, no se puede determinar si una planta producirá plátanos o bananas simplemente por su constitución genética. La confusión aumenta por el hecho de que en otras regiones los términos se consideran perfectamente sinónimos.

En todo caso, este grupo de vegetales conforma la fruta intertropical más consumida del mundo. Se trata de una falsa baya, de forma falcada o elongada, que crece en racimos de hasta 50 kg de peso; de color amarillo cuando está maduro, es dulce y carnoso, rico en fibras, carbohidratos, potasio, vitamina A, vitamina C y triptofano, contiene un antiácido natural muy útil contra la pirosis; además, es bajo en sodio y bajo en grasas. Es mucho más rico en calorías que la mayor parte de las frutas por su gran contenido en fécula; de los 125 gramos que pesa en promedio, el 25% es materia seca, que aporta unas 120 calorías. Contiene los carbohidratos más digeribles.

Origen e Historia

El banano o cambur moderno es un cultivo, probablemente originario de la región Indomalaya. Desde Indonesia se propagaron hacia el sur y el oeste, alcanzando Hawái y la Polinesia por etapas. Los comerciantes europeos llevaron noticias del árbol a Europa alrededor del siglo III a. C., pero no lo introdujeron hasta el siglo X. De las plantaciones de África Occidental los colonizadores portugueses lo llevarían a Sudamérica en el siglo XVI.

Esta controvertida fruta, vinculada a los desmanes capitales centroamericanos, es originaria del sureste asiático. Las leyendas orientales la definían como símbolo de fecundidad y árbol del «bien y del mal». Los colonizadores lo introdujeron en Europa y África en el siglo XIV. El desarrollo del cultivo de este alimento fue impresionante en las islas Canarias y de aquí paso a América.

El banano o cambur moderno es un cultivo, probablemente originario de la región Indomalaya. Desde Indonesia se propagaron hacia el sur y el oeste, alcanzando Hawái y la Polinesia por etapas. Los comerciantes europeos llevaron noticias del árbol a Europa alrededor del siglo III a. C., pero no lo introdujeron hasta el siglo X. De las plantaciones de África Occidental los colonizadores portugueses lo llevarían a Sudamérica en el siglo XVI.

Durante cien años, un puñado de empresas recibieron una fruta espléndida y se les permitió hacer lo que quisieran con ella. ¿Qué ocurrió? Para exprimirle hasta la última gota de ganancia, destruyeron democracias, quemaron selvas y acabaron matando a la misma fruta.

Importancia

Por el alto contenido en potasio que tiene el cambur, ayuda a prevenir calambres. Combinado con la energía de asimilación rápida que ofrece, lo convierte en una fruta ideal para reponerse durante la realización de diversas actividades deportivas.

En Venezuela tenemos muchas variedades de cambur, las más comunes son:

• Cuyaco o rabo de mula: es el más común. De color amarillo, largo, de piel gruesa verdiamarilla y tres aristas.

• Guineo: el gros michel de Centroamérica.

• Manzano: pequeño, regordete, muy gustoso y de piel bastante delgada y amarilla.

• Morado: como su nombre lo indica, con piel morada y con fama de ser menos digerible.

• Pineo: amarillo con pintas marrones negruzcas.

• Titiaro: el más dulce de todos, proviene de la región de Barlovento y su nombre le viene por lo pequeñito, no mide más de 6 centímetros de largo y su sabor es diferente a los anteriores.

• Titiarito: todavía más pequeño que el titiaro.

• Topocho: que debe estar muy maduro para comerlo crudo y muy apropiado para ser cocido. Muy utilizado en los tradicionales sancochos venezolanos cuando está verde y, cuando está maduro, se consume crudo o frito.

Taxonomía y Morfología

Clasificación científica

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Orden: Zingiberales

Familia: Musaceae

Género: Musa

Especie: M. paradisiaca

La planta

El cambur no es un árbol, sino una megaforbia, una hierba perenne de gran tamaño. Como las demás especies de Musa, carece de verdadero tronco. En su lugar, posee vainas foliares que se desarrollan formando estructuras llamadas pseudotallos, similares a fustes verticales de hasta 30 cm de diámetro basal que no son leñosos, y alcanzan los 7 m de altura.

Hoja:

Las hojas de banana o cambur se cuentan entre las más grandes del reino vegetal. Son lisas, tiernas, oblongas, con el ápice trunco y la base redonda o ligeramente cordiforme, verdes por el haz y más claras y normalmente glaucas por el envés, con los márgenes lisos y las nervaduras pinnadas, amarillentas o verdes. Dispuestas en espiral, se despliegan hasta alcanzar 3 m de largo y 60 cm de ancho; el pecíolotiene hasta 60 cm. En las variedades con mayor componente genético de M. balbisiana éste es cóncavo por la parte superior, con los extremos casi tocándose por encima del canal adaxial. De la genética depende también que sea glabro o pubescente. Las hojas tienden a romperse espontáneamente a lo largo de las nervaduras, dándoles un aspecto desaliñado. Cada planta tiene normalmente entre 5 y 15 hojas, siendo 10 el mínimo para considerarla madura; las hojas viven no más de dos meses, y en los trópicos se renuevan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (137 Kb)
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com