Canales iónicos y transportadores de fármacos como objetivos de antihelmínticos
Enviado por Dario Fernandez Estebez • 7 de Octubre de 2018 • Apuntes • 621 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR[pic 1]
FACULTAD DE MEDICINA
NOMBRE: DAVID GALARZA C. FECHA: 21/10/2015
NIVEL: 5° PARALELO: 3
ASIGNATURA: FARMACOLOGÍA
Canales iónicos y transportadores de fármacos como objetivos de antihelmínticos
En la actualidad los helmintos son un problema mundial de salud ya que muchas personas se ven afectadas ocasionando serios problemas económicos para las familias y el estado, debido a que estos parásitos no afectan solo a las personas sino también al ganado y a las plantas. Hoy en día para combatir las enfermedades ocasionadas por estos parásitos tenemos los antihelmínticos los cuales ya han desarrollado cierta resistencia en varios animales pero también se puede controlar con saneamiento y una buena higiene. Actualmente se está estudiando los canales iónicos que se encuentran en el parasito y sus sensibilidades farmacológicas para así poder desarrollar fármacos en contra de estos.
Los helmintos están formados principalmente por dos grupos: Los nematodos o gusanos redondos los cuales en su mayoría son transmitidos por el suelo (por ejemplo, áscaris y anquilostoma) y los platelmintos o gusanos (trematodos y cestodos). Los helmintos muestran un sistema neuromuscular muy desarrollado el cual es esencial para la vida y reproducción del parásito ya que este les permite tener un control total de la motilidad, alimentación y comportamientos reproductivos. La interferencia con alguna de estas actividades puede interrumpir el ciclo de vida del parásito.
La función neuromuscular de los parásitos es regulado por canales iónicos, neurotransmisores, péptidos, vías de señalización entre otros todo esto tiene que ser regulado para que el parásito cumpla con su ciclo de vida. Actualmente la mayoría de antinemátodos van dirigidos a los canales iónicos. El fármaco Praziquantel (Platelmintos) el cual va dirigido a esquistosoma actúa también sobre estos canales. El problema que se presenta con estos canales es que son diferentes y pueden variar en cada especie.
Los antihelmínticos (albendazol) también se pueden dirigir a la proteína tubulina, los cuales inhiben la polimerización de microtúbulos. Muchas veces puede ocurrir variaciones sutiles en subtipos o cambios estructurales (a veces un solo cambio de aminoácido) son suficientes para proporcionar selectividad en contra de la proteína del parásito.
También se ha discutido el papel de los transportadores de drogas en los parásitos en la modulación de la susceptibilidad a antihelmínticos, incluyendo pruebas que implican la resistencia a los medicamentos y su potencial como dianas para fármacos nuevos.
...