Cancer.
Enviado por gominman • 4 de Marzo de 2013 • Tesis • 6.953 Palabras (28 Páginas) • 335 Visitas
C A N C E R
I N T R O D U C C I O N
Quizás sea una de las palabras más utilizada y que más asusta cuando se habla de salud y de su reverso, la enfermedad. Cáncer es el término y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano.
Este informe quiere aclarar los conceptos básicos para entender en qué consiste este grupo de enfermedades y explicar, de manera más extendida, aquellos tipos de cáncer más frecuentes en nuestra sociedad.
D E F I N I C I O N
Cáncer es el nombre general para un grupo de más de 100 enfermedades. Normalmente se refiere a un tumor maligno formado por la multiplicación desordenada de las células de un tejido o de un órgano. El tejido canceroso está formado por las divisiones celulares anormales, que le confieren una estructura anárquica. Hay diferentes tipos de cáncer: epiteliomas, de la mucosa, de las glándulas, de la piel; sarcoma, del tejido conjuntivo, músculos, tendones, huesos; melanoma, de las células que contienen el pigmento de la piel; leucemia o cáncer de la sangre, el cáncer es indoloro cuando empieza su desarrollo, lo que hace difícil su rápido descubrimiento, pero a menudo provocan hemorragias. El tratamiento más eficaz para combatir el cáncer consiste en la ablación del tumor o su destrucción por medio de los rayos X, el radio o isotopos radiactivos. Algunas formas del cáncer, como los glandulares su curan por tratamientos hormonales.
COMO SE ORIGINA
El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin
control. El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales. En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. Las células cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.
Las células se convierten en células cancerosas debido a un daño en el ADN. El ADN se encuentra en cada célula y dirige todas las actividades de la célula. En una célula normal, cuando se altera el ADN, la célula repara el daño o muere. Por el contrario, en las células cancerosas el ADN dañado no se repara, y la célula no muere como debería. En lugar de esto, la célula persiste en producir nuevas células que el cuerpo no necesita. Todas estas células nuevas tendrán el mismo ADN anormal que tuvo la primera célula.
Existen muchos tipos diferentes de cáncer. El cáncer puede aparecer en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, los senos, la piel, los huesos o el tejido nervioso.
Cómo se propaga el cáncer
Las células cancerosas a menudo viajan a otras partes del cuerpo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores. Esto ocurre cuando las células cancerosas entran al torrente sanguíneo del organismo o a los vasos linfáticos. Con el paso del tiempo, los tumores remplazan el tejido normal. Al proceso de propagación del cáncer se le llama metástasis.
CAUSAS
Existen múltiples causas de cánceres como:
Benceno y otros químicos
Consumo excesivo de alcohol
Toxinas ambientales, como ciertos hongos venenosos y un tipo de tóxico que puede formarse en las plantas de cacahuete
Exposición excesiva a la luz solar
Problemas genéticos
Obesidad
Radiación
Virus
Sin embargo, la causa de muchos cánceres sigue siendo desconocida.
SINTOMAS
Se debe saber algunos de los signos y síntomas generales del cáncer. Sin embargo, tener cualquiera de estos signos o síntomas no significa que usted tiene cáncer (muchas otras cosas también causan estos signos y síntomas).
Pérdida de peso inexplicable
La mayoría de las personas con cáncer experimentará pérdida de peso en algún momento. Cuando se pierde peso sin razón aparente, se le llama pérdida de peso inexplicable. Una pérdida de peso inexplicable de 10 libras( 5 kilos) o más puede ser el primer signo de cáncer. Esto ocurre con más frecuencia en caso de cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón
Fiebre
La fiebre es muy común en los pacientes que tienen cáncer, aunque ocurre con más frecuencia después que el cáncer se ha propagado del lugar donde se originó. Casi todos los pacientes de cáncer experimentarán fiebre en algún momento, especialmente si el cáncer o sus tratamientos afectan al sistema inmunitario. Esto puede dificultarle al organismo combatir aún más las infecciones Con menor frecuencia, la fiebre puede ser un signo temprano de cáncer, como por ejemplo en caso de la leucemia o el linfoma.
Cansancio
El cansancio es un agotamiento extremo que no mejora con el descanso. Puede ser un síntoma importante a medida que el cáncer progresa. En cánceres, como leucemia, el cansancio puede ocurrir al principio. Algunos cánceres de colon o estómago pueden causar pérdida de sangre. Ésta es otra manera de que el cáncer puede causar cansancio.
Un cambio en el hábito de evacuación o en la función de la vejiga
El estreñimiento, la diarrea o un cambio en el tamaño de las heces fecales por un tiempo prolongado puede que sea un signo de cáncer de colon. Por otro lado, el dolor al orinar, sangre en la orina o cambios en la función de la vejiga (como orinar con mayor o menor frecuencia) pudieran estar relacionados con cánceres de próstata o de vejiga.
Llagas que no cicatrizan
Los cánceres de la piel pueden sangrar y asemejarse a llagas que no cicatrizan. Una llaga en la boca que no se cura pudiera deberse a un cáncer oral. Las llagas en el pene o la vagina pudieran ser signos ya sea de una infección o de un cáncer en etapa inicial.
Presenta manchas blancas en la lengua o en el interior de la boca
Las manchas blancas en la lengua o en el interior de la boca pudiera ser leucoplaquia. La leucoplaquia es un área precancerosa que es causada por una irritación frecuente. A menudo, es causada por el hábito de fumar o el uso de otro tipo de tabaco.
Sangrado o secreción inusual
Un sangrado inusual puede ocurrir en caso de cáncer en sus etapas iniciales o avanzadas. La presencia de sangre en las flemas puede que sea un
...