ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer ehepatico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Tarea  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]

                                  CÁNCER     HEPÁTICO  

INTEGRANTES:

Enf. General  María del Rocío  Estrada Morales.

Enf. General  Sergio Eduardo Palacios Escobedo.

Enf. General  Humberto  Abel Nava Pérez

Enf. General  María Guadalupe Tenorio  Apanco    

 

Docentes:

Enf. Prof. María de Lourdes  Perrusquía  García  

Lic. Enf. Adelina Martínez Ruíz  

CONTENIDO:

 

Introducción

Epidemiología  

Definición

Fisiopatología

Clasificación

Etiología

Factores de riesgo

Cuadro clínico  

Diagnostico

Pronóstico  

Tratamiento

Complicaciones

Medidas Preventivas

Recomendaciones

Intervenciones  de Enfermería

Complicaciones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Los tumores hepáticos pueden ser malignos o benignos. Los benignos eran infrecuentes  hasta que los anticonceptivos orales se volvieron de uso generalizado. Ahora los tumores hepáticos  benignos como  los adenomas hepáticos se observan con mayor  frecuencia en las mujeres de  edad reproductiva y que toman  anticonceptivos orales. Existen algunos tipos de cáncer que  se originan en el hígado. Los principales tumores del hígado por lo general se asocian con hepatopatía crónica, hepatitis B y  C  y  cirrosis hepática. El carcinoma hepatocelular  (CHC), el tipo más frecuente del tumor primario  del hígado, por lo general no puede ser resecado debido a un crecimiento rápido y sus metástasis a otros  sitios.  Otros tipos incluyen el carcinoma colangiocelular y el combinado de carcinoma hepatocelular  y colangiocelular. Si se detecta de manera temprana,  la recesión aún puede ser posible. Sin embargo, la detección temprana es poco probable.  

Entre los factores que se han mencionado como causa de carcinoma hepatocelular  se encuentra la cirrosis hepática , la infección crónica con hepatitis  B y  C  y la exposición  a ciertas toxinas químicas ( Arsénico  en el consumo de agua contaminada ) . El consumo del tabaco espacialmente combinado con alcoholismo, también ha sido identificado como un factor de riesgo.  

Existen otras sustancias que se han imputado son aflotoxinas y otros  tóxicos semejantes que se pueden contaminar  alimentos, como nueces y cereales, y que pueden actuar como cofactores carcinógenos con la hepatitis B.  Las metástasis provenientes de otros sitios primarios, especialmente del sistema digestivo, mama y pulmón se encuentran en el hígado ( de 2 a 5 veces) más frecuentemente  que los tumores debidos a cáncer primario de hígado.  

EPIDEMIOLOGíA 

En México  se reportan al año 5.393 muertes por cáncer hepático, lo que equivale a 7.3 % del total de decesos. Este problema de salud ocupa el tercer lugar de enfermedades fatales en el país y a diferencia de otros  tipos de cáncer, no surge de forma espontánea si no derivado  de otros padecimientos,  la cirrosis hepática.

A diferencia de otro tipo de cáncer, el de hígado no aparece por alguna mutación o cambio en algunas células ni surge de manera espontánea. Se trata   de una enfermedad subyacente que se presenta como resultado de la cirrosis hepática  (Xóchitl Celaya Enriques).

Jorge Méndez Navarro, gastroenterólogo hepatólogo, explica a la revista que existen dos principales causas para desarrollar cirrosis hepática.   La primera es viral, que se presenta después de adquirir los virus  de hepatitis B o C , la segunda son las enfermedades por depósitos , (llamadas hemocromatosis), un problema  genético que causa acumulación de hierro y predispone a la persona a padecer cáncer hepático .

El especialista comenta que otro factor importante para desarrollar cirrosis hepática es el alcoholismo crónico ya que permite la formación de tumores que afectan gravemente al hígado. En México,   la primera causa de  cáncer hepático es la cirrosis y la segunda la hepatitis C. Recientemente  se ha descubierto que el hígado graso está entre la 3ª y 4ª causa potencial para desarrollar cáncer hepático puesto que la acumulación de grasa produce una inflamación y regeneración anormal del órgano.

DEFINICIÓN

  • Cáncer hepático, es una enfermedad en la que las células del hígado crecen fuera de control y forman un tumor canceroso. Este tipo de cáncer se llama cáncer primario de hígado, también conocido como hepatoma maligno o carcinoma hepatocelular.
  • Cáncer hepático, es una enfermedad por la cual se forman células malignas o cancerosas en los tejidos del hígado. El cáncer hepático puede originarse en el mismo órgano (cáncer hepático primario) o comenzar en otro lugar y posteriormente extenderse a este órgano (cáncer de hígado metas tatico)
  • Cáncer hepático, es una neoplasia que presenta mutaciones en el ADN que causan cambios en el hepatocito y generan un descontrol y llevan a la formación de una masa de células cancerosas que finalmente forman un tumor originado en el mismo órgano (hígado)  

FISIOPATOLOGÍA  

A diferencia de otros tumores, el carcinoma hepatocelular se desarrolla en un contexto   de información y daño orgánico, coexiste con cirrosis hepática en más de 80% de los casos.  

La acumulación de alteraciones genéticas que conducen al desarrollo de carcinoma hepatocelular en un hígado cirrótico parece ser un proceso que requiere múltiples pasos. La transformación incluye lesiones histológicas que van desde el hígado con cirrosis hasta nódulos displasicos, sin embargo  las vías implicadas no se encuentran totalmente dilucidadas. Durante el periodo neoplásico existe una irregularidad en la transformación de células hepáticas que conduce a la selección de células clonadas displasicas, las cuales adquieren un fenotipo maligno cuando se exponen a diferentes alteraciones genéticas. El paso final para la transformación maligna en la hepatogenesis incluye vías relacionadas con angiogénesis y la capacidad de migración e nivación  a otros órganos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (251 Kb) docx (63 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com