Cancer gastrointestinal
Enviado por leonel.e.rz • 25 de Febrero de 2020 • Tarea • 2.351 Palabras (10 Páginas) • 218 Visitas
CANCER GASTROINTESTINAL
El Carcinoma gastrointestinal produce la mortalidad más alta en hombres de más de 50 años.[pic 1][pic 2]
CARCINOMA GASTRICO:
Frecuencia: Ataca a los hombres dos veces más a menudo que a las mujeres y es poco frecuente en los tres primeros decenios de vida.
Patogenia: Guarda relación con cierto número de factores hereditarios, étnicos y ambientales. Se consideran los factores ambientales los más importantes en la aparición de esta enfermedad.
Etiología: Ocurre cuatro veces más a menudo en familias con historia de pacientes de carcinoma gástrico que en la población en general. Así mismo, se ha informado su presencia en: grupo sanguíneo tipo A, japoneses y pacientes con anemia perniciosa duradera con gastritis atrófica.
Los colorantes de alimentos y algunas sustancias para conservar los alimentos se piensa que pueden tener alguna importancia sobre la aparición de la enfermedad, pero hay muchas dudas sobre esto.
Morfología: Más o menos la mitad de los cánceres gástricos nacen en la región pilórica y prepilórica. Macroscópicamente presenta tres características:
Polipoide: Masas fungosas, voluminosas y con aspecto de coliflor.
Ulcerado: Pérdida de sustancia de la mucosa gástrica.
En los casos característicos el cráter canceroso tiene aspecto con bordes afilados, nodulares, duros y salientes y base necrótica afelpada.
Infiltrante: La propagación superficial causa lesiones extensas semejantes a placas que tornan lisas la mucosa gástrica y aplanan las arrugas de la misma. Pierde el aspecto aterciopelado normal y se torna rígida y fija a las capas más profundas. La infiltración se extiende a todo el grosor de la pared (capa muscular y mucosa), produciendo la llamada linitis plástica, donde la pared está notablemente engrosada, y adopta rigidez cartilaginosa (bota de cuero). La mucosa pierde la movilidad, se fusiona a la pared adyacente y está atrófica y aplanada.
Histológicamente: Sea cual sea el aspecto macroscópico del tumor, el cuadro histológico suele ser adenocarcinoma. No hay relación entre la forma macroscópica del tumor y los detalles histológicos. En el cuadro ulcerado se observa tejido neoplásico en los bordes y la base de la úlcera, hay glándulas anaplásticas en la base de la lesión; esto nos ayuda a diferenciar cáncer gástrico ulcerado con transformación maligna de úlcera benigna. El cuadro polipoide produce cuadro histológico granular y a veces papilar. El infiltrante suele caracterizarse por crecimiento no diferenciado. En la linitis plástica el aumento de grosor de la pared depende no sólo del tumor, sino también de reacción desmoplástica.
La secreción de mucina es frecuente en cualquier tipo histológico, puede permanecer dentro de las células y producir células en "anillo de sello" o tener distribución extracelular en forma de grandes acumulaciones de mucina basófila intersticial o intraglandular.
Histológicamente es un adenocarcinoma. La proliferación de glándulas o pseudoglándulas que eliminan o sustituyen el parénquima normal, y hay presencia de necrosis con infección sobreañadida.
Curso clínico: Suele permanecer oculto largo tiempo y los pacientes presentan anorexia, pérdida de peso, molestias epigástricas y anemia. Para el período en que se presentan síntomas con frecuencia ya hay propagación a ganglios regionales e hígado. A menudo ocurren metástasis difusas a pulmón, cerebro, hueso y notablemente a ovarios; en muchos casos hay invasión de los ganglios supraclaviculares. A veces hay propagación directa a los órganos adyacentes y la necrosis del tejido neoplásico puede producir fístula entre estómago y otros segmentos del intestino, sobre todo el colon.
La mayor parte de las lesiones son inoperables cuando se descubren y la supervivencia es de 12 a 18 meses. El examen enológico periódico ha resultado de valor inestimable en la vigilancia de pacientes de anemia perniciosa, quienes tienen susceptibilidad comprobada al cáncer gástrico.
CARCINOMA DE COLON
Se presenta con predilección en hombres. Se establecen dos diferencias. Cáncer de colon derecho y cáncer de colon izquierdo.
Frecuencia: Hay una amplia gama en la frecuencia de esta enfermedad y de la mortalidad por la misma en la extensión del mundo. Los factores ambientales tienen papel de importancia en la etiología de esta forma de cáncer. La mayoría se descubre al sexto, séptimo y octavo decenio de la vida.
Etiología: En U.S.A. y algunos países europeos es más frecuente. Predisposición familiar (poliposis familiar del colon). Tipo de alimentación.
Morfología: Es patente que 70 de 100 de los cánceres cólicos son susceptibles de observarse por rectosigmoidoscopia.
CANCER DEL COLON IZQUIERDO
Crecen de manera anular, produciendo la llamada constricción en servilletero del intestino con síntomas tempranos de obstrucción. Pueden comenzar en forma de masas sésiles, pero al crecer tienden a infiltrar y a rodear toda la circunferencia del intestino. La lesión temprana se presenta como un pequeño botón elevado o una masa polipoide, y al crecer forma una placa plana que continúa creciendo, y por último se extiende de manera circunferencial y abarca toda la pared. Invade lentamente las capas profundas y durante largo tiempo la neoplasia tiende a permanecer superficial.
Por último, ocurre ulceración en la porción media del anillo cuando la invasión de la pared oblitera el riego sanguíneo. La constricción anular presenta bordes gruesos con ulceración o excavaciones anulares centrales. Al progresar la neoplasia se extiende por la pared del intestino a la grasa pericólica y ganglios linfáticos regionales; esto a veces produce abscesos pericólicos, incluso peritonitis. Dan metástasis a hígado, pulmones, médula ósea.[pic 3][pic 4]
CANCER DEL COLON DERECHO
Las lesiones tienden a crecer en forma de masas fungosas polipoides que se extienden a lo largo de la pared del ciego y colon ascendente de mayor calibre. La obstrucción es poco frecuente. Comienzan como lesiones sésiles semejantes a las del izquierdo, progresivamente adoptan aspecto polipoide fungoso. A menudo se convierte en masas voluminosas semejantes a coliflor o en placas papilomatosas extensas que invaden irregularmente y sobresalen en el interior del intestino. Suelen infiltrar por último la pared del intestino y extenderse a mesenterio, ganglios regionales y sitios más alejados. Pueden permanecer asintomáticas durante largo tiempo. Es poco frecuente que los cánceres de colon derecho sean infiltrantes invasivos y con aplanamiento y ulceración de la mucosa sin sobresalir en el interior del intestino.
...