ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Ovarico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  4.277 Palabras (18 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 18

Definición

El cáncer ovárico es el quinto cáncer más frecuente en mujeres, y la cuarta causa más frecuente de muerte ("Overview"). Es un tumor que pone en peligro la vida (maligno) que aparecer en uno o en ambos ovarios. En circunstancias normales hay dos ovarios, uno en cada lado de la matriz (el útero). Los ovarios producen huevos (óvulos), así como las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

Los tumores ováricos reciben su nombre con base en las clases de células a partir de las cuales empezó el tumor, y si el tumor es benigno o canceroso. Los tres tipos principales de tejido son de células epiteliales, de células del estroma, y de células germinales. Las células epiteliales cubren al ovario, y causan alrededor de 85 a 90% de los cánceres ováricos. Las células del estroma se encuentran dentro del ovario, explican 5 a 10% de los cánceres ováricos, y son la fuente primaria de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Las células germinales también están localizadas dentro del ovario, explican hasta 15% de los cánceres ováricos, y son las que producen los huevos (óvulos); los tumores de este tipo de célula son más frecuentes en mujeres adolescentes y jóvenes. Los tumores epiteliales pueden subdividirse en tumores epiteliales benignos, tumores con potencial maligno bajo, y carcinoma ovárico epitelial, y pueden diferenciarse en el estudio histológico en tipos seroso, mucinoso, endometrioide, y de células claras. El tratamiento depende del tipo, el grado, y la clasificación por etapas del tumor. Los tumores epiteliales se clasifican por grados con base en que tanto las células semejan células normales; el grado 1 es aspecto casi normal, el grado II menos normal, y el grado III el menos normal.

Los tumores ováricos se clasifican por etapas en una escala de I a IV, con base en que tan bien o mal organizados están, y si el cáncer es localizado o metastásico: el cáncer en etapa I es cáncer que está localizado, contenido en el o los ovarios; la etapa II es cáncer que se ha diseminado hacia otros órganos pélvicos, como el útero, la vejiga, o el recto; la etapa III es cáncer que se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos, o el revestimiento del abdomen, o ambos, y la etapa IV es cáncer que se ha diseminado hacia órganos distantes, como el cerebro, los huesos, los pulmones, o el hígado.

Riesgo

los factores de riesgo para la aparición de cáncer ovárico son antecedente familiar, edad, obesidad, frecuencia de liberación de huevos (óvulos) a partir del ovario (ovulación), y factores étnicos y de la dieta. Sólo en 5 a 10% de las pacientes se encuentran antecedentes de cáncer ovárico, mamario o uterino en familiares de primer grado (madre, hermana o hija). Los talcos o los desodorantes en aerosol para mujeres quizá se relacionen con aumento del riesgo. La mayoría de quienes presentan cáncer ovárico no tiene factores de riesgo conocidos.

Las mujeres cuyo número de ovulaciones disminuye por embarazos, periodos menstruales irregulares, píldoras para el control de la natalidad, menopausia antes de los 50 años de edad, o alimentación al seno materno quizá tengan menos probabilidades de presentar cáncer ovárico. La ligadura tubaria y la histerectomía también se han relacionado con disminución del riesgo de cáncer ovárico, pero las pruebas son menos concluyentes. No está claro si la hormonoterapia de reemplazo a corto plazo contribuye al riesgo, pero quienes la usan durante más de 10 años muestran riesgo dos veces mayor de cáncer ovárico que las que no la usan ("Overview").

Incidencia y prevalencia

la incidencia de cáncer ovárico aumenta con la edad desde alrededor de 20 por 100 000 para mujeres de 30 a 50 años de edad, hasta 40 por 100 000 para mujeres de 55 a 75 años. Aunque el cáncer ovárico ocurre con mayor frecuencia después de la menopausia (la edad promedio es de 63 años), puede ocurrir a cualquier edad.

El cáncer ovárico es el quinto cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en mujeres, y es la cuarta causa más frecuente de muerte; explica 3% de los cánceres en mujeres ("Overview"). Para el año de 2005 en Estados Unidos se proyectaban aproximadamente 22 220 casos nuevos, con 16 210 muertes; el riesgo de presentar cáncer ovárico y de morir por él mismo durante todo el lapso de vida es de 1 en 98; el riesgo es mayor en mujeres de raza blanca que en las de raza negra ("Overview").

Diagnóstico

Interrogatorio

el interrogatorio es inespecífico por cuanto los síntomas son vagos y quizá semejen síntomas de menopausia y enfermedades intestinales. Las mujeres quizá informen indigestión, acumulación de gases, náusea, vómito, pérdida del apetito, sensación de saciedad después de comidas pequeñas, dolor e hinchazón en la pelvis y el abdomen, aumento de la frecuencia de la micción o de la urgencia para iniciarla, cambio inexplicable de los hábitos intestinales, aumento o pérdida de peso inexplicable, dolor durante el coito, fatiga continua, dolor en la parte baja de la espalda, falta de respiración y, en algunas pacientes, sangrado vaginal posmenopáusico. Estos síntomas por lo general no quedan de manifiesto sino hasta las etapas más tardías de la enfermedad, cuando la masa cancerosa es suficientemente grande como para interferir con la función de órganos pélvicos, como la vejiga o el recto, o se ha diseminado hacia la cavidad abdominal (ha emitido metástasis).

Examen físico

todavía no hay un examen físico o una prueba de detección para detectar cáncer ovárico en sus etapas tempranas. Lamentablemente, dado que el cáncer ovárico a menudo no genera síntomas en sus etapas más tempranas, más de 70% de las mujeres se encuentra en una etapa avanzada de la enfermedad cuando se diagnostica.

Los exámenes ginecológicos (exámenes pélvicos) anuales pueden revelar la presencia de la enfermedad, por lo general en sus etapas más tardías. Durante el examen pélvico, que también incluye un Papanicolaou, el médico examina el tamaño, la forma y la consistencia de los ovarios, y evalúa el abdomen para buscar líquido en la cavidad abdominal (ascitis).

Pruebas

en la actualidad no se dispone de una prueba definitiva para detectar cáncer ovárico en sus etapas tempranas, comparable a la mamografía para la detección temprana de cáncer mamario. La intervención quirúrgica exploradora del abdomen (laparoscopia) efectuada para confirmar la presencia de cáncer sospechado a partir del examen físico, es la única manera definitiva de diagnosticar cáncer ovárico. Durante la laparoscopia, se extirpa el tumor para evaluación de laboratorio, y se evalúa el líquido de la cavidad abdominal para buscar la presencia de células cancerosas.

Las pruebas sin penetración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com