Cannabis Efectos
Enviado por Cesrga16 • 10 de Mayo de 2015 • 671 Palabras (3 Páginas) • 264 Visitas
Efectos del cannabis en consumidores jóvenes
L. Gutiérrez-Rojas1, JM. Martínez-Ortega2, MA. Martínez-González3
1Equipo de Salud Mental de distrito. Complejo Hospitalario de Jaén. Servicio Andaluz de Salud. 2Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada. 3Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra.
Correspondencia:
L. Gutiérrez-Rojas
Avenida de Madrid, 1 piso 4 18012 Granada (luisgutierrezrojas@eresmas.com)
Resumen
El cannabis ha sido considerado históricamente como una droga relativamente inocua y en ocasiones se ha defendido su potencial uso terapéutico debido a ciertos efectos (analgésico, anticonvulsivo, se- dante, antidepresivo, etc.). Sin embargo, en los últimos años existe una creciente evidencia de la existencia de efectos adversos, deriva- dos de la dependencia y abstinencia. En el presente artículo se ha realizado una búsqueda bibliográfica y se han analizado los estu- dios epidemiológicos más rigurosamente conducidos acerca de los efectos del cannabis sobre la salud física y mental en jóvenes consu- midores. Se presenta el panorama de lo que los principales hallazgos de la epidemiología actual acerca de los efectos nocivos de esta droga tanto físicos como mentales.
Palabras clave: Marihuana. Porro. Hachís. Cohorte. Dependencia. Abstinencia.
Introducción
La marihuana es una combinación de hojas, tallos, semi- llas y flores de la planta conocida como cáñamo (cannabis sativa), y puede ser de color verde, café o gris. El término cannabis describe a la marihuana y otras drogas derivadas de la misma planta. Las formas potentes incluyen la marihuana (hojas y flo- res secas de la planta), el hachís (resina de la planta) y el aceite de hachís.
En todas sus formas, el Cannabis es una droga que altera la función mental (psicoactiva) porque contiene THC (delta-9- tetrahidrocannabinol), identificado como principio activo en la planta de la marihuana. También contiene más de 400 com- puestos adicionales. Las vías de administración más utilizadas son la inhalada-fumada, por tener una acción más rápida, y la vía oral1.
El consumo abarca desde un uso ocasional (ocio) hasta un uso compulsivo. Según algunos estudios, aproximadamente el 10% de las personas que han probado el cannabis continúan su consumo crónico, aunque al final de la tercera década de su vida o al inicio de la treintena es frecuente que lo abandonen2.
Summary
Historically, cannabis has been considered a relatively harmless drug. A case for the potential therapeutic use of cannabis has been occa- sionally made due to its purportedly analgesic, anticonvulsant, seda- tive or antidepressant effects. However, during the last decade a grow- ing body of epidemiologic evidence has accumulated documenting the adverse effects
...