Canter
Enviado por SMariaM • 27 de Agosto de 2014 • Tesis • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 199 Visitas
Canter (1998), propone un modelo de 6 etapas para planificar y evaluar los impactos, aplicado, entre otros, a aquellos sobre calidad de aire, agua superficial y suelo. Dichas etapas son:
AIRE
En cuanto a calidad de aire, durante la etapa 1 se deben identificar los contaminantes atmosféricos que pueden emitirse durante la etapa de construcción y/o funcionamiento, así como las cantidades de contaminantes que se espera se produzcan. Se sugiere utilizar la información relativa a los factores de emisión, organizada según el tipo de proyecto o actividad. Un factor de emisión es la tasa media a la cual se emite un contaminante a la atmósfera como resultado de actividades como la combustión o producción industrial, dividido por el nivel de esa actividad (EPA, 1973).
Después de obtener los factores de emisión, se debe conseguir información sobre los factores de emisión específicos para cada tipo de fuente. Pope, Cruse y Most (1988) suministran factores de emisión para contaminantes y fuentes atmosféricas tóxicas.
La etapa 2 se basa en la descripción de las condiciones de calidad del aire existentes; se debe hacer una recopilación de información sobre la calidad del aire para los contaminantes descritos en la etapa 1.
Como primera información debe obtenerse o desarrollarse un inventario de emisiones para los contaminantes atmosféricos dentro de la zona de estudio. Un inventario de emisiones convenientemente elaborado que proporcione información sobre todas las fuentes de emisión y defina la localización, magnitud, frecuencia, duración y contribución relativa de estas emisiones.
Se deben expresar los datos según los tiempos medios de los estándares de calidad de aire ambiente. Para exponer la información de calidad de aire se puede utilizar el índice de los estándares de contaminación (PSI, Pollutant Standard Index).
Deben resumirse los datos meteorológicos clave para la zona de estudio, recalcando aquellos que indican condiciones de dispersión limitada para los contaminantes emitidos a la atmósfera. Los datos necesarios pueden agruparse en 3 categorías: (1) datos que indican las características generales de dispersión de la contaminación atmosférica, (2) datos que pueden utilizarse para describir cualitativamente la dispersión en la atmósfera de los contaminantes procedentes de una actividad o proyecto, y (3) datos necesarios para utilizar modelos matemáticos que determinan la dispersión real del contaminante. Se debe presentar la rosa de los vientos para la zona de estudio o para la estación del año más próxima. En función de estos datos, pueden establecerse relaciones cualitativas sobre la dirección que seguirán los contaminantes atmosféricos de un proyecto o actividad.
Etapa 3, obtención de información relevante sobre los estándares y reglamentaciones de calidad de aire. La documentación permitirá determinar la importancia de los impactos sufridos en la calidad del aire durante el desarrollo de los proyectos o actividades.
Etapa 4, predicción de impactos; se puede hacer basado en uno o varios planteamientos, incluyéndolos balances de masa, utilización de modelos matemáticos simples o detallados y de otras consideraciones.
Balance de masa: las emisiones de contaminante atmosféricos procedentes de las fases de un proyecto o actividad pueden considerarse en función de los inventarios de emisión existente para la zona de estudio. Para ello se elabora un inventario, que represente un balance de masa de las emisiones totales de contaminantes atmosféricos procedentes de todas las fuentes del proyecto o actividad. Las etapas básicas asociadas con la elaboración de un inventario de emisiones son las siguientes (EPA, 1972):
Clasificar todos los contaminantes y fuentes de emisión procedentes del proyecto o actividad propuesta en la zona geográfica estudiada. Deben considerarse las emisiones durante las fases.
Identificar y reunir información sobre los factores de emisión para cada uno de los contaminantes de las fuentes identificadas.
Determinar la unidad de producción apropiada, la cual cuando se multiplica por el factor de emisión, da como resultado un valor global del balance de masa.
Calcular la tasa de emisión de cada contaminante a la atmósfera prolongada a una base anual.
Suma de las emisiones de contaminantes específicos para cada una de las fuentes identificadas asociadas con el proyecto o actividad.
El siguiente aspecto de este planteamiento se puede describir como un cálculo de planteamiento a mesoescala; necesita considerarse el aumento de uno o más contaminantes en el inventario de emisiones existente, como resultado de las fases de construcción y/o funcionamiento del proyecto o actividad propuesta. La relación matemática básica es la siguiente:
Aumento de porcentaje en el inventario=(información del inventario de emisiones para el proyecto o actividad (100))⁄(información del inventario de emisiones existente.)
Los aumentos de porcentaje pueden calcularse para cada uno de los contaminantes y para cada proyecto o actividad. El aumento total de porcentaje se calcula sumando todos los valores para todos los contaminantes del inventario.
Para interpretar los resultados de los resultados
...